Eduardo Méndez Vargas

Proveedores

Instalan en Michoacán Centro I+D de Gas Natural

La empresa GNU inauguró su Centro de Investigación, Ingeniería y Manufactura de Tecnología para el Aprovechamiento del Gas Natural Comprimido en Mo­relia, Michoacán, que se enfocará en di­señar y fabricar equipos de descompresión, regulación y medición de gas natural dirigidos al mercado industrial, que estarán presentes en territorio nacional con la marca Tectuus.

“Se trata del primer centro de este tipo en el país, resultado de un esfuerzo conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)”, explicó Daniel Cadenas, Director de Desarrollo de Nue­vos Negocios de GNU. Agregó que el pro­yecto requirió una inversión superior a 1.6 mdd, para la construcción y habilitado tecnológico de una nave industrial de 1,500 m2.

Otro de los objetivos es desarrollar una plataforma tecnológica nacional que mini­mice la dependencia tecnológica del extranjero de productos para el aprove­chamiento del gas natural comprimido.

Onexpo aprueba cambios en norma de calidad de combustibles

Respecto a las modificaciones a la NOM-016-CRE-2016, que se refiere a la calidad de los combustibles, la agrupación de empresarios gasolineros consideró que las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación resultan favorables para su sector.

Una de las principales vertientes, derivada del proyecto de norma, es el incremento en la mezcla de etanol de hasta 10% en los combustibles.

Incluso así, la Onexpo citó algunas de las ventajas que brindan los cambios en la normativa:

• Las estaciones de servicio presentarán dos veces al año las pruebas de calidad de combustibles.

• Cuando el producto se traslade por medio de carrotanque, auto­tan­que o semirremolque, los trans­portistas podrán presentar solamente un informe que haga constar la calidad de los combus­tibles, de acuerdo con la propia nor­ma. Dicho análisis correrá por cuenta del propietario de la molécula.

• Los almacenistas y distribuidores podrán demostrar el cumplimiento de las especificaciones de calidad en forma semestral, sin tener que hacerlo por cada lote. Finalmente, Onexpo puso a disposición de sus socios su Dirección Técnica y de Servicios para atender dudas respecto a esta nueva iniciativa.

Inauguran Escuela de Mantenimiento de Michelin

Directivos de Michelin, del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y funcionarios de Guanajuato, inauguraron la Escuela de Mantenimiento de la empresa francesa de neumáticos, instalada al interior del Centro Especializado de Alta Tecnología del IECA en León.

La escuela tiene una superficie de 995 m2 y estará administrada por personal técnico e instructores de la compañía encargada de manufacturar y distribuir llantas para automó­viles, aviones, camiones pe­sados y motocicletas.

El objetivo primordial es capa­citar a todo el personal de mantenimiento de la llantera, tanto al recién contra­tado como al que ya opera en la planta.

Electricidad, Control Eléctrico, Metrología, Hidráulica, Manteni­mien­to Industrial, Neumática y PLC son los talleres que se impartirán en la nueva escuela, además de que se pretende capacitar a 560 trabajadores al año.

TyT