Oliverio Pérez Villegas

Autoridades

Adrián del Mazo,

SCT

“Para otorgar la licencia específica para operar vehículos doblemente articulados, hay requisitos más exigentes en la parte teórica y se añade la condición de experiencia mínima de dos años en el manejo de carga general”.

Valente Aguilar,

SCT

“Si solamente disminuimos los dobles remolques en las carreteras, dentro de un año las víctimas de accidentes en este país comprobarán que no se verá reflejado en las estadísticas. Tenemos que hacer un abordaje integral a un problema que es multifactorial y multidisciplinario”.

Raúl Castillejos,

Policía Federal

“De enero de 2015 a agosto de 2016 se tiene un registro de 19,900 hechos de tránsito, de los que 4,224 fueron del autotransporte federal, y de éstos, 2,076 de vehículos articulados y 839 de doblemente articulados. Las principales causales de los hechos de tránsito son: factor humano, factor vehículo, factor clima y factor camino”.

Alejandra Palacios,

COFECE

“Las restricciones que impongan al transporte podrán encarecer de manera importante la cadena logística para movilizar mercancías en el país, y en este sentido, podría generarse una pérdida de competitividad. No digo con esto, y quiero ser muy clara, que el servicio no deba regularse”.

Yuriria Mascott,

SCT

“Se está llevando a cabo la elaboración de una Norma Oficial Mexicana de Fatiga. Al margen de lo que decidan los legisladores, es necesario reforzar la NOM-012”

Legisladores

Javier Lozano,

Senador, PAN

“El problema no es de leyes, sino de su cumplimiento. La capacidad humana está rebasada. Al final estas decisiones se toman con base en el rigor técnico de la ciencia, lo que puede darnos luz a los que no somos expertos en algunas materias. Sí hace falta más tecnología, pero también, acabar con la maldita corrupción”.

Alfredo Rodríguez,

Diputado, PAN

“En lo que las dos partes coinciden, es en que un gran porcentaje de la siniestralidad es ocasionada por el exceso de peso y velocidad, así como por el incumplimiento de la norma”.

Jorge López,

Diputado, PAN

“La NOM no es respetada. En los puertos se permite la carga de vehículos hasta con 120 toneladas”.

Manuel Cavazos,

Senador, PRI

“Sobre infraestructura, de nada sirve que tengamos la mejor norma y que respetemos los pesos, si tenemos carreteras estrechas y con curvas de poca velocidad”.

Miguel Barbosa,

Senador, PRD

“Para mí, la prohibición de los dobles remolques no puede ser de un día para otro. Tiene que haber un periodo de transición”.

Martha Palafox,

Senadora, PT

“Aquí prácticamente se está echando la culpa a los conductores en un mayor porcentaje. Lo que no se dice es que son personas mal pagadas y que tienen que ir drogadas para poder aguantar las horas de manejo”.

Juan Flores,

Senador, PVEM

“Necesitamos que la SCT remita al Congreso de la Unión un estudio con estadísticas bien elaboradas, que haga comparativos serios con otros países”.

Daniel Torres,

Diputado, PRI

“Consideramos la antigüedad de los camiones que circulan con doble semirremolque −promedio de 10 años−, tomando en cuenta que llevan más carga y llevan más riesgo”.

Mario Machuca,

Diputado, PVEM

“Proponemos la creación de un registro público de autotransporte a nivel nacional, para que la SCT sepa cuántos vehículos de carga existen en el país, cuál es su situación fiscal y cuáles son las condiciones de todas estas empresas ofertan”.

Patricio Martínez,

Senador, PRI

“Hay mucha chatarra, falta de preparación… Y además, ¿acaso las compañías aéreas no tienen la obligación de entrenar a sus pilotos? ¿Por qué las empresas de transporte no lo hacen en la medida suficiente para que no haya gente que está manejando sin capacitación los vehículos de carga?”

Jonadab Martínez,

Diputado, MC

“La autoridad de la Administración Portuaria Integral, las API o la autoridad de la Marina Mercante, son los responsables del origen, pues desde los puertos se permite que los contenedores salgan con exceso de carga y dimensión”.

Industriales

Eugenio Carrión,

ANTAD

“La hipótesis por evaluar es si al impedirse legalmente el transporte de vehículos doblemente articulados, ipso facto se reduciría en el transporte de carga la ocurrencia de accidentes y la mortalidad. Lamentablemente, tal escenario no sucedería. En este caso, prohibiciones no son soluciones”.

Miguel Elizalde,

ANPACT

“El verdadero cumplimiento mediante una efectiva supervisión del marco regulatorio, promovería la salida de circulación de unidades que no cuentan con las condiciones mínimas de operación”.

Rafael Ortiz,

AMOTAC

“De la SCT no tenemos operativos en carretera. No existen básculas. Las que tenemos en Calamanda, desgraciadamente y con todo respeto, son basura, pues nunca han funcionado”.

Alex Theissen,

ANTP

“El vehículo diferenciado es el único que tiene control de velocidad electrónica y frenos antibloqueo; cuenta obligatoriamente con suspensión de aire y, por lo tanto, si se mide sobre todo en accidentes por tonelada-kilómetro recorrido, es el que mejor índice tiene”.

Luis Álvarez,

AMIS

“Hay que revisar periódicamente estas certificaciones, para que no cualquier tracto jale dos remolques. La norma lo exige, pero vemos casos en la calle donde hay tractos que enganchan una caja, a veces dos, y no están capacitados para hacerlo”.

Miguel Benedetto,

ANIQ

“Nosotros consideramos que hoy lo establecido en la NOM-012 es fundamental y no debe modificarse. Por el contrario, deberíamos trabajar conjuntamente para reforzar su instrumentación y verificación”.

Miguel García,

CANACINTRA

“El factor humano, como principal causa de los accidentes, no tiene que ver con una configuración vehicular, pues está presente en todo tipo de automotor”.

Elías Dip,

CONATRAM

“Lamentablemente, la SCT es la primera en violar la norma, en violar la ley, puesto que da autorizaciones para que se circule por cualquier tipo de carretera”.

Francisco López,

CAINTRA, Nuevo León

“Prohibir el doble remolque no disminuiría la incidencia de accidentes. Los vehículos ligeros están involucrados en el 65% de los accidentes, mientras que los doblemente articulados participan con el 2.7 por ciento”.

Rogelio Montemayor,

CANACAR

“El movimiento de productos e insumos imprescindibles para la economía del país no se podría realizar sin la participación de esta configuración. Industrias como la alimentaria, petrolera, petroquímica, automotriz, así como los puertos marítimos, se verían seriamente afectados en su competitividad”.

José Luis Fuente Pochat,

CONCAMIN

“El tema es la seguridad, no la modalidad. Confío en que queremos y buscamos lo mismo, pero utilizamos caminos distintos, por lo que para llegar a este fin, debemos trabajar juntos. Ojalá podamos coincidir en una sola vía”.

Sociedad Civil

Francisco Carreón,

IMT

“Mi postura es que sean 75 toneladas y ni un gramo más. Prohibir el doble remolque no creo que sea una solución al problema de los accidentes en carretera”.

Roberto Meli,

UNAM

Creo que es una obligación de los transportistas y de los dueños de la carga que los fulles circulen por zonas específicas, fuera del área urbana; mientras, podrían hacerlo con horarios restringidos.

Salvador Montero,

Centro Mario Molina

“Lo importante aquí es señalar que tanto los tractocamiones con doble remolque como los sencillos, pueden exceder los límites de pesos y dimensiones. No son solo los fulles los que tienen sobrecarga”.

José Hernández,

ITAM

“El panel de expertos reconoció como prioridad la creación inmediata del acopio y análisis sistematizado de información, algo así como un observatorio médico que pudiese crear, enriquecer y mantener una base de datos confiable que abarque todos los aspectos en un primer tiempo”.

Ángel Martínez,

Centro de

Experimentación y

Seguridad Vial México

“La configuración vehicular de doble remolque no es única en nuestro país. Cuando menos 10 países cuentan con este tipo de configuraciones; entre ellos, Australia, Estados Unidos, España, y ahora están empezando Brasil, Argentina y Sudáfrica. Hay una norma, la ISO 39001:2012, de seguridad vial. Entonces, estamos hablando de certificar a las empresas transportistas”.

Manuel Molano,

IMCO

“Si alguien le pone 110 toneladas al full de un tractor de los 70’s con frenos mecánicos que no están en buenas condiciones, y el operador no ha dormido en las últimas 48 horas, lo raro es que no pasara nada. Y el doble remolque no es para todo el mundo, definitivamente, tiene que ser para empresas profesionales”.

Roberto Martínez,

OCDE

“La evidencia no permite concluir que prohibir el doble remolque tenga un impacto directo y significativo en la disminución del número de siniestros o de pérdida de vidas humanas”.

Héctor Gandini,

Ciudadano

“Hay muchos camiones sencillos que no viajan con carga porque hay una competencia –no sé si sea desleal–, pero les sale más barato a los industriales contratar el servicio de los fulles”.

Hilda Caballero,

Ciudadana

“Vengo a este Foro en mi calidad de ciudadana mexicana y madre, para exigir a las autoridades del Congreso que prohíban la circulación de los dobles remolques que demandan incontables ciudadanos, y que está avalada por más de 79,500 personas de diversos sectores de la sociedad”.

Alejandro Flores Meyer,

Ciudadano

“Aquí quiero expresar que nuestra lucha no es contra los conductores, sino en contra de las autoridades que acaban por cargarles a ellos la responsabilidad.

TyT