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Entre la inseguridad en el centro del país, el alza en el precio de los combustibles y el tipo de cambio que sigue encareciendo a los vehículos nuevos, el delegado de la CANACAR en el Estado de México pide la garantía de corredores y paraderos seguros, ya que esta región tiene las zonas más susceptibles a robos en todo el país.

Alejandro Salas, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en el Valle de México.

Empezando por el Arco Norte y pasando por el Circuito Exterior Mexiquense y las conexiones con Ecatepec, Texcoco, Tlaxcala y Veracruz, el Estado de México es la segunda entidad más insegura para el autotransporte nacional. El panorama no pinta bien. El delegado de la Cámara en esta zona, Alejandro Salas, no quita el dedo del renglón:

“Tenemos reuniones constantes con autoridades locales y estatales no solo para externar esta problemática, sino para trabajar en conjunto y crear estrategias de seguridad para los puntos rojos que hemos identificado e, incluso, compartiendo expedientes de investigación con los que cuenta la Cámara”, explica.

Si bien las inversiones tecnológicas en materia de seguridad se dan de acuerdo a las posibilidades de cada empresa y exigencias de cada cliente, los transportistas de la región han hecho un esfuerzo para equipar sus unidades con sistemas de geolocalización y han ajustado sus procesos y rutas para minimizar los riesgos.

Por esta razón, la CANACAR Valle de México afirma que no está en contra del reparto nocturno del transporte de carga, como se ha sugerido en distintas instancias, ya que aun cuando es una posibilidad factible, no lo es a corto plazo, pues por un lado, los transportistas no cuentan con corredores seguros, y por otro, los industria­les tendrían que reconfigurar sus horarios de operación para recibir sus mercancías.


Tamaño del parque vehicular 25,639

Tractocamiones quinta rueda (T3) 13,293

Unidades de arrastre 17,211

Unidades vehiculares para autotransporte de carga general 37,719

Unidades vehiculares para autotransporte de carga especializada 5,142

Personas físicas 10,967

Personas morales 2,781

* Fuente: Estadística Básica del Autotransporte Federal 2015 – DGAF

Sobre los gasolinazos y la regulación

Un tema que afecta al autotransporte en todo el país es el precio de los combustibles, ya que pese a que el Gobierno Federal prometió no imponer más alzas, la realidad ha sido otra. Aunado a esto, el tipo de cambio sigue siendo un tema relevante a la hora de renovar el parque vehicular.

“A nivel Cámara seguimos impulsando la renova­ción del parque vehicular a través de los estímulos fiscales que ofrece el Gobier­no. Pri­me­ro, acercamos la información a los que desconocen el programa, y se­gun­do, les ayudamos a tramitar sus solicitu­des y también a conseguir financia­miento”.

A pesar de que las regulaciones aún no dejan claro qué tipo de vehículos tendrán que operar en los próximos años (Euro V o VI), uno de los pasos más importantes que está dando la CANACAR en todo el país es, en la medida de lo posible, sacar de circulación los vehículos con mayor antigüedad en el sector.

Además de estas regulaciones, uno de los temas que ha cobrado relevancia en las últimas semanas es el uso de doble semirremolque, configuración que está autorizada por la SCT y cuyo debate está en torno a la seguridad.

La postura del delegado es clara: “Modi­ficar o no su uso, tendrá que ser una negociación de todas las partes. Más allá de que sea inseguro o no, se trata de respetar los pesos y dimensiones permitidos. Y en este sentido, la responsabilidad es de la empresa usuaria del transporte, del propio transportista y de las autoridades encargadas de verificar que las leyes sean respetadas”.

TyT