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La sabiduría popular dictamina: ETN es la compañía que brinda el mejor servicio de autobús en el segmento de lujo. ¿Qué tan cierto es esto? TyT realizó un viaje a Guanajuato a bordo de uno de sus vehículos y ésta es la historia.

Oliverio Pérez Villegas

Sea cual sea el destino, a los mexicanos nos gusta viajar por las carreteras y autopistas de nuestro país. Así lo demuestran datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual señala que el 96.5% de las personas prefiere el transporte terrestre por encima de cualquier otro.

Y es justo aquí donde aparece el autotransporte de pasaje, una industria que en México aparentemente no tiene límites por su gran capacidad para llegar prácticamente a cualquier rincón. Sin embargo, a pesar de esta cualidad, es un hecho que pasar horas a bordo de un autobús en marcha puede no llegar a ser del todo cómodo para los viajeros.

Buscando solucionar esta situación, la mayoría de las empresas que forman parte de este sector han apostado por mejorar la experiencia de viaje de sus usuarios a través, principalmente, de servicios de lujo.

Una de ellas es ETN TuriStar, compañía que históricamente ha ofrecido este tipo de servicio, disponible en 24 estados del territorio nacional, y cuyo principal estandarte, de acuerdo con la propia empresa, es la calidad.

A fin de descubrir si esta premisa realmente se cumple, TyT realizó un viaje a Guanajuato en el servicio de lujo de ETN TuriStar. Te contamos lo que sucedió.

Sobre un gigante de las pistas

Todo comienza con un imponente autobús MAN de doble piso con carrocería Ayats, equipado en su interior con 33 lugares, 29 de ellos ubicados en la parte superior.

Los asientos, tipo reposet, hechos de tela y con descansabrazos en piel, cuentan con una pantalla tipo tablet, que tiene contenido de entretenimiento precargado para hacer más ameno el viaje.

En la parte de arriba de cada fila de asientos, se encuentra un pequeño panel de control para el aire acondicionado, así como una lámpara que se puede encender en caso de que el usuario necesite luz.

Los sanitarios del vehículo, uno para hombres y otro para mujeres, se encuentran situados en la parte inferior, junto a los cuatro asientos restantes del autobús  y a una pequeña cafetería que ofrece agua caliente o fría.

Es importante señalar que los asientos tienen cinturones de seguridad de tres puntos, además de ventanillas que pueden ser habilitadas como salidas de emergencia. Asimismo, el autobús cuenta con conexión Wi-Fi gratuita para todos los usuarios.

Experiencia de viaje: los seis pros del recorrido

Una vez expuestas todas las capacidades con las que cuenta este autobús, le presentamos los seis elementos que consideramos hacen más cómodo y relajado cada uno de los viajes.

1.- Espacio entre asientos. Uno de los problemas que enfrentan las personas que viajan en autobús es el reducido espacio que existe entre cada fila de asientos. Esta situación no se vive en este caso, ya que la compañía sacrificó el número de asientos con el objetivo de que las personas puedan mover las piernas sin dificultad. Esto también ayuda a no incomodarse por la inclinación del asiento de enfrente.

2.- Enchufe electrónico para cargar dispositivos. Pareciera que un conector de luz ubicado en cada asiento del autobús es algo menor; sin embargo, dada la enorme relación que hoy mantienen las personas con los dispositivos móviles, se vuelve crucial poder bajar del vehículo con batería llena.

3.- Pantalla con contenido precargado. Tal y como lo explicamos en párrafos anteriores, el autobús cuenta con pantallas personales para entretenimiento, en las cuales se puede disfrutar de un catálogo compuesto de más de una decena de películas.

4.- Vista panorámica del recorrido. Una de las mayores ventajas que tiene utilizar un autobús de do—-ble piso es el amplio rango de vi——sibilidad que permite a los usuarios. Y es que prácticamente hacia donde se voltee, se puede ir disfrutando del paisaje gracias a sus enormes ventanales.

5.- Fila de asientos para personas que viajan solas. Algo que ha caracterizado a los servicios de ETN desde sus inicios, es que permite a las personas que no viajan acompañadas elegir lugares solos, lo que les concede mayor privacidad.

6.- Cafetería en correcto funcionamiento. Cerramos esta lista hablando de la pequeña cafetería con la que cuenta el autobús de ETN, la cual funciona perfectamente y dispone de un buen suministro de café y té. Parece algo sencillo, pero estas bebidas pueden ayudar a que el pasajero se relaje durante el viaje.

Áreas de oportunidad

Aunque tiene mucho más puntos positivos que negativos, también es importante hablar acerca de las áreas de oportunidad que tiene la compañía para seguir fortaleciendo el servicio de lujo que brinda.

1.- Ampliar catálogo de entretenimiento. Es cierto que la pantalla tiene precargada una gran cantidad de películas. Empero, puede resultar insuficiente en otros aspectos: juegos, música, o series de televisión, donde por ejemplo, únicamente tiene un título.

2.- Mejorar el servicio de comida para el trayecto. Si bien la compañía brinda a sus usuarios un lunch para el recorrido, sería conveniente que la porción del mismo estuviera de acuerdo con el servicio de lujo que el viajero paga. Ello no significa que se requiera  comida más elaborada, sino más abundante.

3.- Checar que las conexiones de los audífonos funcionen correctamente. Puede que no suceda en todos los casos; sin embargo, la entrada que nos tocó utilizar tenía problemas de falso contacto, una situación que impide disfrutar la experiencia de la pantalla de entretenimiento.

TyT