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Además de su primer centenario de vida, la compañía tiene más razones para celebrar en este 2019.

Daniela Rodríguez Pelayo

Ignacio García, Vicepresidente Cummins Latinoamérica.

Lucía López, Jorge Machuca, Ignacio García, Gaspar Aguilar y Armando González Burgos.

Gustavo González, Didier Gil, Charín Regules, Gaspar Aguilar y Salvador Abella.

A la fecha, circulan en México alrededor de 14,000 unidades equipadas con motor X15 Euro 4 y Euro 5, según lo confirmó Gaspar Aguilar, Director de Operaciones de Cummins México.

Al respecto, precisó que esta situación representa una ventaja competitiva para la marca, pues en los últimos cuatro años han recorrido un amplio camino en la capacitación de su red, así como en la labor de compartir con sus clientes los atributos de los motores Euro y de asesorarlos sobre las particularidades de su operación.

El directivo manifestó que el buen posicionamiento que ha alcanzado la compañía con su plataforma X15, ha sido determinante para encaminarla a conquistar el 70% de participación de mercado en motores de rango pesado al cierre de este 2019.

Destacó los aciertos conseguidos durante la gestión de Jorge Machuca, la cual se ha caracterizado por la segmentación de cada uno de los mercados objetivo.

Una solución para cada necesidad

Como parte de su participación en Expo Transporte ANPACT 2019, la compañía presentó su iniciativa Power of Choice, la cual consiste en conocer los requerimientos de cada cliente y, en consecuencia, ofrecerle la solución más adecuada, sin importar la fuente de potencia que requiera, pues Cummins, señaló Ignacio García, está lista para ofrecer la solución correcta en el momento indicado.

Si bien la compañía reconoce que, a corto plazo, la principal apuesta sigue estando en los motores a diesel, constantemente trabaja en el desarrollo de nuevas alternativas que promuevan la eficiencia de combustible, el cuidado al ambiente y la reducción de costos de operación.

Una de las propuestas del fabricante que ha tenido más eco en el mercado mexicano es la del gas natural, concretada en el segmento de pasaje e, incluso, en el de carga. Como muestra de la solidez de sus soluciones en línea con este combustible, Cummins exhibió en su stand los motores ISX12N y L9N, este último capaz de ofrecer emisiones cercanas a cero.

Gaspar Aguilar señaló que, como parte de su apuesta por la incorporación de tecnologías alternativas a su oferta de producto, Cummins ha realizado una serie de adquisiciones y alianzas, entre las que destaca la compra de Hydrogenesis Corporation, compañía canadiense de producción de hidrógeno y celdas de combustible.

Por otro lado, el fabricante de motores y GILLING, informaron que el bus eléctrico que desarrollaron juntos —con batería de emisión cero—, ya está disponible en Estados Unidos. De igual forma, Cummins y Hyundai dieron a conocer el trabajo conjunto y posterior comercialización de tecnologías de electrificación y celdas de combustible.

El motor de la celebración

En el transcurso de este 2019, se ha llevado a cabo una serie de festejos para conmemorar los 100 años de Cummins en el mundo. Expo Transporte ANPACT no podía ser la excepción, por lo que la compañía ofreció una cena para agradecer la lealtad de sus clientes y sus socios comerciales, quienes entregan sus vehículos para equiparlos con los famosos motores rojos que, desde su llegada a México en 1963, han dado muestra de desempeño, confiabilidad, rendimiento, durabilidad y soporte a lo largo del camino.

Por medio de un video mapping, los asistentes al evento pudieron realizar un recorrido por los momentos más importantes que han dado vida a este siglo de historia de la marca.

Como parte de su discurso, Ignacio García, Vicepresidente Cummins Latinoamérica, destacó los años de experiencia que la compañía ha acumulado en territorio nacional, mismos que les brindan un amplio conocimiento del mercado y les ofrecen la posibilidad de desafiar al futuro con sus soluciones a favor de la eficiencia y la rentabilidad de sus clientes.

“Nos hemos convertido en el motor de siete de cada 10 camiones de carga en México”. Este hecho es motivo de gran satisfacción para los más de 6,500 colaboradores que conforman el equipo de Cummins en territorio nacional.

A lo largo de 56 años, este país se ha convertido en uno de los principales bastiones de la marca, pues dispone de una amplia infraestructura para la producción de motores y componentes, distribución de partes, así como para el desarrollo de nuevas soluciones.

Equipo de Cummins México liderado por Ignacio García.

Directivos de Kenworth Mexicana, presentes en la cena ofrecida por Cummins.

Gaspar Aguilar, Flavio Rivera, Luis Enrique Martínez, Jorge Machuca, Bernardo Valenzuela, Claudio Bárcena, Ignacio García, Lucía López y Renato Villalpando.

TyT