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El secreto mejor guardado del fabricante de motores fue presentado en el Foro de la ANTP, en donde armadoras, usuarios del transporte de carga y transportistas conocieron su nueva tecnología.

Equipo Cummins, liderado por Ignacio García, responsable del lanzamiento de la nueva generación de motores X15 Series.

El misterio de Cummins finalmente fue revelado la noche del 7 de julio mediante la presentación de su nueva generación de motores X15 Series, la cual está conformada por dos familias: Performance, enfocada en el desempeño y Efficiency, configurada para hacer más eficiente el consumo de combustible.

Ignacio García, Vicepresidente Cummins México & Latinoamérica, manifestó que esta plataforma es la misma que opera actualmente en Estados Unidos, por lo que es capaz de adaptarse al nivel de emisiones que se requiera mediante las adecuaciones pertinentes en el sistema de tratamiento de gases de escape.

Precisó que el hecho de ofrecer dos familias de producto con condiciones especiales para que, por un lado, brinde mayor potencia y por el otro, mejore el consumo de combustible, permite que sus clientes elijan la versión que mejor se adapte a sus requerimientos operativos.

El directivo reveló que el principal atractivo de este motor es su versatilidad, ya que la misma plataforma que utiliza para Euro IV puede modificarse electrónicamente para Euro V y, por medio de la implementación de algunos aditamentos en el sistema de escape, queda habilitado con la tecnología Euro VI, a fin de estar en línea con el nivel de emisiones que se tiene previsto para 2018.

Agregó que el desarrollo de esta plataforma es producto de la inversión de 700 millones de dólares que Cummins realizó el año pasado a nivel global, con el objetivo de reducir sus estándares de emisiones y ofrecer al mercado tecnologías limpias, sustentables y confiables.

Aarón Borunda, Director Comercial del Negocio de Motores, señaló que la sencillez con la que opera este motor es ideal para el mercado mexicano, pues responde a las exigencias de los caminos del país, mejora hasta en un 6% la eficiencia de combustible de las generaciones que lo preceden, cuenta con un árbol de levas que trabaja más fresco, tiene un sistema para detectar en qué momento reducir las revoluciones y opera mediante un turbo simplificado que lo hace más eficiente, económico y accesible para cualquier reparación.

Aclaró que las bombas de combustible y agua fueron rediseñadas para evitar cargas parásitas y mantener sin afectaciones la potencia del motor. Asimismo, destacó como una de sus principales virtudes, el hecho de que esté listo para adaptarse al cambio en los niveles de emisiones.

En tanto, Armando González-Burgos, Director de Ventas de Motores Automotrices para México, Centroamérica, norte y oeste de Sudamérica, señaló que el lanzamiento de la generación de motores X15 permite que los transportistas se vayan familiarizando con las nuevas tecnologías que cobrarán vigencia con el cambio de emisiones, mismas que requerirán el uso de urea para su correcto funcionamiento.

Compartió que esta nueva plataforma obedece también al interés de la marca por diferenciar claramente las aplicaciones de su producto a través de Performance Series y Efficiency Series. Explicó que la primera está muy ligada a los clientes que utilizan doble remolque, mientras que la segunda está diseñada para transportistas enfocados en la operación de madrinas, paquetería, transporte de autopartes y electrónicos, por mencionar algunas categorías que están más asociadas al uso de una sola caja.

El más potente del mercado

Diseñado para ofrecer un mejor desempeño en los ciclos de trabajo más pesados, el nuevo motor X15 Performance Series permite responder a las demandas de carga más exigentes, lo cual es posible mediante su rango de potencia, que va de 485 a 605 hp con un torque de 1,650 a 2,050 lb-pie.

En el marco de la presentación de esta nueva generación, los transportistas de la ANTP, acostumbrados al manejo de cargas pesadas en pendientes pronunciadas, celebraron la posibilidad de contar con un motor destinado al desempeño, el cual, con 605 caballos de fuerza, constituye la oferta de mayor caballaje en motores de 15 litros en el mercado mexicano.

Apuesta por la eficiencia

En tanto, el motor Efficiency Series, con una potencia de 400 a 450 hp y 1,550 a 1,750 lb-pie de torque, brinda la combinación ideal de rendimiento y desempeño para la mayoría de las operaciones en el segmento Heavy Duty en México.

Enfocada en el ahorro de combustible, la arquitectura de este motor está conformada por un solo árbol de levas y la puesta en marcha de un Sistema de Combustible XPI, el cual asegura una mejor admisión de aire a través de un turbocargador altamente eficiente.

Reto de una nueva plataforma

A pesar de la consolidación que Cummins ha alcanzando en el mercado nacional con su plataforma ISX, la firma de motores optó por la presentación de su nueva generación. “México está listo: es un país que puede adoptar la tecnología de vanguardia”, enfatizó Mario Sánchez Lara, Director Global de Mercadotecnia del Negocio de Motores On Highway, por lo que confía en la aceptación que la nueva plataforma obtendrá entre los transportistas mexicanos.

Añadió que este lanzamiento obedece a la decisión de Cummins de consolidar de forma global la plataforma X15 para camiones pesados, cuyo nombre retoma la “X”, valor inherente a la marca, y el desplazamiento del motor, el cual, de acuerdo con el entrevistado, debe ser fácilmente identificable para que los clientes se den una idea clara de sus aplicaciones.

El responsable de la mercadotecnia de Cummins a nivel global manifestó que esta nueva generación representa la entra-da del fabricante de motores en una nueva era, a la que hace frente con una imagen renovada, que refleja mayor pasión y retoma toda la fuerza que caracteriza a la marca roja.

Mario Sánchez Lara subrayó que el hecho de que las armadoras estén impulsando con fuerza sus motores propietarios no representa una amenaza para Cummins, pues es un tema con el que han convivido desde hace mucho tiempo. Como ejemplo, mencionó su incursión en los camiones Mack, firma que a pesar de caracterizarse por la integración vertical, le dio cabida a las fuentes de poder de la marca líder en potencia.

Manifestó que en muchas ocasiones, los fabricantes de equipo original no cuentan con las versiones y potencias que demandan las diferentes aplicaciones en el mercado, por lo que las soluciones de      Cummins significan una alternativa ideal para completar su oferta de productos.

Al respecto, Aaron Borunda declaró que el reto de Cummins radica en mantenerse como la compañía de motores independiente más fuerte del mercado. Por ello, aunque la integración vertical es una tendencia que está cobrando relevancia a nivel mundial, la firma líder en potencia apuesta por dos de sus principales valores.

En primer lugar, el entrevistado destacó la capacidad para responder a los diferentes niveles de emisiones a través de una misma plataforma y, no menos importante, la economía, la cual se ve reflejada en el ahorro de combustible y en ciclos de mantenimiento más extendidos.

Borunda agregó que otra de las cartas fuertes de Cummins es la cercanía que han fomentado con sus clientes, relación que más que nunca seguirán privilegiando mediante asesorías personalizadas para brindarles orientación acerca de las configuraciones y soluciones que se adaptan mejor a su operación. El objetivo: optimizar sus costos y explotar al máximo el desempeño de sus unidades.

Con ocho meses al frente del negocio de motores para Latinoamérica, Neuraci Carvalho manifestó que actualmente, el tema de los niveles de emisiones ha cobrado mucha importancia en el mercado mexicano. Por lo tanto, considera de gran relevancia hacer del conocimiento de las armadoras con presencia en el país el hecho de que Cummins, a través de esta nueva generación de motores, esté preparada para trabajar en la configuración de las unidades junto con sus clientes para hacer frente a las modificaciones que  dicte la NOM-044.

“A través de esta nueva plataforma,      Cummins está lista para darle a cada cliente lo que necesita”, precisó Neuraci Carvalho.

Componentes preparados

La innovación de Cummins comienza a gestarse desde el desarrollo de sus componentes, los cuales, de acuerdo con Sergio Giummarra, Director del Negocio de Componentes en Latinoamérica: “Representan los órganos del cuerpo del motor”. El entrevistado explicó que esta división, responsable de las áreas de filtración, turbos, así como de sistemas de postratamiento, combustible y electrónico, es la que más ha invertido en los últimos cinco años en el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a la reducción de emisiones. De ahí que muchas veces, estos pequeños componentes sean los encargados de conferir al motor los cambios más sustanciales entre una generación y otra.

Como ejemplo de lo anterior, argumentó que los transportistas mexicanos que adquieran la recién presentada plataforma X15 de Cummins, no requerirán cambiarla en los próximos años a pesar de que los niveles de emisiones se vuelvan más exigentes. Esto debido a que para cumplir con los requerimientos de la NOM-044, únicamente tendrán que incorporar algunos aditamentos al sistema de escape para dejarlo habilitado con la tecnología Euro VI, muestra de que los componentes son los que pueden marcar la diferencia, puntualizó.

El directivo agregó que la División de Componentes es de gran relevancia en el universo de Cummins, pues no solamente es responsable del abastecimiento de partes para la manufactura y soporte de los motores de la marca, sino que además, funge como proveedor de otros fabricantes de equipo original.

El lanzamiento de una nueva generación de motores, como en el caso de X15 Series, trae consigo la necesidad de contar con un stock de componentes listos para brindar soporte a las unidades sembradas en el mercado, sobre todo en lo concerniente a los filtros, los cuales son un elemento que constantemente demandan los motores para su correcto funcionamiento.

Al respecto, Antonio León, Gerente Nacional de Ventas de la División de Componentes, manifestó que desde el año anterior  Cummins innovó en el mercado con el lanzamiento de su filtro LF14000 con nanotecnología NANONET, el cual ofrece mayor protección y permite extender los periodos de mantenimiento, tendencia que, de acuerdo con el entrevistado, va en crecimiento con el objetivo de alargar el tiempo que los vehículos pasan en el camino sin necesidad de pasar por el taller.

Añadió que toda solución atraviesa por un periodo de desarrollo y prueba previo a su lanzamiento al mercado, el cual va acompañado de la capacitación pertinente para que, por un lado, el personal técnico sepa brindar el soporte adecuado y por otro, la fuerza de ventas tenga pleno conocimiento de sus atributos y ventajas competitivas para asesorar a sus clientes.

Paulo Nielsen, Director Comercial de Componentes para México y Latinoamérica, comentó que la puesta en marcha de su nuevo Centro de Distribución de Partes servirá para incrementar aún más la disponibilidad de refacciones y mejorar la capacidad de respuesta a sus clientes mediante la automatización de procesos.

De esta forma, Cummins le comunica al mercado mexicano que está más viva que nunca y, haciendo gala de eficiencia, potencia, economía, calidad y experiencia, da el paso firme hacia el nacimiento de una nueva era.

TyT