NVS

Eduardo Méndez Vargas

Buses

Aguascalientes obtiene fondos para buses a gas

El proyecto para la transición a un transporte sustentable con el que el Gobierno de la entidad participó ante el Comité Técnico del Fondo para el Cambio Climático resultó acreedor a 12.2 millones de pesos (mdp) que, sumados a las aportaciones de la administración estatal, generó una bolsa de 22.2 mdp dirigida a otorgar 55 apoyos a concesionarios para la adquisición de unidades con motor a gas natural. El Gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que dichos vehículos circularán en la zona metropo­litana hidrocálida. Al respecto, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, encargado de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE), señaló que será en el transcurso de 2018 cuando permisionarios puedan acceder a estos recursos. Recalcó que solo serán aplicables para financiar la parte correspondiente al enganche para la compra de unidades nuevas fabricadas exclusivamente para funcionar con gas natural. El Comité Técnico del Fondo para el Cambio Climático está integrado por dependencias federales que son cabeza de sector como: SEGOB, SHCP, SEDESOL, SEMARNAT, SE, SCT, SENER y SAGARPA.

El Gobierno de Nuevo León difirió hasta nuevo aviso la reunión prevista para el 20 de diciembre, en la que se revisarían las tarifas del transporte público estatal, descartando así un incremento a éstas, consciente de que cualquier modificación repercute en la economía de los usuarios.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la capital al presentar su Programa Institucional 2013-2018. Señaló, además, que tiene como meta estructurar empresas sostenibles, sustituir unidades obsoletas y brindar capacitación integral a los operadores, para contar con un servicio profesionalizado, limpio y seguro.

EGS Trucks: una nueva opción de autobuses a gas natural

Con el propósito de revolucionar el concepto de sustentabilidad en las flotas de transporte urbano, nace en Monterrey, Nuevo León, la compañía EGS Trucks, que trae a México una nueva gama de autobuses a gas natural bajo la marca ANKAI. EGS Trucks surge a partir de la experiencia de sus directivos en la conversión de vehículos diesel a gas en Monterrey, Nuevo León. Tras realizar acercamientos con prospectos y una inversión superior a los dos mi­llones de dólares, la firma se reporta lista para transformar a gas natural las flotas de empresas que son a diesel, incluyendo soluciones para el abasto del combustible, con servicios de mante­nimiento, financiamiento y garantías. Ian Wolf Westrup, Director General de EGS Trucks, señaló que su valor agregado está en la capacidad de acompañar a sus clientes en la adopción del gas natural en su flota: “A nuestro portafolio de entrada lo denominamos Soluciones 360, porque va más allá de la oferta de buses a GNV. Disponemos de un equipo con experiencia capaz de brindar atención personalizada: desde la confi­guración y venta del vehículo hasta el asesoramiento en la eventual instalación de estaciones en sitio”. Afirmó que han establecido alianzas con Energex y VPM, para vincular a clientes con sólidos proveedores de gas natural. Además, dijo, cuenta con el respaldo de Actinver para soluciones de financiamiento. En el marco de la presentación, EGS Trucks mostró la versión semiequipada de su autobús urbano HK610 con motor trasero a gas natural de la marca Weichai. Al interior integra tres cámaras de seguridad y una cuarta de reversa, puerto USB para conductor, estéreo, ocho bocinas, aire acondicionado, disco duro de almacenamiento y envío de datos de operación. Al exterior luce retrovisores eléctricos, faros, luces y letreros LED; y en cuanto a seguridad, incluye retardador magnético y frenos ABS.

Tras el pedido de 22 autobuses realizado en abril, Corredor Insurgentes (CISA) ya puso en marcha los primeros 8 biarticulados Volvo 7300.
Para esta primera etapa se tienen contemplados 10 autobuses, de tal manera que la armadora sueca estará entregando dos vehículos más.

 Transportes ACNA estrena100 Volksbus

MAN Truck & Bus México cerró el año con broche de oro al realizar la entrega de las primeras 50 unidades, de un paquete de 100 Volksbus 15.190, a Transportes Empre­sariales del Bajío, empresa del Grupo ACNA. La venta de estos autobuses fue efectuada por Distribuidora del Bajío, con presencia en Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, la cual dará la atención necesaria para que las unidades se mantengan en operación. Estos vehículos se suman a la flota de 2,600 unidades con las que ya cuenta Grupo ACNA, compañía mexicana con operaciones en siete estados del país, y que actualmente da servicio a más de 130,000 pasajeros diaria­mente en Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, SLP, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Durango. José Antonio Mata, Director de Transporte Empresarial del Bajío, una de las cuatro empresas que conforman el Grupo, recibió de manos de Miguel Vallejo, Director Comercial de MAN Truck & Bus México, la llave simbólica que refuerza el inicio de la relación comercial entre estas compañías.

Colima implementará SIT Regional

A través de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), el Gobierno estatal obtuvo seis millones 500,000 pesos para estudiar y trazar la implementación del Sistema Integrado de Transporte Regional (SITR). La SEMOV detalló que a través del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram), el Comité de Proyectos aprobó el 50% del valor de los estudios, cuyo costo asciende a 13 millones de pesos. El recurso es a fondo perdido y se recibirá en febrero de 2018, de tal manera que el Gobierno estatal deberá invertir el otro 50% más los impuestos generados. Una vez realizado el análisis se llevará a cabo la segunda fase del Protram, en la que se gestionarán recursos para cons­truir lo que dicten los resultados. El SITR se concibe como la unificación de todos los modos de transporte público de Colima, gestionados por una entidad única, en cuyo sistema la integración se materializa en los conceptos de operación, infraestructura, imagen, información, tarifa y calidad de servicio, con el propósito de mejorar la experiencia del usuario.

Proponen crear un registro de operadores

El diputado priísta Benjamín Medrano presentó una iniciativa para crear un registro nacional de conductores de transporte público, el cual permita un control sobre éstos y facilitar su identificación cuando participen o sean cómplices en algún delito. Indicó que para lograrlo, se requieren reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y recalcó que además de que mejoraría los vínculos entre los tres órdenes de Gobierno, se perfeccionaría el servicio del transporte público. Señaló que dicho registro sería operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y contaría con la información necesaria para la identificación, control y vigilancia de conductores de taxis, autobuses urbanos, mototaxis, camiones foráneos de pasajeros y microbuses.

Casi listo el Metrobús de SLP

Debido al importante avance en las obras de construcción, será en el primer trimestre de 2018 cuando entre en funcionamiento el BRT en San Luis Potosí, señaló el diputado local Sergio Desfassiux Cabello. Explicó que varias etapas importantes de infraestructura ya han sido construidas, por lo que ahora la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) no tiene pretextos para incumplir los plazos prometidos para poner en operación el Metrobús. A través de pláticas con la Secretaría de Comu­nicaciones y Transportes se está definiendo la ruta que cubrirá, y es probable que esté a cargo de los empresa­rios que actualmente operan el transporte público en la entidad. “Hay que recordar que desde hace dos años, desapareció el hombre-camión; ahora el sistema lo integran empresas que ya están debidamente constitui­das”, expresó. Cabe destacar que en agosto de 2016 la SEDUVOP inició formalmente las obras del Corredor 8 de Movilidad Masiva Urbana Sustentable (denominado Metrobús), en el que se aplicaría, según cifras de ese momento, una inversión cercana a los 200 millones de pesos y funcionaría con unidades a gas natural.

Arrancan dos fases de transporte en Nuevo León

El Gobierno estatal puso en operación dos nuevos proyectos para este servicio. Se trata de la Ruta 356 Sector 1 Fomerrey 36-Centro, y de la Ruta 350 Sector 1 El Barro-Monterrey, que en conjunto beneficiarán a más de 290,000 habitantes. Ambos hechos representan el arranque de la cuarta fase del Consorcio Escobedo-Valle de las Salinas (Ruta 356), y de la segunda fase del Consorcio Monterrey Sur (Ruta 350). Para el primer trayecto, Jorge Longoria, Director de la Agencia Estatal de Trans­porte y Vialidad, dio el banderazo de salida a 10 unidades tipo minibús mode­lo 2018 de la marca Mercedes-Benz Autobuses, que incorporan aire acondicionado y cámaras de seguridad. La Ruta 356 operará de lunes a sábado de 4:30 de la mañana a las 22:20 horas. Los domingos brindará servicio de las 5:00 a las 22:00 horas. La frecuencia de los autobuses será cada 10 minutos. Para la Ruta 350, el funcionario atestiguó la primera rodada de cuatro autobuses de la misma marca y modelo. Aunque éstos no incorporan aire acondicionado, sí cuentan con validador de tarifa (12 pesos en efectivo y 9.67 con tarjeta feria), y arrancaron oficialmente el servicio con un horario de las 5:00 a las 23:00 horas. La Ruta 350 tendrá una frecuencia de paso de 25 minutos, y circulará por los principales puntos de interés de la región: Parque Canoas, IMSS Zona 33, Campus Monterrey del ITESM, Plaza La Silla y Walmart Las Torres, beneficiando a 59 colonias y sectores habitacionales.

Siete retos del autotransporte de pasajeros: CANAPAT

En el marco de Busworld Latin America 2017, reali­zado en Colombia, Jaime Jaime Delgado, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), expuso la situación de la movilidad en el país y las pro­blemáticas que enfrenta. Así, puntualizó los siete retos que atiende el gremio que encabeza: Política. El servicio de transporte irregular, con todas las aristas y problemas de inseguridad que implica. Legal. Lagunas reglamentarias y normativas en la operación del autotransporte federal que aún prevalecen. Técnica. Carencia de infraestructura carretera, señalamientos, falta de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), sistemas de peaje inoperables e infraestructura urbana inadecuada al tipo de vehículos que existen en el país. Comercial. Circulación de unidades de internación ilegal y la apertura de fronteras a importación de autobuses usados. Operativa. Altos costos de combustibles, peajes, refacciones, impuestos y seguros. Financiera. Inexistencia de políticas públicas para la inversión integral del autotransporte, por ejemplo, para la renovación de equipo y remodelación de terminales accesibles. Responsabilidad social. Empresas asociadas deben apegarse a lineamientos de seguridad vial y transporte sustentable. Durante el debate sobre las expectativas del pasajero −parte del programa del Congreso Busworld Academy−, Jaime Jaime señaló que la CANAPAT se ha planteado el proceso de desarrollo del servicio que brindan a través de tres factores: inversión en unidades de transporte, especialización del servicio y profesionalización de la actividad. Las 600 empresas afiliadas a la CANAPAT generan más de 300,000 empleos directos y un millón de indirectos, cuentan con 600 terminales individuales y más de 200 centrales, un parque vehicular de más de 60,000 unidades y atienden el 90% de la demanda de viajes foráneos en el país. En 2016 registraron 3,650 millones de pasajeros trasladados.

Anuncia Del Mazo Mexibús de Naucalpan a NAICM

El Gobernador del Estado de México adelantó la construcción de una línea de transporte masivo, Mexibús, que conectará a los habitantes de este municipio con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También anunció que se construirá un sistema de transporte masivo, en la modalidad de Mexicable, que conecte a la región de Chamapa con el Metro Cuatro Caminos. “Estas líneas serán seguras, eficientes, limpias, amigables con el medio ambien­te y seguramente impulsarán la calidad de vida y movilidad de las familias de esta región de nuestro estado”, aseguró. Y añadió que otro de los proyectos contemplados es la construcción de una ruta del Mexibús para el Valle de Toluca, que será un transporte eficiente, rápido, más seguro y ayudará a mejorar la movilidad de la ciudad capital. Finalmente, reiteró que, aunado a estas acciones, el próximo año la administración estatal destinará más de 12,000 millones de pesos para fortalecer la seguridad en la entidad mediante la instalación de cámaras de vigilancia, botones de pánico en unidades de transporte y otras medidas para proteger a la sociedad, en especial a las mujeres.

Presentan Manual de Calles para el diseño de las ciudades

Se trata del primer documento técnico en la historia de México en el que se establecen los lineamientos que deberán cumplir todas las vialidades urbanas en el país, favoreciendo aspectos como la seguridad, la movilidad y el transporte no motorizado. La presentación, celebrada en el Club de Banqueros, estuvo encabezada por Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y estuvieron presentes funcionarios federales, estatales, legisladores y representantes de la sociedad civil, así como actores vinculados a temas de movilidad y de la Nueva Agenda Urbana. Verónica Zavala Lombardi, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, explicó que un elemento innovador del Manual de Calles es que pone a los ciudadanos, y no a los automóviles, en el centro de la planeación de las calles del país. El trabajo de campo para concretar el “Manual de Calles: diseño vial para las ciudades mexicanas”, se prolongó durante un año, y contó con la participación de distintos sectores de la población, especialistas técnicos, analistas y ahora el siguiente paso será ponerlo en marcha. El manual se divide en bloques. Entre otros, ofrece referencias conceptuales para implementar proyectos de desarrollo urbano, así como recomendaciones técnicas para el trazo y cons­trucción de las vialidades, con elementos indispensables para salvaguardar la seguridad e inclusión de las personas, con base en la pirámide de jerarquía de la movilidad.

TyT