Poder y Torque

Eduardo Méndez Vargas

Sube 20.9% comercialización de camiones en marzo

La venta al menudeo de vehículos de carga durante marzo avanzó a buen ritmo, al alcanzar 2,966 unidades, lo que representa un alza de 20.9% respecto a los 2,454 colocados en el mismo mes de 2016, informó la Asocia­ción Nacional de Produc­tores de Autobuses, Ca­mio­­nes y Trac­tocamiones (ANPACT), que lidera Miguel Elizalde. Al mayoreo, la cifra se ubicó en 2,626 unidades, es decir, un incremento del 22.8 por ciento. En el acumulado entre enero y mar­zo, la venta de camiones al menudeo fue de 7,691, un avance de 7.3%; mientras que al mayoreo, el dato es de 6,354 vehículos, un cre­cimiento de 11.7 por ciento.

Pide la ANPACT eliminar tope de chatarrización

El Programa de Renovación Vehicular estipula chata­rrizar 6,000 vehículos al año, con placas federales, repartidos en 3,000 para el hombre-camión y la otra mitad para empresas con más de cinco unidades. Durante el primer trimestre del año, los 3,000 folios para pequeñas y medianas empresas se agotaron, mientras que la chatarrización vía el hombre-camión solo ha alcanzado 26 unidades. Por esta razón, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, hizo un llamado para eliminar el tope del programa y replicarlo en placas estatales. Durante un mensaje público, explicó que las actua­lizaciones del esquema no han sido lo suficientemente atractivas para el hombre-camión, a fin de que todos los transportistas logren tener vehículos modernos. “La industria del autotransporte puede ser más competitiva, segura y amigable con el medio ambiente. Trabajemos juntos por el transporte de México”, afirmó.

Casa llena en  Kenworth Anáhuac

Como ya es tradición cada vez que se abre una sucursal, las concesionarias de Kenworth Mexicana organizan una Noche de Pro­veedo­res. En esta ocasión, Kenworth Anáhuac vistió de gala sus instalaciones de Toluca, Estado de Méxi­co, para que sus clientes conocieran la oferta de la marca e interactuaran directamente con las 15 empresas proveedoras que se dieron cita y exhibieron sus productos y soluciones. Víctor del Cid, Director General de la concesio­naria, explicó que se trata de un evento que busca mayor acercamiento entre sus clientes y proveedores, ya que éstos ofrecen promociones, planes y soluciones en un formato más inmediato. Kenworth Anáhuac congregó a cerca de 180 personas, entre clientes y pro­veedores, y les ofreció promociones, descuentos, convivencia, música en vivo, rifas y lo más importante: una amplia oferta de soluciones en producto, servicio y financiamiento.

Ya está listo el Paso Exprés Cuernavaca

Con una longitud de 14 kilómetros, la ampliación a 10 carriles y una inversión de 2,200 millones de pesos, el Presidente Enrique Peña Nieto entregó oficialmente las obras de moder­nización del Paso Exprés Cuernavaca. El también conocido como Libra­miento de Cuernavaca, ahora cuenta con cuatro carriles confinados de largo itinerario que beneficiarán a quienes viajan de la Ciudad de México al Puerto de Acapulco y viceversa, al evitar desvío y reducir el tiempo de traslado. En tanto, aquellos que solo transitan por Cuernavaca no verán afectada su circulación y podrán utilizar los seis carriles restantes. Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó que el Paso Exprés es una obra muy importante para la conectividad de la zona centro del país, ya que junto a la re­novación de la autopista México-Acapulco, permitirá llegar al puerto en aproximadamente tres horas con 15 minutos desde la capital.

Impedirán acceso a vehículos contaminantes a la  ZMVM

Por segundo año consecutivo, operarán en la Zona Metro­poli­tana del Valle de México (ZMVM) sensores remotos que medirán las concentraciones contaminantes de vehículos de carga a diesel y gasolina. Aquéllos que rebasen los límites que establece la Norma 167 de Verificación Vehicular, serán retirados de la circulación por la Policía Federal y recibirán una sanción económica de 40 días de salario mínimo. Los sensores serán operados por la Comisión Ambiental de la Mega­lópolis (CAMe), el Insti­tuto Nacio­nal de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) durante la temporada de ozono (abril-junio). Los ope­rativos cubrirán todos los accesos carreteros al Valle de México y se realizarán de manera aleatoria durante dicho periodo. La técnica empleada consiste en la emisión de un haz de luz in­fra­rrojo a lo largo de un trayecto específico y a la altura del tubo de escape, que cuenta con detectores que miden la concentración de monóxido de carbono, bióxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitró­geno y partículas. Los sensores están sincronizados con un equipo que registra las emisiones vehiculares y con una cámara de fotografía digital, que captura la parte trasera de las unidades para obtener las placas y datos técnicos. Aparte, las autoridades de la Ciu­dad de México y el Estado de Mé­xico realizarán operativos en sus respectivas jurisdicciones para sancionar a ve­hículos que tengan emisiones por arriba de la norma, incluyendo transporte público de pasajeros, transporte de servicio, vehículos particulares u oficiales.

La CANACAR creará vicepresidencia para Zonas Económicas

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) anunció la creación de una vicepresidencia que se encargará exclusivamente de los temas y asuntos de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con la finalidad de contribuir al desarrollo de dicho proyecto. El acuerdo de colaboración entre la CANACAR y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) también consiste en desarrollar programas y proyectos de investigación que contribuyan al avance de las regiones en donde se ubiquen dichas zonas, y en facilitar el uso de tecnologías disponibles para impulsar la actividad del autotransporte. Esta firma de colaboración fue parte de un acto en el que también se signaron convenios con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, entre otras.

VW Constellation: a prueba con TMS

A fin de comprobar las bondades del Constellation 25.420 V-Tronic, Transpor­tes Monroy Schiavon (TMS) inició pruebas con este ca­mión de Volkswagen, que re­correrá la Zona Metropo­lita­na del Valle de México para dar servicio de distribución. Está equipado con un mo­tor Cummins ISL de 420 hp, tecnología Euro V, cabina de techo alto con litera, espejos y cristales eléctricos, sistema de inyección common rail y transmisión ZF automatizada, que ayuda al operador a hacer los cambios de ma­nera más sencilla y oportuna, con lo que mejora el desempeño de la unidad y los costos de operación. Por su configuración de 6×2, la unidad cuenta con un eje retráctil que permite utilizarlo en el momento en el que el vehículo circule sin carga, con lo que se consiguen ahorros en el consumo de combustible y se evita el desgaste de los neumáticos. “Nuestro compromiso con nuestros clientes es mejorar la rentabilidad de su negocio, y estamos seguros de que el Constellation 25.420 brin­dará un excelente desempeño. Con ese propósito, hemos capacitado a su ope­rador para que conozca las mejores prácticas de manejo de esta unidad, a fin de que los resultados sean los espe­rados”, afirmó Miguel Vallejo, Director Comercial del fabricante en Querétaro. “Estamos ansiosos de ver los resultados de nuestra unidad y poder sumarnos a la flota que actualmente tiene esta importante empresa transportista”, expresó Ro­drigo Huerta, Director Gene­ral de Divol Truck & Buses, concesionario responsable del proyecto.

Navistar presenta soluciones de transporte en Logistic Summit

El sector logístico en el país conoció en detalle los ca­mio­nes CityStar y ProStar de la marca International, así como las bondades de su sistema de telemática OnCommand Connect, tras la participación de la compañía en Logistic Summit & Expo 2017. Navistar cuenta con un amplio portafolio de productos y servicios que permiten hacer más eficiente la ope­ra­ción logística, a través de ca­miones robustos, una extensa gama en cuanto a capacidad de carga y un enfoque en maximizar el ren­dimiento de combustible y el tiempo de operación. La marca del diamante mos­tró un camión CityStar en confi­guración de pallets, idóneo para el reparto urbano, con Peso Bruto Vehicular de cinco tone­la­das, equipado con motor Cummins ISF de 3.8 litros y potencia máxima de 141 caba­llos de fuerza. En tanto, el ProStar, también exhibido en el evento, destacó por sus aspectos aerodinámicos como: deflector curvo que re­du­ce el impacto del aire, cofre inclinado diseñado en tres par­tes para reducir costos de re­pa­ra­ción y postes atrasados que permiten mayor visibilidad, entre otros elementos que fue­ron reconocidos por los asistentes. Este modelo incorpora un motor Cummins ISX EPA 04 con potencias de 450, 485 y hasta 500 caballos de fuerza, además de su torque de 1,650-1,850 libras pie de torque. La oferta de Navistar va más allá de camiones, ya que OnCommand Connect es un sistema de telemática que a través de diagnóstico remoto y seguimiento puntual, permite tener control total de la unidad o de flotas completas, lo que se vuelve fundamental en la renta­bilidad de las compañías. Esta herramienta conjunta ser­vicios de telemetría y loca­liza­ción con los de post­venta de Interna­tio­nal, tales como asesoría técnica y cursos de capacitación, que permitirán mantener las unidades a su má­ximo potencial.

Exhorta la CANACAR a reforzar vigilancia en Puebla

Durante una reunión de seguridad en carreteras en el estado de Puebla, el Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR, Refugio Muñoz López, solicitó a las dependencias encargadas de brindar seguridad en las entidades del centro del país, realizar operativos de vigilancia en zonas de alto impacto delincuencial, agilizar la liberación de unidades recuperadas de robo y establecer una mayor coordinación. Además, exhortó a que este delito se tipifique como federal y no del fuero común, como actualmente está considerado. Miguel A. Martínez Millán, representante de la CANACAR Región Sureste, señaló que Puebla se encuentra entre las 10 entidades que registran un mayor número de robos al autotransporte de carga. De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, durante 2016 se registraron 663 ilícitos en este estado; por lo cual, las empresas del sector han enfrentado graves pérdidas económicas, así como el alza de las pólizas de seguros. Por su parte, César Flores Ruiz, Delegado de la CANACAR en Puebla, manifestó que la reunión sirvió para analizar el comportamiento delincuencial en carreteras federales y estatales, así como para llegar a acuerdos destinados a contrarrestar tales ilícitos, mediante la revisión de las acciones desarrolladas por las diferentes corporaciones policiales y las medidas y acciones que se llevarán a cabo para el logro del combate a la delincuencia.

Se mantiene carga hacia E.E.U.U.

A pesar del panorama de incertidumbre que trajo consigo el nuevo Gobierno de los Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el valor de los flujos de carga por camión hacia dicho país aumentó en total 0.3% durante enero de 2017 en comparación con el primer mes de 2016. La Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno estadounidense informó que, incluyendo todos los medios de transporte (camión, tren, avión, barco y ducto), el flujo incrementó un 6.3% al inicio de este año. Respecto al autotransporte, este medio sigue siendo el más utilizado, al trasladar 68.6% del valor de carga hacia y desde México. A detalle, las exportaciones en camión reflejan una cifra negativa, al bajar de 16,678 millones de dólares (mdd) de enero de 2016, a 16,440 mdd en el primer mes de este año; lo que representa una caída de 1.4 por ciento. En cambio, las importaciones crecieron 2.7 por ciento. Así, la Oficina reporta un valor por 13,053 mdd en mercancías trasladadas por este medio. La principal categoría de productos transportados entre Estados Unidos y México por todos los medios en enero de 2017 fue la maquinaria eléctrica, de los cuales 7,400 mmd (91.4%) se trasladaron por camión. Finalmente, el traslado de mercancías por camión entre E.E. U.U. y su otro socio del TLCAN, Canadá, reporta 25,511 mmd, cifra menor comparada con los 29,492 mmd que México manejó en exportaciones e importaciones.

Grupo Zapata inaugura primera agencia JAC en México

Directivos de JAC celebraron el arranque de operaciones de su primer JAC Store en el país, de la mano de Grupo Zapata, pionero y referente en la distribución de vehículos. Con esta inauguración, la firma china lanzó de manera oficial sus dos primeras camionetas compactas (SUV) en el mercado me­xicano, con Inbursa como una de las opciones de financiamiento. Se trata del modelos SEI 2, que costará 259,000 pesos y del SEI 3, que tendrá un precio de 279,000 pesos. La versión auto­mática de este último modelo tiene un costo de 299,000 pesos. Ambos modelos ya son fabricados en México en la planta de Giant Motors en Ciudad Saha­gún, Hidalgo, con toda la tecnología y respaldo de JAC. “Nuestro objetivo es ofrecer ve­hículos para jóvenes que quie­ren conectividad, seguridad y financia­miento”, manifestó Elías Massri, Director de Giant Motors Latinoamérica. La fortaleza de JAC se expande a 120 países. Tan solo en China produce un millón de unidades al año, lo que lo convierte en uno de los fabricantes de automó­viles más reconocidos en el país asiático. Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, estuvo presente en esta inauguración y aprovechó la oportunidad para agradecer los esfuerzos de todos los involucrados para concretar este importante proyecto automotor en la entidad. Estos vehículos cuentan con una garantía de cinco años o 100,000 kilómetros. Además, gracias al soporte que otorga su fabricación nacional, JAC tendrá el respaldo de servicio postventa que incluye refacciones dispo­nibles en un tiempo máximo de 48 horas. La historia de Giant Motors en México arrancó hace más de 10 años, cuando comenzó a fabricar vehículos comerciales. Debido a la alianza con Carlos Slim, la firma amplió la capacidad de su planta, donde empezó a producir estas nuevas SUV de JAC. En la primera fase, la compañía espera ensamblar más de 10,000 vehículos, para llegar a 40,000 unidades anuales a mediano plazo. Antes de que concluya el presente año, la firma contempla instalar al menos ocho puntos de venta en Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Mérida y Puebla. Miguel Zapata, Director de la División Automotriz de Grupo Zapata, manifestó que se trata de una línea de productos que “va a sorprender a los consumidores mexicanos”. Destacó que luego de conocer a fondo los hilos que conducen a Giant Motors y a JAC, está convencido de que “será un éxito rotundo la oferta de esta compañía”.

Fortalecen conexiones carreteras en la Costa Grande de Guerrero

La SCT concluyó la modernización de la carretera Feliciano-Zihuatanejo, que conecta la Costa Grande de Guerrero con los estados del centro y occidente del país. La vialidad recorre la costa del Pacífico y se une a la autopista Siglo XXI hacia el puerto Lázaro Cárdenas y Uruapan, en el estado de Michoacán. De modo que quienes visiten Jalisco, Zacatecas, Durango y la zona turística de Ixtapa-Zihuatanejo, ya no tendrán que pasar forzosamente por la Ciudad de México y acortarán sus tiempos de traslado. La obra, que supuso una inversión cercana a los 1,200 millones de pesos, cuenta con una longitud de 61 kilómetros, un ancho de corona de 12 metros que alberga dos carriles de 3.5 metros y dos acotamientos de 2.5 me­tros en cada sentido. Además, tres libramientos, seis entronques y dos puentes. Su trazo generó más de 4,700 empleos. De acuerdo con la dependencia, las modificaciones en la carretera, que tiene una afluencia diaria estimada de 7,491 vehículos, benefician a más de 156,000 habitantes y disminuyen los tiempos de recorrido en 20 minutos.

Knight y Swift Transportation se fusionan

Las norteamericanas anunciaron que sus consejos directivos aprobaron la transacción con la que ambas empresas se fusionarán para crear una nueva bajo el nombre de Knight-Swift Trans­por­tation Holdings Inc., la cual será la más grande del sector en Estados Unidos. Con lo anterior y bajo un mismo sello, ambas firmas contarán con ingresos de 5,000 mi­llones de dólares anuales vía el traslado de carga seca, refrigerada, dedicada y transfronteriza con México y Canadá. Asimismo, la nueva firma contará con más de 70 centros en 30 estados de la Unión Americana y tres locaciones en México. Su sede conti­nua­rá en Phoenix, Arizona, ope­rando con poco más de 23,000 tractoca­miones, 77,000 remol­ques y empleando a 28,000 personas. Al cierre de la transacción, los accionistas de Swift poseerán cerca del 54% de la nueva sociedad y los accionistas de Knight tendrán aproximadamente el 46 por ciento. El Consejo de Administración de Knight-Swift incluirá a todos los ejecutivos de Knight y a cuatro directores actuales de Swift. Cabe destacar que la estructura de esta nueva empresa permitirá a Knight y Swift operar bajo la propiedad común y compartir mejores prácticas (seguridad, eficiencia operativa y tecnología), manteniendo marcas y operaciones distintas. De hecho, el director de Knight Transportation se dirigió a sus colaboradores a través de un video difundido en sus redes sociales en el que aseguró que con esta fusión no habrá intercambio de trabajos, centros de servicio, camiones, departamentos o remolques.

Scania entrega 11 Streamline a Envía

A partir de la exitosa relación entre Scania y Grupo Estrella Blanca en el sector pasaje, la fi­lial especializada en mensajería y paquetería, Envía, adquirió 11 tractocamiones Streamline de la armadora sueca. Estos vehículos serán incorporados a las actividades logísticas de Envía, particularmente en cuatro rutas: de la Ciudad de México a Ti­juana, Juárez, Cancún y Monterrey. Fernando Rodríguez, Director de Paquetería de Envía, señaló que uno de estos vehículos −con motor de 480 caballos de fuerza− será utilizado con doble remolque, configuración que adoptará la empresa por primera vez. José de Jesús Mora, Presidente del Consejo Directivo de Grupo Estrella Blanca, afirmó que la elección de Scania se debió, en gran medida, a la grata experiencia que han recibido en postventa por parte de la marca. “Además de los costos de operación, la maniobrabilidad de un vehículo chato y la disponibilidad del servicio fueron los factores que nos decidieron a probar la tecnología de Scania, que estamos seguros será satisfactoria para ambas partes”, dijo.

TyT