NVS

Durante el año pasado, en México, el segmento de carga registró incrementos menores, mientras que el de pasaje reportó números negativos, ¿cómo se comportaron otros mercados en el mundo?

Datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) indican que en 2019 se vendieron al menudeo –es decir, al consumidor final– un total de 42,010 vehículos pesados, lo que representa un incremento de apenas 1.8% respecto a las cifras de 2018.

A detalle, se colocaron en el mercado 33,890 camiones y tractocamiones, un aumento del 5.6% con relación a lo contabilizado entre enero y diciembre del año antepasado. De hecho, los resultados superan por 10.56% la expectativa que la propia ANPACT tenía para este mercado, en el que se preveían 30,652 unidades comercializadas en 2019.

Al mayoreo –referente a las unidades pedidas por los distribuidores– se reportó la venta de 32,361 vehículos de carga, un incremento del 2.5% frente a los del año antepasado y superando por 4.2% la expectativa de la asociación.

Es importante mencionar que, durante la primera mitad del año, la venta de camiones registró cifras positivas por un efecto de precompra previa al cambio de estándar de emisiones señalado en la NOM-044 de la SEMARNAT. Después de la entrada en vigor de la obligatoriedad para la industria de producir e importar solo vehículos Euro 5 o EPA 7, las ventas fueron a la baja.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, señaló que la falta de claridad en dicha normativa –al no ser modificada ante la disponibilidad incompleta de diesel UBA–, es el detonante en la caída de las ventas de vehículos pesados, particularmente en el mercado mayorista.

La comercialización de buses, en contraste, cerró 2019 con caídas en las ventas al menudeo y mayoreo del 11.5 y 24.2 por ciento, respectivamente. Los 8,120 autobuses colocados en las flotas se quedaron 2.46% por debajo de la expectativa de la ANPACT para ese segmento en 2019, mientras que las 7,362 vendidas a distribuidores fueron 14.43% más bajas.

Frente a otros mercados

Según la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés), 529,500 camiones y tractocamiones se vendieron al menudeo en ese país en 2019.

Aunque la dependencia gubernamental no detalla por Clase de vehículo, sus cifras demuestran que en la segunda mitad de 2018, el mercado norteamericano transitó por un incremento que conservó en la primera mitad del año pasado y que, sin embargo, según expertos se normalizará en 2020, lo que se verá reflejado en bajas en la venta de unidades.

Según los datos de la BEA, entre enero y diciembre del año pasado se vendieron 8.66% más camiones que en el antepasado, cuando contabilizaron 487,300.

Por su parte, la consultora FTR Transportation Intelligence reporta que en el año se vendieron al mayoreo 177,600 camiones Clase 8 en el mercado norteamericano, muy lejos de los 483,056 de 2018. La propia firma explica que las flotas siguen siendo extremadamente cautelosas en 2020, haciendo pequeños pedidos.

“El crecimiento de la carga se ha estancado debido a las altas tasas del año pasado. Esto está causando que las flotas se midan mucho más en sus pedidos para 2020. Todavía habrá mucha carga para transportar, por lo que esperamos que las flotas continúen siendo rentables y reemplacen equipos antiguos”, comentó al respecto Don Ake, Vicepresidente de Vehículos Comerciales de FTR.

En otras latitudes, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automotores (ANFAVEA, por sus siglas en portugués), informó que durante el año pasado se comercializaron 98,220 camiones en Brasil. Particularmente este mercado demuestra una franca recuperación, pues creció 29.6% respecto a los datos de 2018.

Según la agrupación, este crecimiento fue impulsado por el alza en ventas de vehículos de rango mediano, semipesado y pesado, las cuales aumentaron en 30.9, 29.6 y 48.6 por ciento, respectivamente.

De igual manera, la ANFAVEA presenta números positivos para la comercialización de buses en el país, la cual llegó a las 20,931 unidades, 38.8% más que en 2018.

“Estas son cifras más alentadoras que las del año pasado, pero aún insuficientes para reanudar los picos de ventas justo antes de la grave crisis de 2014 a 2016. Brasil está en la dirección correcta de las reformas estructurales, pero debe ser aún más ambicioso para avanzar”, dijo Luiz Carlos Moraes, Presidente de la asociación.

En Colombia, por su parte, se vendieron 3,851 vehículos comerciales de carga mayores a 10.5 toneladas, los cuales representan un crecimiento del 65.8% en comparación con lo contabilizado en 2018.

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) precisa que la venta de tractocamiones fue la de mayor crecimiento: 283.6 por ciento; mientras que la de camiones creció 35.6% y las volquetas –camión de volteo– 1.6 por ciento.

La agrupación atribuye el buen desarrollo de este mercado a la reactivación del sector de hidrocarburos que demanda este tipo de vehículos para mover el crudo. Para 2020, prevé aún más desenvolvimiento gracias a los incentivos fiscales otorgados en la reciente reforma tributaria de Colombia, la cual beneficia especialmente al pequeño transportista.

En el segmento de pasaje, en el país sudamericano se colocaron 4,294 unidades, 39.1% más que en 2018. La asociación detalla que se comercializaron 2,833 buses (+40%), 1,047 microbuses (+39.4%) y 414 busetas (+33.1%). La ANDEMOS señala que estos resultados se deben principalmente a la renovación de la flota de biarticulados en el transporte público.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) reporta que en ese país se vendieron al menudeo 12,859 vehículos pesados de carga en 2019 que, comparados con los 14,018 de 2018, representan una caída del 8.3 por ciento, el peor resultado para esta industria desde 2016.

En contraste, el mercado de buses reportó un aumento del 15.3% con 3,483 unidades vendidas, manteniendo la tendencia al alza que este segmento en Chile ha manifestado desde 2014.

En el país vecino, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que la venta de vehículos pesados de carga y pasaje cayó 23.5% en 2019, con solo 7,551 unidades colocadas.

«Las altísimas tasas de interés de los últimos años, más la falta de rentabilidad, provocaron la fragilidad financiera y económica de gran parte del sector, y las nuevas escalas de impuestos pueden provocar un retroceso en 2020 respecto a las cifras de este año”, comentó Rubén Beato, Secretario General del organismo.

Finalmente, la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés), reporta que hasta diciembre se vendieron en la Unión Europea 388, 342 vehículos pesados de carga, lo que significa un aumento de apenas el 0.9% frente a los datos de 2018.

El mercado de buses, por su parte, ha crecido solo 1.8% al llegar a 42,838 unidades comercializadas.

Cabe mencionar que ambos segmentos reportan caídas consecutivas desde junio de 2019, el cual también fue el mejor mes de ventas de pesados en el viejo continente.

En los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio, la ACEA revela que en los 12 meses del año, la venta de camiones creció 0.7% y la de buses 57.1 por ciento.

TyT