Ante más de 300 clientes, red de distribuidores, colaboradores y prensa especializada, Göran Nyberg, Presidente de Volvo Trucks North America (VTNA), presentó la Serie VNR, diseñada para cumplir con las exigencias actuales de la distribución de mercancías en entornos urbanos y regionales.

Ricardo Lira

Göran Nyberg, Presidente de VTNA.

José Gutiérrez, Director Comercial de Volvo Trucks México.

El lugar elegido para este evento, que marca una nueva era en el diseño de la firma sueca para los vehículos comercializados en Norte­américa, fue el Palacio de Congresos de Montreal, Canadá, previo a una de las muestras de camiones más relevantes de ese país denominada ExpoCam. “Todo sobre el nuevo Volvo VNR representa el futuro de los camiones de mañana”, resaltó Nyberg.

Esta nueva Serie fue desarrollada con base en las necesidades y requerimientos detectados a través de entrevistas a más de 2,000 clientes y operadores. De ahí se desprende que factores como seguridad, comodidad, eficiencia, versatilidad, resistencia y rentabilidad, fueron privilegiados.

El nuevo modelo hará las veces de un caballo de batalla especializado en este segmento, el VNM −que por más de 20 años demostró su confiabilidad− y estará disponible en unos meses más.

En el diseño exterior sobresalen los faros LED en forma de hacha −que ya es un distintivo de la marca sueca−, y su nueva geometría en la parrilla sella­da en el centro con el logotipo más musculoso de Volvo. Claramente se percibe que ha heredado varias líneas y contornos del Super Truck desarro­llado por la marca.

Respecto a sus opciones de configuración, está disponible con y sin dormitorio, y en alternativas como 6×4, 4×2, así como con la tecnología adaptive loading, la cual, depen­diendo del peso, puede levantar el eje delantero de tracción, con lo que se ahorra combustible y también se evi­ta el desgaste de los neumáticos.

En conjunto, las mejoras de este nuevo modelo logran 3.5% mayor eficiencia de combustible contra su an­tecesor ­–en pruebas realizadas en Estados Unidos–, principalmente por su me­nor peso, optimización del tren motriz y aerodinámica.

La ergonomía y funcionalidad del interior fueron optimizadas para ofrecer confort y seguridad al operador. Por ejemplo, el tablero fue diseñado para proporcionar información crítica de manera que disminuya las distracciones, y los diferentes controles están colocados de tal modo que se encuentren al alcance de la mano. En línea con lo anterior, el volante cuenta con botones para manipular las funciones más utilizadas.

Los asientos tienen diversos ajustes en elevación, y tanto calefacción como ventilación para las piernas. Asimismo, la columna de dirección se puede co­lo­car en diferentes posiciones en al­tura e inclinación, de tal manera que la posición de manejo sea la óptima para el operador, con lo cual maximizará su comodidad y su seguridad.

Los motores Volvo, tanto D13 como D11, y la transmisión manual automatizada I-Shift, son alternativas estándar para la Serie VNR. Adicio­nalmente, incorpora los servicios de telemática Remote Diagnostics, cuyo objetivo es maximizar el tiempo en operación de los vehículos, en conjunto con la confiabilidad del tren motriz.

La conectividad en los vehículos anteriores está dando pasos agigantados, según lo señala Göran Nyberg. Muestra de esto es la recientemente lanzada tecnología Remote Programming, que permite actualizar el software del tren motriz en tiempo real, por lo que los dueños de las flotas pueden optimizar el desempeño y eficiencia de los vehículos fácilmente sin necesidad de detenerse en el taller de servicio.

Es así como cada centímetro de esta nueva Serie VNR fue diseñado y desarrollado a fin de crear un espacio idóneo para brindar seguridad y comodidad a los operadores, así como rentabilidad al dueño de la flota. Lo anterior representa un hito para la firma sueca, sin menoscabo de la identidad que la caracteriza, por lo que cualquiera que lo vea, sabrá que es un camión Volvo.

Brian Balicki, diseñador en jefe de interiores de VTNA, señala que el objetivo fue desarrollar una cabina para que los operadores disfrutaran la experiencia de manejo, que sin importar el paso de los años, siga mostrando vanguardia y se convierta en un diseño icónico en el mercado.

Asimismo, Wade Long, Director de Producto de VTNA, destacó que los asientos ofrecen la máxima calidad y confort, y reiteró que este modelo, como todos los de la firma sueca, pasó por las pruebas de impacto más estrictas para garantizar que el habitáculo es capaz de respetar su forma, incluso en impactos severos, lo que le ha valido a Volvo ser sinó­nimo de seguridad.

Ante el actual reto de escasez de conductores, Volvo tiene claro que un vehículo cómodo y seguro es altamente apreciado por ellos. “Hacer un mejor camión implica lograr que sea más fácil para los operadores manejarlo. Conceptua­lizamos este camión como una herramienta que ayudará a las flotas a retenerlos y reclutarlos”, declaró Göran Nyberg.

Ya está disponible para pedidos en Estados Unidos y Canadá. Respecto al mercado mexicano, José Gutié­rrez, Di­rec­tor Comercial de Volvo Trucks Méxi­co, reveló a TyT que estará disponible para el próximo año.

TyT