NVS
A NIVEL GLOBAL

Verónica Hernández Segura

A la venta en Europa, camiones eléctricos Volvo

La armadora sueca anunció que sus ve­hículos para reparto ur­ba­no FL y FE, en su versión eléctrica, se lanzan para su comercialización en Sue­cia, Noruega, Ale­ma­nia, Suiza, Francia y Países Bajos. El inicio de la producción en serie está previsto para marzo de 2020. “Ahora podemos satisfa­cer tanto las fuertes de­mandas ambientales co­mo los altos requisitos comerciales de nuestros clientes”, co­mentó Jonas Odermalm, Vice­pre­si­den­te de Produc­tos de Electromovilidad de Volvo Trucks. La marca destacó que los bajos niveles de ruido permiten realizar entregas o servicios de reco­lección de basura en cualquier ho­rario, lo que ayuda a me­jorar la logística del transporte y a reducir la congestión du­rante las horas pico. El Volvo FL Electric –con PBV de 16 tone­ladas– y el Volvo FE Electric –de 27– se desarrollaron en estre­cha colaboración con clien­tes seleccionados que ope­ran en Gotemburgo, Suecia.

Isuzu presenta su camión autónomo en Japón

El objetivo de este ve­hículo prototipo mo­delo FL-IR, es explorar alternativas para que los opera­dores realicen su labor de manera más segura y confortable. La uni­dad se basa en la for­ma de comunicación de los ma­míferos marinos, que se desplazan a través de ondas de sonido ultrasónicas. Al igual que ellos, este camión es capaz de conectarse con otros y avanzar en convoy. Este camión cuenta con un diseño inspirado en los ti­burones: su exterior tiene una cabina de nariz afilada, vital para que pueda cortar el viento, y que contrasta con un robusto dispositivo aerodinámico a su alrededor. Al interior, es posible adap­tar el diseño del ta­blero cuando se cambia entre conducción ma­nual y autónoma. En tanto, los asientos se pueden juntar en el centro para un manejo mu­cho más placentero. Su presentación se realizó en el Salón del Automóvil en Tokio.

Mercado de camiones en Europa está en desaceleración: Scania

Durante su tercer in­forme de resultados de 2019, la armadora re­portó una caída del 48.46% en la entrega de camiones en ese continente, al pasar de 1,921 unidades entre julio y septiembre de 2018, a 990 en el mismo periodo de este año. “La demanda de camiones en Europa se ha desacelerado, ya que nuestros clientes actualmente no están se­guros sobre el desarrollo del mercado”, señaló Henrik Henriksson, Presidente y CEO de la armadora sueca. Asimismo, durante el tercer trimestre del año, las órdenes de vehículos pesados de carga en la región llegaron a 7,921 unidades que, comparadas con las 11,241 del mismo periodo de 2018, representan una caída del 29.53 por ciento. De hecho, en los primeros nueve meses del año, los pe­didos de camiones Scania en el viejo continente descen­dieron 15 por ciento, al pasar de 40,775 a 34,784. La marca precisó que la demanda disminuyó en varios mercados europeos importantes como: Reino Unido, Alemania y los Países Bajos; no obstante, esto se vio compensado en parte por los aumentos en Noruega, Suecia y Bosnia.

Diesel, fuera de vehículos pesados Daimler para 2039

El Actros de Mercedes-Benz fue el ganador en la categoría de tractos, Scania Hybrid en el segmento de distribución, y el Volkswagen e-Crafter en el de vanes, en este certamen europeo. Si bien estos tres vehículos son muy diferentes en su configuración, diseño y requerimientos operativos, coinciden en la capacidad de ofrecer tecnologías a favor del ambiente. El premio al Camión Sostenible del Año fue establecido y promovido por Vado e Torno, una revista especializada en la oferta actual de vehículos comerciales. Este galardón se entrega de acuerdo con criterios de sostenibilidad y eficiencia que no solo se centran en la reducción de emisiones, sino que también abarcan todos los aspectos relacionados con el impacto total del vehículo al ambiente y a la calidad de vida de la sociedad.

TRATON y HINO establecen adquisiciones conjuntas

Los fabricantes de ve­hículos comerciales al­­canzaron un nuevo hito en su asociación estratégica con el objetivo de ofrecer a los clientes el valor más alto, pues ambos han esta­blecido la empresa conjunta de ad­qui­­siciones: HINO & TRATON Global Procurement. Este movimiento apunta a una amplia gama de piezas y tecnologías cuyos contratos de compra son realizados por las dos compañías. Además, anticipan una ma­yor presencia mun­dial, en particular en Euro­pa y Asia, lo que resulta en una base de proveedores ampliada. “La empresa conjunta es un hito clave de nuestra asociación estratégica. Per­mite a HINO ofrecer productos que satisfacen las necesidades de los clientes de manera más rápida y a un precio adecuado. También estamos en conversaciones con TRATON sobre áreas adicionales de colaboración anunciadas en septiembre de 2018, lo que apunta a unir fuerzas en el área de la movilidad eléctrica”, señaló Yoshio Shimo, Presidente y CEO de HINO.

PSA y FCA buscan crear el cuarto grupo automotriz más grande del mundo

En términos de ventas unitarias anuales, es­ti­man llegar a los 8.7 millo­nes de vehículos con ingresos combinados de casi 170,000 millones de euros y ganancias operativas re­currentes de casi 11,000 millones de euros. La sinergia nace en un en­torno de continuos cambios que incluyen nuevos retos en cuanto a conectividad, electrificación, mo­vilidad autónoma y compartida, en donde la nueva entidad aprovecharía su fuerte presencia global en investigación y desarrollo para fomentar la innova­ción y enfrentar estos de­safíos con rapidez y eficiencia. Desde el inicio, la compañía combinada tendría los más altos márgenes en los mercados donde operaría, con base en la fortaleza de FCA en Norte­américa y Latinoamérica, y de Grupo PSA en Europa. Las armadoras informa­ron que su unión aumenta­rá la solidez de sus respectivas marcas en los auto­móviles de lujo, SUV, pick-ups y vehículos comerciales.

TyT