La armadora sueca y la compañía del bulldog se reportan listas para seguir incrementando su posicionamiento en el mercado mexicano y lograr un ambicioso objetivo de participación para 2020.

DANIELA RODRÍGUEZ PELAYO

Con el propósito de mantener la fidelidad de sus clientes y conquistar nuevas flotas en un año de retos, Volvo Group Trucks México, en voz de su Director General, Marco Ortega, anunció que durante 2017 seguirá ofreciendo un producto de calidad reconocida, respaldado por la asesoría comercial, atención postventa, disponibilidad de refacciones, capacitación de los ope­radores y personal técnico, así como por planes de financia­miento y los valores de seguridad, tecnología y cuidado al medio ambiente inherentes a la firma sueca.

Para el directivo, el ren­dimiento de sus motores será fundamental en una época en la que el ahorro de combustible es de vital importancia para promover la eficiencia en los costos de operación de las flotas.

Además, consciente de la volatilidad del peso frente al dólar, Volvo Group Trucks México decidió comercializar sus camiones en moneda nacional para brindar mayor certidumbre a sus clientes.

Al respecto, el directivo precisó que esta iniciativa abarca todos los modelos de Volvo Trucks y los vehículos de larga distancia de Mack, quedando fuera de esta estrategia exclusivamente los ca­miones vocacionales de la firma del bulldog.

Detalló que cada tres o cuatro meses revisarán sus listas de precios, con el objetivo de ajustarlas con base en la inflación y otros factores financieros. Explicó que si bien esta medida puede mermar su rentabilidad, constituye un esfuerzo para mantenerse cercanos a las necesidades del mercado y promover así la renovación vehicular.

Adicional a los precios en pesos, la venta de unidades seguirá fuertemente impulsada por el brazo finan­ciero de la compañía, Volvo Financial Services, mismo que será determinante para el acercamiento que tendrá la armadora con los micro y pequeños empresarios del transporte, segmento con el que busca­rán incrementar su participación haciendo más accesibles los trámites y requerimientos, reduciéndolos has­ta en un 50 por ciento.

A través de estas acciones y del trabajo conjunto con su red de distribuidores, Marco Ortega se ha impuesto la meta de conquistar en 2017, el 7% de participación de mercado para Volvo Trucks y entre el 2 y 2.5% para Mack. Mientras que para 2020, el objetivo será incrementar estos porcentajes a 11 y 5% respectivamente, lo que de acuerdo con sus planes, permitirá que ambas marcas abarquen el 16% del mercado de vehículos Clase 8 en México.

El crecimiento constante que han ido reportando ambas marcas, es la clara muestra de que llegaron para quedarse y seguir incrementando su presencia en territorio nacional, añadió.

Prioridades 2017

Marco Ortega explicó que otra de sus prioridades para este año, es la incorporación de nuevas tecnologías a los vehículos, enfocadas principalmente en reforzar la seguridad de los operadores y del entorno por el que circulan los camiones. Además, la firma sueca se­guirá trabajando en el posicionamiento de su herramienta de tele­mática, Remote Diagnostics, que me­diante la coordinación entre este sistema, su Centro de Atención a Clientes y la red de distribuidores, permite reducir el tiempo que las unidades pasan en el taller.

Con el fin de ofrecer unidades dise­ñadas para cada segmento, rea­lizarán un par de introducciones. La primera es su modelo VHD auto hauler, que tal como su nombre lo indica, está diseñado específicamente para el transporte de vehículos compactos, aplicación nodriza.

José Gutiérrez, Director Comercial de Volvo Trucks México, informó que en los ­pró­ximos días se entregarán a Transportes Peñón Blanco las pri­me­ras uni­dades de este modelo.

La segunda novedad que la firma sueca presentará dentro del primer semestre de 2017, es una modalidad de su vehículo insignia en México VN. Se trata del modelo 6×2 con suspensión adaptable con base en el peso de la carga.

En lo referente a Mack, Marco Ortega destacó la incorporación de su transmisión manual automatizada mDrive HD, ideal para el segmento vocacional de condiciones severas.

Novedades para los distribuidores

Específicamente sobre la red de distribuidores, Marco Ortega expresó que ésta recibirá todo el apoyo de la planta y del Centro de Distribución de Partes para proveerles un inventario de refacciones, el cual debe ir acompañado del herramental necesario y personal altamente capacitado; este último, aspecto en el que se pondrá especial atención bajo la batuta de Sandra Macazaga.

Ortega agregó que la red de distribuidores experimentará un cambio de imagen que le permita mostrar mayor cercanía con sus clientes. Compartió que actualmente, cuentan con nueve inversionistas a nivel nacional y próximamente sumarán dos más que se darán a conocer en breve.

En la actualidad, los clientes de ambas marcas tienen a su disposición 42 puntos de servicio, mismos que para 2017 ascenderán a 50, y a 90 para 2020.

Encabezado por Marco Ortega, el equipo ejecutivo de Volvo Group Trucks se reporta listo para enfrentar los retos de 2017.

TyT