Cuatro años de desarrollo, las pruebas más severas en materia de seguridad, entrevistas con operadores y transportistas, e imaginar las futuras necesidades  del sector, dieron como resultado un vehículo que muchos empresarios desearán tener en su operación.

Ricardo Lira Plaza

Con el objetivo de establecer nuevos estándares en la industria, Volvo Trucks diseñó la siguiente generación de su serie insignia de camiones para larga distancia en Norteamérica, colocando en el centro de su desarrollo la seguridad y comodidad del operador, así como la eficiencia y productividad para los empresarios del transporte.

“El nuevo diseño no solo luce espectacular, sino que buscamos que añada valor a nuestros clientes. Desde la nueva carrocería que mejora la aerodinámica, hasta la defensa dividida en tres partes que incrementa la facilidad de reparación, cada trazo tiene un propósito”, señaló Wade Long, Director de Mercadotecnia de Producto de Volvo Trucks North America (VTNA).

La productividad está directamente relacionada con el confort del conductor, razón por la cual la marca ha privilegiado en el diseño externo e interno la facilidad de operación de la unidad, ya sea brindando mayor visibilidad, más alternativas para una posición de manejo ergonómica, botones de funciones críticas al alcance de la mano o espacios para almacenar prácticamente todo lo que la mayoría de los conductores  necesita al llevar a cabo su actividad.

“Realizamos alrededor de 2,000 entrevistas con operadores para asegurarnos de que todos los cambios estuvieran enfocados en satisfacer sus necesidades, con lo cual hemos procurado tener el vehículo más confortable y amigable para conducir que jamás hayamos construido”, manifestó Jason Spence, Gerente de Mercadotecnia de Producto de VTNA.

Para el mercado mexicano el nuevo VNL estará disponible el próximo año, aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta; al igual que el VNR, que fue recientemente lanzado para recorridos regionales y urbanos. Lo que es un hecho es que ambos serán exhibidos en el stand de Volvo Trucks en Expo Transporte ANPACT 2017, según lo confirmó Göran Nyberg, CEO y Presidente de VTNA.

Adicional a cuatro configuraciones de cabina, esta nueva serie VNL estará disponible con dormitorio de 70 pulgadas en los modelos 760 y 740, con la finalidad de lograr un nuevo nivel de confort comparado con el de la generación anterior. También, por primera vez en Norteamérica, se ofrecerá el paquete Globetrotter –ya famoso en Europa− que se ha convertido en un icono de comodidad, espacio y lujo.

También incorpora de forma estándar el motor Volvo D13, aunque para el mercado estadounidense y canadiense también estará disponible el motor D11 de 11 litros, en particular para las versiones daycab y la serie VNL 400.

Además de un novedoso diseño tanto exterior como interior, la nueva serie VNL integra la más reciente generación de motores Volvo, misma que fue desarrollada no solo para lograr confiabilidad y durabilidad, sino para obtener el mayor provecho de cada gota de combustible. Lo anterior de la mano de la transmisión manual automatizada I-Shift, también estándar en esta nueva generación.

Sinónimo de los más altos estándares de seguridad en la industria automotriz, Volvo Trucks ha decidido incorporar a todos los vehículos de esta generación el sistema Volvo Active Driver Assist by Bendix, el cual utiliza tanto radar como cámara que habilitan las funciones de mitigación de colisión y freno activo. Este último emite una alerta que se proyecta en el parabrisas si el camión se acerca demasiado al vehículo de enfrente, y en caso de un inminente impacto, puede aplicar automáticamente el freno para aminorar las consecuencias de un posible choque. También incluye de forma estándar el control electrónico de estabilidad Volvo Enhanced Stability Technology.

Inconfundibles en su diseño exterior, destacan unos renovados faros de LED, que además de conferirle un aspecto moderno, brindan luz abundante para mejorar la visibilidad. La nueva serie VNL es construida con acero de alta resistencia que permite exceder las pruebas suecas de impacto más estrictas (Volvo Swedish Cab Safety Test) y los requerimientos de volcadura ECE R-29.

Asimismo, todos los servicios de telemática desarrollados por Volvo están incluidos en el renovado miembro de la familia Volvo, el cual iniciará producción en septiembre de este año. Este importante lanzamiento también sirvió para abrir las puertas del Customer Center que se encuentra a un lado de la planta de Dublin, Virginia, en la cual se fabrican todas las unidades que la marca comercializa en Norteamérica, incluyendo por supuesto a México.

Volvo invirtió más de 38 millones de dólares en la construcción de este recinto,  agregando varias mejoras a  toda la factoría. Servirá para recibir a clientes, distribuidores y prospectos, a fin de mostrar toda su tecnología e innovación.

Finalmente, durante este lanzamiento también se dio a conocer que VTNA obtuvo un Récord Guinness por haber logrado la envoltura más grande del mundo. Por supuesto,  la pieza elegida consistió en un nuevo Volvo VNL que fue abierto por un pequeño de tres años de nombre Joel Jovine, quien mostró su alegría por la sorpresa. 

Diez claves de la nueva serie VNL

1.- Sistema de advertencia de colisión delantera

A través de esta tecnología se emite una alerta sonora y se proyecta una señal en el parabrisas para notificar al operador 3.5 segundos antes de una situación –frontal– de peligro.

2.- Faros LED

Todos los modelos incorporan faros con tecnología LED tanto para intensidad normal como alta, en las luces frontales de día, así como en las direccionales y de freno. Esto aumenta el rango de visibilidad y por lo tanto la seguridad.

3.- Volvo Active Driver Assist

Es una tecnología de seguridad basada en radar y cámara que está activa cuando el vehículo se encuentra en movimiento y cuyo objetivo es detectar objetos estáticos al frente del camión.  En caso de que el operador no actúe ante una inminente colisión los frenos son aplicados automáticamente por el sistema para minimizar el impacto (funciona a partir de 24 km/h).

4.- Posición ideal de manejo

Para cumplir con los más altos estándares de comodidad para el operador, esta serie ofrece un diseño de asiento, tablero y ajustes de dirección totalmente nuevos, que en conjunto brindan al conductor máximo confort a favor de la productividad y la seguridad.

5.- Tablero rediseñado

Rediseñado para minimizar las distracciones a través de una fácil lectura de información, accesibilidad de todos los controles críticos y los frecuentemente utilizados, así como una pantalla a color de cinco pulgadas configurable para presentar valores que el operador decida.

6.- Interior mejorado

Tanto la cabina como el dormitorio han sido rediseñados para que el operador se sienta como en casa, por la comodidad y ambiente relajado. Las diferentes versiones de dormitorios se adaptan a una amplia gama de requerimientos.

7.- Nueva ingeniería en asientos

Para alcanzar los más altos estándares de seguridad, confort y bienestar para los operadores, los asientos han sido rediseñados utilizando como base una amplia investigación en materia de ergonomía. Sin importar la altura y tamaño del conductor, los asientos permiten un extenso rango de ajustes para lograr una posición de operación óptima.

8.- Nuevo dormitorio más amplio

Los dormitorios de 70 pulgadas tanto en el VNL 740 de techo mediano como el 760 de techo alto se han expandido a 96 pulgadas de ancho, logrando confort superior.

9.- Motor Volvo D13 y transmisión I-Shift

La nueva serie VNL incorpora de forma estándar el motor D13, destacado por su confiabilidad, rendimiento de combustible y durabilidad. Asimismo, la exitosa transmisión manual automatizada I-Shift se incorpora como equipo de serie, su nueva versión actualizada tanto hardware como software brinda mayor durabilidad, menor vibración y ruido, así como menor costo de mantenimiento.

10.- Adaptive Loading

Es una innovadora solución para aplicaciones 6×2 que permite levantar el eje delantero trasero para convertir automáticamente la configuración a 4×2 con lo cual se optimiza consumo de combustible, se reduce desgaste de llantas y frenos, e incluso peaje. Dependiendo del peso que se aplique a los ejes traseros se acciona el sistema.

TyT