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Durante la séptima edición de la entrega de los Premios Ryder, la firma estadounidense reconoció los altos estándares de calidad, seguridad y servicio de sus socios de negocio, a fin de consolidar una relación de largo plazo que les permita afrontar los retos de 2017.

Oliverio Pérez Villegas

Eugenio Sevilla, Vicepresidente Internacional de Soluciones de Cadena de Suministro de Ryder.

Como cada año, Ryder, empresa dedicada a la gestión de flotas, transporte especializado y cadena de suministro, reconoció la excelencia de 20 de sus proveedores mexicanos.

Evaluadas en sus procesos de seguridad, protección, desempeño, puntualidad, servicio al cliente y mejora continua, las empresas de autotransporte acreedoras a este reconocimiento han puesto en alto al sector nacional, ya que de acuerdo con Ryder, se trata de compañías altamente profesionales, confiables y esenciales para el crecimiento de la firma estadounidense.

“El apoyo que recibimos de nuestras compañías transportistas mexicanas, tiene un impacto directo en nuestra capacidad para cumplir el compromiso con nuestros clientes en Estados Unidos. Las operaciones de Ryder en México se han vuelto indispensables para el crecimiento de nuestro negocio global de soluciones de cadena de suministro, lo que no sería posible sin un grupo de compañías de transportación mexicanas confiables y de alta calidad.

“Nuestros socios transportistas mexicanos son responsables de algunos de los elementos más complejos de nuestra cadena de suministro, por lo que nuestro evento anual de Reconocimiento a Transportistas Mexicanos, nos permite agradecerles por ir más allá de que los productos sean transportados de manera segura, eficiente y a tiempo”, afirmó Eugenio Sevilla, Vicepresidente Internacional de Soluciones de Cadena de Suministro de Ryder.

Estos reconocimientos se han convertido en un estándar para el autotransporte nacional, ya que las exigencias de la firma han hecho que los empresarios mexicanos le apuesten a la profesionalización, renovación de la flota, capacitación de sus operadores e inversión en tecnología que le den mayor seguridad a su servicio.

De tal manera que para los más de 100 proveedores de autotransporte que tiene Ryder, el criterio para entregar estos 20 reconocimientos está fundamentado en cuatro ejes esenciales: seguridad, capacidad general, facturación financiera con Ryder y participación en las cuentas de la empresa.

Con base en los resultados, la firma entrega estos reconocimientos en cuatro categorías distintas. Éstas fueron las empresas galardonadas en la séptima edición de los Premios a la Excelencia en el Servicio de Ryder:

AAA+

Transportes Monroy Schiavon, S.A. de C.V.

• Servicio de Transporte Internacional y

   Local, S.A. de C.V.

AAA

• Auto Express Oriente, S.A. de C.V.

• Transportes Julián de Obregón, S.A. de C.V.

• Corsa Transportes, S.A. de C.V.

• Transportes Logísticos Especializados,

  S.A. de C.V.

• Fletes Lozmar, S.A. de C.V.

• Dynamo Fletes y Servicios, S.A. de C.V.

AA

• Autotransportes de Carga

  Tresguerras, S.A. de C.V.

• Servicios de Carga Transcar, S.A. de C.V.

• Akna Transportes, S. de R.L. de C.V.

• Servicios de Logística y

  Comercialización SEGA, S.A. de C.V.

• Tranmexco, S.A. de C.V.

A

• Transportes Innovativos, S.A. de C.V.

• Auto Express Águila, S.A. de C.V.

• Express Valle de Saltillo, S.A. de C.V.

• Álvarez Sánchez Susana.

• Salzil lo, S.A. de C.V.

• Transplus de Occidente, S.A. de C.V.

• Promotora Norte Pacífico, S.A. de C.V.

Los retos de Ryder

(y del sector) hacia 2017

Ernesto Donnadieu, Director de Operaciones de Ryder México, tiene claro que las relaciones comerciales entre nuestro país y Estados Unidos enfrentan un panorama aún incierto, ya que si bien el Tratado de Libre Comercio puede sufrir modificaciones, las empresas en ambos lados de la frontera buscarán lo más conveniente para cada nación.

En entrevista para TyT, el directivo explica que el nuevo panorama político en Norteamérica también traerá nuevas oportunidades de negocio. Particularmente en la tercerización de los servicios, México aún tiene un gran potencial, lo que representa retos muy puntuales para la firma y para sus proveedores de autotransporte.

Ryder llegó a México en 1993 y entrega estos premios de excelencia desde hace siete años. Las principales diferencias entre el autotransporte que entonces los recibió y el gremio que hoy les provee el servicio, son muy claras. Donnadieu considera que el principal cambio se ha dado en la profesionalización del sector.

“Hemos visto que las empresas de autotransporte le han apostado a una mayor capacitación de sus operadores y a la profesionalización de sus procesos y servicios, así como a una mejor administración de sus operaciones. Todo esto se traduce en que hoy son más las firmas que tienen la capacidad de ofrecer un servicio de la más alta calidad”, señala.

Los cuatro factores

que hacen la diferencia

De alguna manera, los Premios Ryder han marcado un estándar en el autotransporte, ya que las exigencias de sus propios clientes así lo demandan. Incluso en la séptima edición de esta entrega aparecen empresas por primera vez, lo que comprueba que cada vez hay más que lo están haciendo mejor.

Desde el punto de vista del Director de Operaciones de la firma, los cuatro factores clave son los siguientes:

1. Confiabilidad

Ryder asume un compromiso muy fuerte con sus clientes, tanto en tiempo como en forma. Eso significa que deposita toda su confianza en una empresa, en sus socios estratégicos; de tal forma que la relación y el proceso exigen un servicio confiable, consistente y de la más alta calidad.

2. Flota adecuada

Un vehículo seguro, moderno y tecnológicamente capaz de satisfacer los requerimientos de cada viaje, es imprescindible para cumplir con los estándares de Ryder; de modo que sus proveedores saben que en esta inversión no hay que escatimar.

3. Operador bien capacitado

A final de cuentas, el contacto directo entre quien entrega y quien recibe las mercancías es el operador. En la medida en que él esté bien capacitado, remunerado y motivado para realizar su trabajo, tanto Ryder como la empresa de autotransporte tienen la certeza de que sus conductores cumplirán con los requerimientos.

4. Seguridad

La disminución de los riesgos es fundamental. Ya sea por cuestiones mecánicas, operativas, de gestión o hasta de delincuencia, contar con procesos y medidas de seguridad que solventen cualquier incidente y minimicen los riesgos es la cuarta consideración para proveer el servicio con la calidad que Ryder necesita.

El equipo de Ryder México, encabezado por Eugenio Sevilla, su Director General.

TyT