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Las compras mexicanas de neumáticos radiales provenientes del gigante asiático, se dispararon en ocho años. Este incremento se debe a que su poca o nula calidad los pone al alcance de las posibilidades económicas de los transportistas, ante la desaceleración de la economía.

La demanda de llantas para camión y autobús provenientes de China aumentó debido a su menor costo, que se explica por su baja tecnología. En ocho años, las importaciones realizadas desde ese país se incrementaron 200%, a un ritmo siete veces superior respecto a Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Entre 2010 y 2018, las importaciones de neumáticos para camión y autobús de construcción radial y diámetro interior superior a 44.45 centímetros embarcadas desde China, tuvieron un incremento exponencial de 197.8% al pasar de 815,228 piezas a 2.4 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

En tanto, Estados Unidos exportó hacia México 1.8 millones de llantas en 2018, apenas 28.6% más que los 1.4 millones de piezas comercializadas ocho años atrás.

Actualmente, el mercado mexicano de este tipo de neumáticos está dominado por ambos países, pues concentran el 80% de las importaciones realizadas a un total de 24 naciones.

Las cifras más recientes de la SE indican que entre enero y octubre de 2019, México adquirió 4.6 millones de neumáticos radiales utilizados en el transporte de carga y pasaje, de los cuales, poco más de dos millones fueron chinos, cantidad superior a los 1.6 millones de piezas hechas en el vecino país del norte.

José Francisco Martha Hernández, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), sostuvo en entrevista para TyT que el alza en la demanda de llantas chinas se debe, en gran parte, a que se trata de productos de “muy baja calidad y, por ello, de bajo precio”.

“Es por la situación económica del país que los transportistas optan por este tipo de productos que, por lo menos hace cuatro o cinco años, se comenzaron a notar como una problemática para las empresas establecidas en México”, expresó.

Óscar Ambrosio, Gerente de Llanta para Camión de Yokohama, coincidió en que la situación actual que se vive en México, “donde la economía no es tan benevolente como hace dos o tres años”, obliga a los transportistas a comprar llantas de menor calidad.

El 23.65% de las unidades de carga con placas federales que transitan en el país son de hombres-camión; ellos y las empresas pequeñas de dos o tres vehículos, principalmente, encuentran en estas ruedas chinas la opción para no parar su operación e ingresos.

México, en jaque

En febrero del año pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una orden antidumping y derechos compensatorios sobre neumáticos para camiones y autobuses provenientes de China. Esto, luego de que el Tribunal de Comercio Internacional difundió su determinación de daño importante a la industria establecida en el país del continente americano.

De igual modo, la Unión Europea, Argentina y Brasil han puesto limitaciones al ingreso de productos chinos y de otras naciones asiáticas. Estas acciones, merman su atractivo en esos mercados y obligan a los productores a buscar nuevos compradores, y México es uno de ellos, destacó José Luis de la Fuente, Director General de Continental Tire de México, el Caribe y Centroamérica.

“Los asiáticos están mirando cómo se les cierran muchas puertas y ya no son atractivos a nivel de precio, como antes. Entonces, han buscado nuevos mercados (…) y es el mexicano donde no hay ningún tipo de protección y el producto asiático puede venir y luchar en contra de nosotros con un nivel de desarrollo bastante más bajo y con un nivel de tecnología nulo”, aseveró.

En este contexto, el directivo compartió con TyT su intención de explicar la problemática al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para encontrar un plan de acción en defensa de las llanteras que contribuyen al desarrollo económico del país, como es el caso de Continental, que cuenta con 19 plantas de servicio, una fábrica de neumáticos en San Luis Potosí y 18 centros de tecnología.

“Creemos que a todos aquellos que intentamos empujar por el bienestar de México, el Gobierno debería, en algún momento, escucharnos. No queremos cortar la competencia, simplemente queremos una competencia justa”, sostuvo el líder de la empresa que genera 30,000 empleos en México.

Golpe bajo para el renovado

El precio al que las llantas chinas y de otros países asiáticos como la India, Tailandia y Vietnam se vende al usuario final en el país, es un poco superior al de un neumático renovado, factor que coloca este servicio en el blanco de la competencia desleal.   

“Independientemente de que está entrando llanta de baja calidad, lo que sucede en el mercado es que se está desplazando a la industria del renovado en territorio nacional, por eso está pasando por una situación problemática”, lamentó José Francisco Mar–tha Hernández.

David Zaragoza, Gerente de Llantas para Camión de Michelin, sostuvo que hay un efecto espejo, debido a que cuando se incrementa la presencia de llanta asiática de baja calidad, disminuye el mercado de renovado.

“Aunque los asiáticos lancen una garantía de uno o dos renovados, en la práctica no existe. Es una táctica de mercadotecnia para vender el producto, pero a final de cuentas no los ves en las plantas de renovado”, dijo.

Reconoció que, pese a la existencia de clientes para todos los participantes en la oferta de neumáticos de distinta calidad, hay un efecto “un poco peligroso” para el avance de la industria. “No solo se trata de la optimización de recursos y del costo por kilómetro —que se puede ir disminuyendo conforme se van renovando los cascos—, sino también del efecto de la huella ambiental que dejamos en el planeta”, añadió.

Sobre el piso mojado

En 2018, la importación de llantas radiales para camión y autobús marcaron un récord en México, con el ingreso de más de 5.2 millones de piezas; sin embargo, detrás hay una industria que ve con preocupación cómo la competencia desleal ingresa por la puerta grande.

“Esto se debe a que, conforme a las leyes mexicanas, no hay posibilidades de detener las importaciones de llantas radiales para camión y autobús que dañan a las empresas del ramo, ya que no hay producción en México”, detalló José Francisco Martha Hernández.

“En Estados Unidos se pudo poner el arancel, porque conforme a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es factible que un país productor imponga barreras arancelarias. Pero no es el caso de México, porque como no tenemos producción, la única industria que podría presentar un planteamiento a la autoridad, sería la de renovado”, explicó.

Ante el panorama gris para los industriales, en sus manos sí está la implementación de estrategias financieras para que los hombres-camión y las pequeñas empresas, principalmente, accedan a ruedas de alta tecnología que al final del camino ofrecen un costo-beneficio que se traduce en ahorro para sus bolsillos.

“La economía obliga a los transportistas a comprar llantas de menor calidad. Nuestra labor es trabajar día a día con la flota, con la toma de decisiones, con el operador y ver sus necesidades”, refirió Óscar Ambrosio.

En 2019, las ventas de neumáticos para camión radial descendieron 0.5% con 3.9 millones de piezas comercializadas en el país, con respecto al año previo. En tanto, para 2020 se prevé un repunte de máximo 2% debido a que no existen factores en la economía que impliquen una mayor demanda de llantas para el sector de los pesados, estimó la CNIH.

La India, Tailandia y Vietnam no se quedan atrás

Aunque con una menor participación en lo que se refiere a volumen, estos tres países son casos similares al de China en cuanto a la producción de llantas de baja calidad que han ganado mercado de forma importante en México.

Las compras realizadas a Vietnam pasaron de 800 llantas en 2010, a 49,842 piezas en 2018; las importaciones desde Tailandia, crecieron de 7,349 a 22,935 unidades; mientras que las provenientes de la India se aceleraron de dos a 13,596 neumáticos, en el periodo de referencia, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE).

De enero a octubre del año pasado, la demanda de ruedas para camión y buses provenientes de Tailandia creció 131.7% respecto a los primeros 10 meses de 2018 y, para la India, el incremento fue de 55.3 por ciento.

“Independientemente de que en la India haya producción de llanta radial para camión de buena calidad, la que está llegando a México no es de esa clasificación”, advirtió José Francisco Martha Hernández, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).

En el caso de Vietnam, luego de pasar siete años sin exportar hacia México, en 2017 envió 23,464 piezas, en 2018 alcanzó un pico de 49,842 neumáticos, mientras que entre enero y octubre del año pasado reportaba una caída de 51.8% respecto a igual lapso de 2018.

Japón, país que en ocho años pasó de ser el octavo al cuarto mayor exportador (por volumen) de llantas de construcción radial y diámetro interior superior a 44.45 centímetros, es una excepción.

De acuerdo con la CNIH, la inmensa mayoría de las llantas de origen japonés es de alta tecnología y su penetración en el mercado local obedece a un crecimiento de producto.

TyT