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En entrevista para TyT, el Director de Ingeniería Industrial de UPS México explica que en materia de seguridad vial, transporte limpio y eficiencia en el desempeño de las unidades, construir un mejor sector en el país es una responsabilidad compartida: marcas, gobierno, usuarios y sociedad.

Alejandro Medina González

En los últimos años, la cons­trucción de nuevas carre­teras, distribuidores viales y libramientos en distintos pun­tos del país, en combinación con la constante capacitación a ope­ra­dores –tanto públicos como privados– y la profesionalización de empresas relacionadas con el trans­porte, han hecho que el pano­rama sea más bien alentador.

Así lo considera Alfonso Serrano, Director de Ingeniería Industrial para UPS México, quien, desde el punto de vista de la logística y pla­neación de rutas, agrega que para crear un mejor transporte es im­pres­cindible asumir que se trata de una respon­sabilidad compartida.

Así lo considera Alfonso Serrano, Director de Ingeniería Industrial para UPS México, quien, desde el punto de vista de la logística y pla­neación de rutas, agrega que para crear un mejor transporte es im­pres­cindible asumir que se trata de una respon­sabilidad compartida.

“Si bien hay esfuerzos interesantes en materia de infraestructura, ade­más de que la profesionalización de em­presas involucradas en el transporte ha sumado esfuerzos para un mejor servicio, aún hace falta trabajar de la mano de las autoridades a fin de que todos colaboremos y apor­temos valor para un mejor sector”, enfatizó.

Eficiencia y seguridad: los principales retos

Al ser un operador logístico, UPS se especializa en el diseño de toda la cadena de suministro; y los retos en este sentido no son pocos. De forma particular, el es­pecialista señala dos: eficiencia y seguridad.

Por un lado, lograr más con menos es, sin duda, una prio­ridad, pero no solo eso. “Se trata de ser más productivos y al mismo tiempo más responsables con el am­bien­te, con nuestros clien­tes, em­plea­dos, socios estra­té­gicos y con la comunidad en general. El uso de la tecnología, en este aspecto, nos ha permitido conseguir nuestras metas en este renglón”.

En México, UPS cuenta con una flota de más de 550 vehículos, con capacidad de carga desde una y media hasta cuatro toneladas, principalmente vagonetas Sprinter, que efectúan casi la totalidad de los servicios de mensajería y paquetería a nivel nacional.

“Cada año vamos renovando la flota, dependiendo del kilometraje. En zonas con alta demanda, las unidades circulan en promedio cinco años, mientras que en regiones con volúmenes de operación más bajos, el máximo es de 10. Cabe destacar que no tenemos una flota exclusiva de una marca, pero nuestra elección siempre está relacionada con la tecnología de los motores y su desempeño, de tal manera que buscamos que los vehículos contaminen lo menos posible y, al mismo tiempo, sean eficientes en cuanto al costo total de operación”.

Para servicios con mayores dimensiones e, incluso, distancias, UPS México tiene alianzas estratégicas con distintas empresas transportistas, como es el caso de Tresguerras, que realiza envíos internacionales de la mano de UPS, que a su vez, mediante esta sociedad de negocio, transporta carga pesada para sus clientes en el territorio nacional.

Y desde el año pasado, para servicios de camión completo, UPS adquirió Coyote Logistics para forta­lecer la visibilidad y confianza de sus clientes. Esto generó a UPS 20% de crecimiento en las solicitudes para los movimientos transfronterizos en­tre México y los Estados Unidos.

Dentro de su operación nacional, la empresa mueve el 80% de sus mercancías vía carretera. Cifras de 2015 arrojan que a nivel global, UPS obtuvo ingresos por paquetería de 48,900 millones de dólares y se entregaron 4,700 millones de documentos y paquetes. En cuanto a los servicios de carga, el ingreso del año pasado fue de 9,500 millo­nes de dólares.

En México, UPS emplea a más de 2,000 personas y supera los 500 centros de acceso. La densidad de la demanda y las avenidas principales de cada región, son la base para tra­zar una ruta eficiente: mapeos, reco­lección y dispo­nibilidad de vehículos forman la ecuación logística.

Capacitación como filosofía de marca

Los operadores de UPS saben que lo más importante para la empresa es la seguridad. Incluso, su lema reza así: “La seguridad es un valor personal”. Por esta razón, antes de sumarse a las filas de la marca, reciben una capaci­tación de 22 días como parte de un programa estandarizado a nivel global.

Con la finalidad de concientizar a los futu­ros operadores, el programa de entrena­mien­to de UPS consiste en sesiones teóricas, conceptuales y prácticas, en las que los conductores conocen a fondo los cinco hábitos de espacio y visibilidad que los avalan para salir a las calles.

También el manejo a la defensiva, tan­to en la teoría como en la práctica, forta­lece la capacitación recibida por los operadores. Alfonso Serrano ratifica que en este punto, la filosofía de la mar­ca como empresa socialmente responsable tiene que per­mear en los hábitos de conducción de los operadores.

“Una vez que reciben la certificación para conducir nuestras uni­dades, los actualizamos cada seis meses a fin de que el estándar se mantenga con la más alta calidad y, en su caso, reforzar las áreas de oportunidad que se presenten. En este sentido, podemos decir, orgu­llosamente, que en Mé­xico tenemos conductores con 15 años sin haber registrado un solo accidente”, explica el directivo.

Otro factor importante en materia de seguridad, agrega, es el acercamiento que UPS México ha tenido con las autoridades locales y fede­rales, y que se traduce en un esfuerzo conjunto, tanto para prevenir como para solventar cualquier incidente que las unidades puedan tener cuando están en ruta.

Alfonso Serrano, Director de Ingeniería Industrial para UPS México.

TyT