NVS

Por tercera ocasión, Juan José Beltrán Zapata se alzó como el máximo campeón de este certamen.

Verónica Hernández Segura

Diego Alejandro Muñoz, Juan José Beltrán Zapata y José Eduardo Fabila Rodríguez.

Como es tradición, el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) realizó el concurso Súper Técnico, el cual tiene el objetivo de construir un transporte más eficiente y seguro a través de la preparación de los especialistas en servicio y la detección de áreas de oportunidad en la materia.

Este 2019 —séptimo año en el que se realiza—, reunió a 98 técnicos provenientes de las flotas: Solistica, Lala, Transportes Pitic, Grupo Bimbo, TDR Soluciones Logísticas, Setramex, Idealease y Fletes HESA.

Durante todo un día de actividades, los especialistas del área de Mantenimiento presentaron un examen teórico de 161 preguntas –con el 30% del valor de la evaluación– y siete estaciones de pruebas prácticas –equivalentes al 70% de la calificación final–, las cuales son: motores y transmisiones; llantas y rines; suspensión, alineación y autoinflado; sistema antivolcadura; ajustadores, cámaras de frenos; metrología y dollies, eje direccional, quinta rueda y enganche.

“Como decimos cada año: todos ustedes son ganadores. Llegaron a un concurso que tiene el privilegio de mostrar la forma en que están utilizando las prácticas recomendadas por el TMC”, dijo Salvador Saavedra en la bienvenida a los aspirantes a Súper Técnico.

Asimismo, señaló que este año la capacitación ha sido ardua, pues el CMT efectuó varias sesiones sobre los problemas que enfrenta en el área de Servicio en su día a día; por esta razón, las pruebas de Súper Técnico 2019 fueron más difíciles.

Como novedad, explicó Saavedra, en esta edición se agregó una estación de metrología, pues detectaron que, el  año pasado, el nivel de conocimientos en esta área fue el más bajo en general.

En entrevista para TyT, destacó que los resultados de cada prueba se comparten con las flotas para que ubiquen las áreas de oportunidad en la capacitación de sus técnicos a nivel interno.

Y si bien éste es el año con mayor convocatoria, llamó a las empresas a sumarse a esta iniciativa para tener un transporte más seguro.

Y los ganadores son…

El CMT premió con 2,000 pesos a los mejores de cada estación y con 10,000, 8,000 y 6,000, respectivamente, a los primeros tres lugares generales.

Primer lugar: Juan José Beltrán Zapata – Grupo Bimbo

Segundo lugar: José Eduardo Fabila Rodríguez – Grupo Bimbo

Tercer lugar: Diego Alejandro Muñoz – Idealease

Cabe mencionar que, por tercera ocasión, Beltrán Zapata –con 10 años de experiencia en la flota de Bimbo– se alza con el título de Súper Técnico, siendo las últimas dos de manera consecutiva. En entrevista, reconoció que este logro requiere mucho sacrificio y esfuerzo; al mismo tiempo, agradeció el apoyo de Grupo Bimbo en materia de capacitación y al CMT por poner a prueba sus conocimientos.

Los ganadores en las estaciones:

1, 5 y 7. Gerardo Garay Laureano – Solistica

2 y 3. Nicolás Artemio Flores – Solistica

4. Francisco Isaías Miramontes – Grupo Bimbo

6. Luis Mario Rodríguez – Grupo Bimbo

TyT