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Única en su tipo en el país, quiere aportar al sector al menos 500 operadores anualmente.

Mayra Pérez Cerón

Jorge Casares y Carlos Ortiz Gil.

La alianza estratégica entre las empresas de servicios logísticos: Grupo Transportes Monterrey (GTM) y Grupo Larmex (GLM), puso en funcionamiento una institución educativa para la formación en el país de conductores de tractocamión altamente especializados y profesionales.

La Universidad del Auto­transporte (UDAT), que busca ser un referente educativo, requirió una inversión de 70 millones de pesos para la sede, aulas, equipamiento y la adquisición de simuladores y tractocamiones escuela, informó Jorge Casares, Director General de Alianza Trayecto.

“A corto y mediano plazo, en no más de un año, deberemos estar generando cerca de 500 operadores con un grado de profesionalismo alto que nos permita que rueden por calles y carreteras del país de manera segura”, indicó en entrevista para TyT.

“El proyecto lo arrancamos con recursos de Alianza Trayecto, y así lo hemos llevado hasta este momento. Últimamente, más de 15 proveedores nos han ayudado económicamente con becas”, añadió.

La UDAT es la evolución de las Escuelas de Adiestramiento que, desde hace más de 15 años, GTM y Larmex establecieron en sus instalaciones para profesionalizar el oficio.

“El proyecto comenzó a gestionarse en 2015, después de 15 años en los que hemos trabajado y mejorado nuestros procesos y desarrollado casos para la solución de retos, la práctica, la teoría y las nuevas tecnologías de vehículos. Entonces tomamos la decisión de evolucionar hacia una institución educativa referente en México para la formación de técnicos especializados en la industria del transporte”, compartió Carlos Ortiz Gil, Rector del nuevo plantel educativo.

La UDAT está planeada en primera instancia para formar operadores de quinta rueda y, más adelante, para instruir a todo tipo de especialistas en transporte de carga a fin de que se conviertan en técnicos en mantenimiento y administración de talleres, de operación profesional y segura de tractocamión, así como técnicos en logística y cadena de suministro.

“GTM cumple 60 años y Grupo Larmex más de 50; tenemos toda la experiencia y conocemos la necesidad, desde hace 20 años, de ir profesionalizando al conductor. Como todas las empresas, empezamos con programas de capacitación, entrenamiento, y ahora sabemos cómo educarlos y formarlos”, dijo Ortiz Gil.

“Buscamos tener operad­res profesionales y seguros. Hemos desarrollado proyectos en conjunto para beneficiar a México, y uno de esos es la UDAT, una institución educativa especializada en la industria del transporte y logística en México”.

El Rector de la UDAT reconoció que, aunque el objetivo principal es abatir el faltante de operadores –que en el país es de aproximadamente 50,000, de acuerdo con cifras de la CANACAR–, también se trata de dignificar la profesión.

“En la institución, desde las instalaciones, los equipos en los que practican los alumnos, hasta las tecnologías nuevas, son de primer mundo. Cuenta con camiones a gas, simula­dores de séptima generación para prácticas, mentores certificados y actualizados”, reveló.

Ortiz Gil adelantó que ya se están preparando para las nue­vas tecnologías en los ve­hículos: camiones a gas, eléctricos y las combinaciones dua­les de hidrógeno con die­sel o gas con diesel.

“En la UDAT estamos investigando, junto con el área de la Dirección Técnica de la Alianza, qué viene para ir pre­parando a los operadores”.

Adicionalmente, se trabaja en una segunda etapa de cons­trucción que tiene previsto otro edificio de aulas, un espacio deportivo y áreas recreativas, dormitorios y una torre de Rectoría; proyecto que terminaría a principios de 2021.

Con esta ampliación, se pasará de una capacidad de atender diariamente 120 alum­nos a 240 en total.

TyT