NVS

Redacción TyT

Buses

AMAM: 88% del transporte público es informal

En este escenario, los 25 estados y cinco municipios que conforman la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, en alianza con el WRI México y la ANPACT, han iniciado un proceso de trabajo conjunto principalmente para mejorar la calidad de este servicio y reducir las muertes por accidentes viales. “Las condiciones de movilidad en nuestras ciudades hacen evidente que un cambio de dirección es impostergable. La mayor parte del transporte público tiene un modelo decadente y, sin embargo, mueve a 50 millones de personas en el país todos los días”, señaló el organismo. La AMAM subrayó que la capacidad de inversión y un mínimo estándar de ca­lidad siguen decreciendo, y los prestadores de servicio continúan optando por medios de transporte no sustentables que amenazan la salud, la economía de las familias más vulnerables y la productividad de las ciudades.

Publica RTP licitación para la compra de 118 buses

La Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, anunció dos licitaciones públicas internacionales para adquirir este año 70 autobuses de entrada normal, 30 de entrada baja y 18 articulados. Los primeros tendrán motor trasero de inyección electrónica de 220 hp a 330 hp, Euro 6. Se detalló que, en la segunda convocatoria, se incluirán a los articulados, los cuales deberán contar con tecnología Euro 5 EEV, con filtro de partículas e inyección electrónica a diesel. “El licitante tendrá que entregar en su oferta técnica la certificación del motor en materia de emisiones contaminantes original, el certificado deberá ser del origen del motor, adjuntando el de PROFEPA vigente”, señalan ambas bases. Asimismo, el organismo liderado por Ramón Jiménez anunció la creación de seis nuevas rutas en las alcaldías de Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco. De tal forma que se prevé que para enero de 2020, estos nuevos trayectos transporten a medio millón de personas con 435,000 viajes diarios.

Se mantiene estable venta de buses durante junio

Según el reporte mensual de la ANPACT, en el sexto mes del año, la comercia­lización al menudeo de autobuses alcanzó las 908 unidades que, respecto a las 907 del mismo mes de 2018, refleja un crecimiento de 0.1 por ciento. En el caso de los buses foráneos, se registró un aumento del 17.3% con 231 vehículos. La Clase 8, por su parte, creció 17% con 721 vendidos. En contraste, la Clase 7 tuvo un significativo descenso de 57.5 por ciento, al colocarse en el mercado solo 37 autobuses. Al mayoreo, las ventas presentaron un aumento del 78.3% con 1,885 unidades comercializadas.

NL analiza proyecto de autobuses eléctricos

Funcionarios estatales y representantes de GIZ firmaron este acuerdo.

La administración de la entidad inició las mesas de trabajo para evaluar la factibilidad del uso de este tipo de unidades en las rutas alimentadoras de la Línea 3 del Metro. El objetivo de esta propuesta es ofrecer un servicio de transporte público más eficiente y amigable con el medio ambiente. Mediante el programa “Cities Finance Facility”, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) apoyará al Gobierno de Nuevo León en los estudios necesarios para el proyecto, el cual será liderado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Por su parte, los integrantes de GIZ administrarán las necesidades técnicas, la búsqueda de expertos y gestión de consultores, las posibles alternativas de financiamiento y modelos de negocio, así como la asesoría técnica en tecnología de transporte.

Dan banderazo a 50 vehículos Mercedes-Benz en Sinaloa

Para continuar con la renovación de la flota de transporte público, Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del estado, encabezó la puesta en operación de 30 autobuses y 20 vanes Sprinter de la firma de la estrella de tres puntas. Los buses cuentan con chasis MBO 122/52 y carrocería Zafiro Sport de AYCO. Además, las unidades están equipadas con motores BlueTec® 5 de bajas emisiones y certificación Euro 5. “En Mercedes-Benz nos sentimos orgullosos de formar parte de este proceso de evolución constante de la movilidad de Sinaloa, y agradecemos la confianza de los empresarios del transporte y el Gobierno”, indicó Marco Antonio Feregrino, Director de Ventas Red de la marca. Con esta entrega, ya son 200 las unidades renovadas con sistema GPS, botones de pánico y aire acondicionado. Se prevé que la nueva flota movilice a casi 120,000 personas al día.

Jalisco va por renovación del Macrobús

El Gobierno estatal anunció una inversión conjunta con la concesionaria de este sistema para mejorar la calidad del servicio en estaciones y unidades. Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, informó que se sustituirá la tecnología de cobro para que en 2020 se utilice una tarjeta única para los servicios de movilidad de MiTransporte, además del mantenimiento a la infraestructura de carriles, bolardos y machuelos que se ubican alrededor de este corredor en el que son trasladadas 130,000 personas al día. Diego Monraz, Secretario de Transporte de la entidad, reconoció el mal estado tanto de los autobuses de rutas troncales como alimentadoras del Macrobús, a raíz de una falta de seguimiento puntual en la calidad del servicio, mismo que en los últimos años decayó. “Se hace el planteamiento de una inversión pública y una parte privada, para que tanto las unidades troncales como las alimentadoras, se renueven y también se adquieran nuevas flotillas de operación”, manifestó.

TyT