NVS

La empresa con sede en Querétaro comparte las claves que la hicieron acreedora al “Premio al Mérito Empresarial” y se reporta lista para ir a la conquista de nuevos retos.

Daniela Rodríguez Pelayo

Enrique Vilchis, Director General de TMC, en compañía de los responsables de las principales áreas de la empresa.

La historia de Transportes Mineros del Cobre (TMC) comenzó a tomar forma hace más de cuatro décadas en las profundidades de las minas de Taxco, Guerrero, en donde inició sus primeros traslados en dirección al estado de Sonora como parte de la operación de Grupo   México, empresa con la que alcanzó un amplio desarrollo. No obstante, más adelante, consciente de la necesidad de diversificar sus servicios e incrementar su cartera de clientes, abrió su abanico de posibilidades.

Fue entonces cuando la firma empezó a trabajar con Peñoles; sin embargo, la crisis de metales la obligó a mirar hacia otros horizontes e incursionar en el almacenaje y la logística, las cuales ahora se manejan como dos empresas independientes de la de transporte, según explicó en entrevista para TyT Enrique Vilchis, Director General de TMC.

Heredero de la pasión por los camiones inculcada por su abuelo y su padre, el entrevistado expresó que actualmente tienen presencia en todo el territorio nacional, en especial en Sonora, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tampico, Veracruz, Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México, en donde se ubican algunas de sus instalaciones.

Precisó que el sector minero representa el 50% de las operaciones de la empresa, porcentaje que podría incrementarse con los proyectos que tienen previstos para este año. Mientras tanto, el otro 50% está conformado por el transporte de electrodomésticos, automotriz, fertilizantes y rollos de acero.

Flota joven

Enrique Vilchis manifestó que la empresa con sede en Querétaro cuenta con una flota de 120 unidades, que en su mayoría tienen una antigüedad no mayor a los cinco años. El objetivo es que en dos años más renueven los vehículos de mayor edad, los cuales son utilizados para movimientos locales, recorridos cortos y cargas ligeras.

El entrevistado apuntó que su apuesta actual, en cuanto a la adquisición de parque vehicular se refiere, está enfocada en la compra del modelo Cascadia de Freightliner, equipado con motor DD15, con el que buscan alcanzar ahorros de combustible de entre el 3 y el 5%, mejores condiciones de seguridad y disminución en sus costos de operación en el rubro de mantenimiento.

Los vehículos Freightliner, adquiridos a través de Zapata Camiones en Querétaro y Guadalajara, incluyen equipo retardador electromagnético y sistema antidescolgadas que se habilita de forma automática para detener la unidad.

Indicó que la tecnología de sus vehículos se complementa con la versatilidad de su equipo aliado, el cual está integrado por: plataformas, pipas, volteos, tolvas y lowboys.

De premio

Desde hace 15 años, el tema de los procesos de calidad, mediciones e indicadores, forma parte de la cultura organizacional de Transportes Mineros del Cobre, época en la que se certificó por primera vez con el ISO:9001.

No obstante, su deseo por innovar e incrementar la confiabilidad y eficiencia de su estructura interna y el servicio a sus clientes, los llevó en 2011 a realizar su primer intento por recibir el “Premio al Mérito Empresarial” concedido por el estado de Querétaro.

Enrique Vilchis compartió que esa experiencia les sirvió para “abrir los ojos” y, mediante un trabajo interno, identificar los aspectos que los diferencian de sus competidores y así encontrar los valores que, más allá de camiones nuevos o una buena ubicación, los hacen más fuertes. “En esta evaluación no te califican que hagas las cosas bien, sino que las hagas diferente y con una visión innovadora”, precisó.

El directivo añadió que en 2015, con mayor conciencia del proceso que enfrentarían, repitieron su participación para hacerse acreedores a este reconocimiento, experiencia que en esta ocasión los hizo merecedores de una mención honorífica.

Convencidos de que la tercera es la vencida y con mayor solidez que en sus intervenciones anteriores, Transportes Mineros del Cobre obtuvo en 2016 el “Reconocimiento al Mérito Empresarial”, otorgado por el gobierno queretano, entidad caracterizada por la competitividad de las empresas que ahí han alcanzado su desarrollo.

El entrevistado añadió que el logro de este objetivo fue resultado del esfuerzo de los 200 colaboradores que conforman su plantilla laboral, quienes así vieron compensada la tarea que han llevado a cabo durante los últimos años para hacer del trabajo en equipo una de sus principales fortalezas.

Expresó que, a estas alturas, los colaboradores han adoptado los procesos de calidad, innovación y mejora continua como parte de su rutina cotidiana, y han aprendido que éstos van mucho más allá de una mera gestión burocrática.

El poder está en la gente

Enrique Vilchis manifestó que por medio de la revisión al interior de su organización, descubrió que su principal valor radica en el capital humano, de ahí la importancia de brindarle capacitación constante al personal operativo, administrativo y de mantenimiento, acción que les permite desarrollar su talento.

El directivo añadió que mensualmente efectúan capacitaciones para los ope­radores, las cuales abarcan desde cuestiones mecánicas hasta temas de atención a clientes y manejo a la defensiva, así como la instrucción pertinente sobre las nuevas regulaciones que van cobrando vigencia en el país.

Además, reveló que constantemente organizan dinámicas para motivar el trabajo en equipo, haciendo partícipes a los colaboradores de las diferentes áreas de una forma lúdica, lo cual ha permitido que todos se vayan conociendo e interactuando en pro de objetivos comunes.

Precisó también que, adicional a los conocimientos que adquiere cada colaborador, resulta de gran relevancia lograr un cambio cultural en todo el personal, mismo que consiste en que los operadores tomen plena conciencia de la complejidad y responsabilidad que implica su labor, principalmente la de aquéllos que realizan maniobras al interior de las minas y transitan por rutas complicadas. “Es fundamental que tengan muy presente que el exceso de confianza es el factor número uno para ocasionar un accidente”, enfatizó.

Vilchis señaló que actualmente, la inseguridad en las carreteras es la principal problemática que enfrenta como parte de su operación cotidiana. Por ello es imprescindible tener vigiladas sus unidades a través de un Centro de Monitoreo 24 horas, y que los operadores estén conscientes de que el hecho de salirse de su ruta o detenerse en lugares no autorizados, puede poner en riesgo su integridad y la de la mercancía a su cargo.

Otro de los aspectos más relevantes al momento de cuidar a su personal, es el tema de la salud. Por esta razón, de manera aleatoria, el personal operativo es sometido a pruebas para comprobar que su organismo está libre de sustancias prohibidas y se encuentra en pleno uso de sus facultades para ponerse al volante de los camiones.

Pasos sólidos hacia el futuro

El responsable de llevar por buen rumbo el destino de Transportes Mineros del Cobre, declaró que hace un par de años, como parte de un proceso de revisión al interior de la compañía, detectó que era necesario sanear sus finanzas para garantizar el flujo de efectivo, limpiar sus créditos y ponerse al día en sus pagos de impuestos y a proveedores. “El objetivo de estas acciones es dar la imagen de una empresa ordenada y sólida”, enfatizó.

Vilchis aseguró que todas las medidas emprendidas en el presente, están destinadas a lograr que la empresa perdure. Por ello, la apuesta a mediano plazo es la creación de un Consejo de Administración para designar a un director general ajeno a la familia Vilchis.

Motivado por el reconocimiento recibido y aprovechando el buen ambiente que reina al interior de la organización, Enrique Vilchis manifestó que su próxima meta es conquistar el “Premio Nacional de Calidad”.

TyT