NVS

Eduardo Méndez Vargas

Buses

DINA da vida al nuevo modelo de transporte en Guadalajara

Un total de 22 autobuses DINA Linner G se integraron al corredor troncal Artesanos, un nuevo modelo de transporte en Guadalajara. Los vehículos se encuentran equipados con videocámaras de seguridad, barras de ingreso en lectura braille, rampas, internet inalámbrico y portabicicletas. Además, funcionan con gas natural, lo que permitirá reducir 80 toneladas de emisiones por vehículo. Los autobuses que circularán tienen una característica especial: fueron seleccionados exclusivamente para dar vida al primer corredor ruta-empresa con el que arranca de manera oficial el Sistema Integral de Transporte (SITRAN), y cuyo objetivo es eliminar la sobreoferta de rutas, la falta de regulación, la ineficiencia en la operación y la competencia desleal. El SITRAN comprende 18 rutas troncales, 45 alimentadoras y 86 complementarias, que sustituirán a las 224 rutas tradicionales con las que operaba el anterior sistema. En el banderazo de salida, DINA agradeció la confianza depositada y refrendó su compromiso de ofrecer a usuarios, clientes y tomadores de decisión las mejores pro­puestas para el transporte.

Avanza modernización del transporte público en Tabasco

Más de 75 millones de pesos destinados a la sustitución de unidades de transporte y la regularización de prestadores de servicio, son los logros que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tabasco dio a conocer en su valoración del primer trimestre de 2017. Respecto a su Programa de Sustitución de Vehículos del Transporte (Programa de Chatarrización), la instancia gubernamental detalló que durante las tres etapas realizadas hasta ahora, se han destinado 75 millones 225,375 pesos del fideicomiso instituido por el Gobierno Estatal. A detalle, durante la primera etapa fueron sustituidas 119 unidades, 64 en la segunda y 700 en la tercera. La derrama económica global suma 376 millones 126,875 pesos, en beneficio de 140,000 usuarios, esto desde el lanzamiento del programa a finales de 2014. La SCT Tabasco también resaltó la renovación del parque vehicular por iniciativa propia de los transportistas, pues en 2016 cambiaron 1,802 unidades, y en este primer trimestre van más de 380. Además, al sumar los resultados de 2015, el programa alcanza los 4,000 vehículos renovados, con recursos totales erogados por 1,020 millones 598,000 pesos. Por otro lado, respecto al combate a la piratería en el servicio de transporte público, se cita que mediante el Programa de Supervisión y Vigilancia para Combatir la Competencia Desleal, las unidades irregulares y las infracciones a la ley, de enero a marzo de este año han levantado 342 actas, comparadas con las 356 del año pasado. En cuanto a unidades pirata retenidas, van 158, a diferencia de las 121 en el mismo periodo de 2016.

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos trabaja para integrar una tarjeta metropolitana de transporte que pueda utilizarse en los sistemas BRT en esta entidad y en la Ciudad de México. “Con esta tarjeta los usuarios accederán al Morebús y podrán utilizarla también para el Metrobús”, explicó             Jorge Messeguer, titular de la dependencia.

Querétaro impulsa nuevo esquema de capacitación de operadores

Con el objetivo de fomentar la profesionalización y entrenamiento de una manera más ágil, centrada en la atención y calidad con la que prestan el servicio para beneficio de los usuarios, el Gobierno de Querétaro impulsará un nuevo modelo de capa­citación de los operadores de transporte público. Se espera que dé inicio durante junio. Este nuevo esquema, que implementarán el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), buscará mejorar el servicio y la calidad de la capacitación de los operadores al considerarse aspectos como la simplificación de trámites, inducción en línea con materiales enfocados en la experiencia del usuario y la realización de un examen presencial, además de la generación de un sistema para monitorear el desempeño diario de cada operador.

Sube 35.9% venta de autobuses en abril

Ararggo Gómez, Claudia Gutiérrez, Martín Meléndez y Miguel Ángel Velasco.

La racha positiva para los vehículos de pasaje sigue viento en popa, pues en abril fueron vendidas 783 unidades al menudeo, cifra que representa un alza de 35.9% respecto a las 3,463 colocadas en el mismo mes de 2016. De acuerdo con la ANPACT, al mayoreo la cifra es aún mejor, ya que fueron comercializados 793 autobuses, es decir, 54% más que los 515 vendidos en abril del año pasado. En el acumulado de enero a abril, la venta de autobuses al menudeo fue de 2,783, un crecimiento de 17.9%, mientras que al mayoreo la cifra fue de 2,600, lo que representa un alza de 22 por ciento. Cabe destacar que particularmente para el segmento de autobuses foráneos, la venta al menudeo en abril fue de 84 unidades, un crecimiento de 9.1% comparado con las 77 comercializadas un año atrás.

A fin de mejorar la calidad del servicio de transporte público en León, Guanajuato, los empresarios concesionarios del Optibús invirtieron 5.4 millones de dólares en 15 autobuses nuevos articulados, como parte de un proyecto de renovación vehicular que contempla alcanzar la compra de 31 unidades nuevas en total, al cierre de 2017. Las nuevas “orugas” están equipadas con motor OM457 LA V6 cilindros con tecnología BlueTec 5®, frenos neumáticos de tambor en todas las ruedas, sistema ABS, doble Split independiente, ajuste automático y sistema de seguridad en las puertas.

Cinco ejes para la seguridad vial en la CDMX

La SEMOVI de la CDMX dio a conocer su Programa Integral de Seguridad Vial 2016-2018, que busca reducir en 35% las muertes por incidentes de tránsito para el año 2018. A continuación le presentamos las principales líneas de acción: Gestión de la seguridad vial Este apartado expone la creación de alianzas multisecto­riales y la designación de organismos coordinadores para elaborar estrategias y metas en esta materia, basándose en la recopilación de datos e investigación. Destaca la creación de una Agencia de Seguridad Vial y la cons­titución del Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial. Vías de tránsito y movilidad más seguras Tiene como fundamento un nuevo modelo enfocado en mover personas y no vehículos, bajo una nueva jerarquía que da prioridad al peatón, al ciclista y al transporte público sobre el transporte de carga y el automóvil particular. Entre sus metas destacan identificar e intervenir las vías con altos índices de siniestralidad, realizar mantenimiento de señalamientos y generar lineamientos para la colocación, sustitución y retiro de reductores de velocidad. Vehículos más seguros Este aspecto busca implementar un sistema de inspección técnica orientado a la comprobación del estado de seguridad de los vehículos en un 80% del parque vehicular, y que sea superado con éxito por el 75% de ellos para 2021. Usuarios de vías de tránsito más seguros A fin de mejorar la capacitación de los aspirantes a conseguir la licencia de conducir se modificará el proce­dimiento de obtención, que incluye la certificación de aptitudes teóricas, prácticas y médicas. Respuesta tras los incidentes de tránsito El Gobierno capitalino contempla mejorar la atención que se proporciona a las víctimas de accidentes de tránsito en la CDMX. Así, tiene como meta la implementación de un programa para el cumplimiento de la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil del 70% de los vehículos y la creación de una Dirección de Atención a Víctimas de Hechos de Tránsito.

ADO estrena 45 autobuses Volvo en Pachuca

Con una inversión de 240 millones de pesos, la Plaza Bicentenario de la capital hidalguense se vistió de rojo con la llegada de los 45 autobuses Volvo 9800 que se incorporan a las filas de ADO. Estas nuevas unidades estarán circulando en el servicio preferencial de ADO, que va de Pachuca a la Ciudad de México con diferentes destinos: Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, Terminal Central de Autobuses del Norte, Terminal de Indios Verdes, ADO Tlalnepantla y Aeropuerto. El objetivo de esta adquisición es reafirmar el compromiso que la empresa tiene con los me­xicanos desde hace más de 77 años, cuando inició su labor por las carreteras nacionales, mismo que a la fecha mantiene vigente para ofrecer seguridad y confort en cada viaje. Mantener una flota joven que reúna lo último en tecnología, es una de las claves de la empresa para ofrecer una grata experiencia de viaje a los pasajeros que transportan a los más de 1,500 destinos a los que llegan en el noreste, golfo, centro, sur y sureste del país.

Modernizan Central de Autobuses de Monterrey

Con una inversión de 250 millones de pesos, otorgados por empresarios transportistas, la Central de Autobuses de Monterrey (CAM) amplió sus instalaciones para dar servicio a sus más de 12 millones de pasajeros anuales, generando además 5,250 empleos directos e indirectos. José de Jesús Mora Herrera, Presidente del Consejo de Administración de la Central de Auto­buses, informó que ante el crecimiento de la población y el incremento en las corridas de autobuses fue necesaria la expansión, ya que las ante­riores instalaciones resultaban inoperantes. Ahora, este espacio cuenta con una superficie de 42,000 m2 de terreno y 22,000 de construcción; tiene, aparte, más de 66 metros linea­les de taquillas de los grupos: Estrella Blanca, Senda, Ómnibus de México, Autobuses del Noreste, Azules y Amarillos, Mina y Salinas Victoria. «El total de viajes tanto de salida de origen como de paso y destino de esta Central de Monterrey, supera la cifra de 800,000 recorridos anuales, lo que nos da un promedio de 2,200 trayectos diarios a diversos destinos de la República Mexicana», informó Mora. Por su parte, Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León y encargado de encabezar la inauguración de esta renovación, destacó que esta obra es resultado del crecimiento que tanto la ciudad como el estado han registrado. Asimismo, el ejecutivo estatal aseveró que uno de los problemas más fuertes que enfrenta Nuevo León es la movilidad urbana. Al respecto ya ha planteado algunas soluciones, como la renegociación de la concesión de Ecovía, con la finalidad de modernizar este sistema. También anunció que continúa el proyecto de construir un libramiento ferroviario que saque de circulación de la zona urbana de Monterrey entre 20 y 29 trenes en los próximos 18 meses, con lo que se recuperarán 172 kilómetros de vía pública para mejorar la movilidad.

Entrega Scania buses doble piso a Futura Select

De un pedido de 12 unidades, Scania hizo entrega de los primeros dos autobuses doble piso a Futura Select, filial de Grupo Estrella Blanca. Vestidos con carrocería Marcopolo MP 180 DD, estos vehículos están equipados con chasis Scania y caja de 12 velocidades, suspensión independiente, frenos ABS y EBS, así como un sistema de frenado electrónico, con lo que ofrecen mayor seguridad y confort en el camino. “El modelo MP 180 es uno de nuestros productos más importantes en el segmento foráneo, puesto que cuenta con un nuevo diseño en la familia MP. Es una unidad de 15 metros de largo que tiene un túnel de acceso en piso plano entre cabina y piso inferior, asientos Marcopolo, ventanas con vidrios más amplios y mayor volumen de cajuela. Asimismo, cuenta con un novedoso sistema de acondicionamiento de la llanta de repuesto, escalera de un solo tiro y embarque y desembarque de pasajeros más cómodo”, comentó Paulo Andrade, Director General de Polomex. Además, estos vehículos incluyen el sistema Scania Fleet Management. Este sistema incorpora indicadores generales de desempeño (entre ellos, el consumo de combustible y la emisión de CO2), tendencias de manejo y desvíos, así como el rango de velocidades e informe ambiental, lo que ayuda a los clientes a identificar si existe algún problema y a eficientar los costos de la operación día con día. “Para nosotros, concretar este negocio ha sido muy importante. De la mano de Grupo Estrella Blanca buscamos brindar tecnología al servicio del transporte, haciendo que los usuarios disfruten sus traslados y los operadores encuentren confort y seguridad en las unidades que conducen”, comentó en el evento Enrique Enrich, Director General de Scania México. “Estamos convencidos de que se puede tener un mejor transporte foráneo, seguro, cómodo y eficiente, pero sobre todo, amigable con el medio ambiente. Es por eso que buscamos alianzas con empresas como Marcopolo, para que el producto final sea de excelencia, como estos autobuses que hoy estamos entregando”, agregó.

TyT