Poder y Torque

Eduardo Méndez Vargas

Kenworth Sinaloense celebra 20 años de trayectoria

Fue el 7 de febrero de 1997 cuando esta empresa comenzó a escribir una historia de éxitos. Ese día, Kenworth Mexicana le otorgó la concesión de distribución y comercialización de transportes de carga al Grupo Tarriba (hoy Grupo CEUTA), fundado por Roberto Tarriba Rojo, mismo que posteriormente se constituyó como Kenworth Sinaloense.

Para conmemorar sus 20 años de éxito, la concesio­naria realizó una ceremonia con todos sus colaboradores, donde reconoció la trayectoria, esfuerzo y compromiso de los mismos, en especial de Bertha Alicia González Retana, Coordinadora de Crédito, y de Pedro Llanes Perea, quien funge como cobrador desde sus inicios.

Con el esfuerzo y apoyo brindados por Kenworth Mexicana y la red de colaboradores, Kenworth Sina­loense ha logrado posicionarse como líder del mercado en el estado, tanto en el rango medio como en el pesado de tractocamiones.

Tendrá ZMVM herramienta para pronósticar calidad del aire

Ahora las autoridades del medioambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México podrán diagnosticar e informar con hasta 24 horas de anticipación si existe riesgo de contingencia ambiental. El “Pronóstico de Calidad del Aire de la CDMX” podrá consultarse en el sitio de Internet de la SEDEMA y en la app AIRE. Indicará el índice máximo esperado por regiones y horarios para que la población pueda evitar su exposición en zonas abiertas en caso de condiciones de contaminación adversas.

Instala la SCT oficinas para iniciar trámite de chatarrización

Los interesados en presentar documentos para iniciar el Programa de Renovación Vehicular, solo podrán ha­cerlo en seis entidades de la República, informó la SCT.

La Consulta de Unidad Vehicular y Permisionario, que es el primer paso para iniciar el plan de chatarrización, consiste en verificar que las unidades a destruir son candidatas a acceder al estímulo fiscal que ofrece el programa, y solo se podrá realizar en las siguientes oficinas:

Ciudad de México: Cen­tro Metropolitano, en Las Bombas.

Guadalajara: Departa­men­to de Autotransporte Federal.

Monterrey: Departa­men­to de Autotransporte Federal.

Sinaloa: Departamento de Autotransporte Federal en Cu­liacán, los Mochis y Mazatlán. Chiapas: Departamento de Autotransporte Federal en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Guanajuato: Departa­men­to de Autotransporte Federal de León y Celaya.

Esta medida aplica desde el 15 de febrero. El resto del decreto no ha sufrido modificaciones.

Los trámites que hayan iniciado los permisionarios antes del 15 de febrero de 2017, deberán finalizarse en el Departamento de Auto­transporte Federal donde haya sido ingresada la Con­sulta de Unidad Ve­hicular, con base en el domicilio fiscal del permisionario.

Los formatos que se ge­ne­ren de estos trámites se de­be­rán seguir enviando al correo: chatarriza@sct.gob.mx. En el caso del nuevo procedimiento, se hará del co­nocimiento de manera directa a los seis estados señalados en los lineamientos.

Logra PACCAR México récord en calidad

Renato Villalpando, Director General de la armadora de Mexicali, galardonó a 318 colaboradores por haber implementado al menos dos proyectos de mejora continua en el proceso de producción de las unidades Kenworth durante 2016. La planta de PACCAR en México rige sus programas de mejora continua bajo la metodología Six Sigma, la cual está enfocada en eliminar los inconvenientes que puedan presentarse a lo largo del proceso de producción.

Leonardo Gómez, nuevo Presidente de ANGECAI

En el marco de la XLVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Organismos Empresariales y Profesionales (ANGECAI), Leonardo Gómez Vargas, fue designado como nuevo Presidente del organismo para el periodo 2017-2018. Los socios de ANGECAI eligieron, a su vez, nueva Mesa Directiva. Leonardo Gómez Vargas sustituye en el cargo a Arturo Cobián, quien fungió como presidente de la Asociación durante tres años. Leonardo Gómez, cuenta con 31 años de expe­riencia profesional en organismos empresariales. Actualmente se desempeña como Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Empresas de transporte y logística, entre las mejores de México

Transportadora Egoba, Pitic, Trucka, Grupo TyT, NetLogistik y Frialsa fueron acreedoras al premio Mejores Empresas Mexicanas (MEM) 2016, otorgado por Deloitte, Citibanamex y el Tecnológico de Monterrey a empresas nacionales medianas por su alto desempeño en la gestión de negocios. Representantes de las compañías seleccionadas se dieron cita para recibir el reconocimiento en las modalidades Platino, para empresas que han recibido el distintivo por séptima ocasión; Oro, para las distinguidas por cuarto, quinto y sexto año; Recalificadas, cuyo reconocimiento se les ha dado por tercera y segunda ocasión; así como Nueva MEM, a aquellas que ingresan a este selecto grupo. Transportadora Egoba y NetLogistik recibieron el distintivo Oro, mientras que Trucka, Transportes Pitic y Grupo TyT (Transportes y Traslados) se les otorgó la Recalificación. Por su parte, Frialsa fue honrada con el distintivo Platino. En su séptima edición, este galardón fue entregado a 18 firmas del sector comercial, nueve de la industria de la construcción, 17 del sector manufacturero, 22 de servicios y 12 del sector de telecomunicaciones, resultando 78 empresas premiadas de un total 360 que se registraron.

Ya son 12,850 los operadores capacitados por Isuzu

A seis años de haber lanzado un sólido programa de instrucción de operadores en manejo económico, Isuzu ya lleva 12,850 personas capacitadas en el tema, cifra que corrobora el liderazgo de la marca japonesa en el mercado mexicano. Hirokazu Maruyama, Director Gene­ral de la firma, señaló que ante un entorno de incertidumbre comercial se requiere un esfuerzo de unidad, como empresa y como sociedad: “Trabajando juntos, aseguramos el futuro para lograr los objetivos pro­puestos para el año 2017”. La clave estará en el cliente y en garantizar la operación de todos sus socios comerciales en territorio mexicano, señaló Murayama ante la presencia de los concesionarios y directivos que se reunieron para definir los objetivos anuales, compartir las experiencias de negocio y trazar estrategias que le permitan a Isuzu mantener su posición de liderazgo durante este año.

Reglamento de Tránsito de NL establece imposibles: TMC Capítulo México

En el Reglamento de Tránsito homologado en once municipios de Nuevo León se establecen requerimientos imposibles de cumplir, lo que pudiera prestarse a corrupción por parte de los agentes de tránsito o a que el reglamento sea rápidamente letra muerta, según consideró el TMC Capítulo México.

El organismo argumentó que existen requerimientos técnicos que podrían ser modificados, por ejemplo:

Sobre la llanta de refacción El artículo 24 del Reglamento de Tránsito establece que los vehículos con más de cuatro llantas deberán contar con una de refacción y herramientas para su reemplazo. El TMC lo estima absurdo, ya que las tecnologías disponibles pueden prescindir de esta disposición, además de que los vehículos de carga y de reparto tienen convenios con empresas distribuidoras de neumáticos para que les brinden el servicio de auxilio, que incluye el cambio de llanta en caso de pinchadura.

Sobre los remolques y semirremolques El reglamento obliga a que los remolques incluyan luz de reversa; sin embargo, los vehículos no tienen previsto un cable de alimentación eléctrica para la función de reversa ni cuentan en su conector de siete vías con una línea a través de la cual se transmita corriente eléctrica al remolque cuando marcha hacia atrás.

Sobre los tubos de escape Los vehículos de carga a diesel, deberán tener la salida del tubo de escape por lo menos 15 centímetros más arriba de la parte superior de la carrocería. La mayoría de los camiones de reparto tienen el escape abajo orientado hacia el suelo, de modo que por el tipo y montaje de carrocería, se ve difícil cumplir con el requerimiento.

Sobre las defensas Todos los vehículos automotores de cuatro o más ruedas deben contar con dos defensas adecuadas establecidas por el fabricante. El TMC Capítulo México afirma que solo los remolques y semirremolques tienen normalizado el reque­rimiento para la defensa trasera, establecido en la NOM-035-SCT-2- 2010. Hay vehículos que por su diseño y función carecen de defensa, como los convertidores (dollies) y los tractocamiones en la parte trasera.

Sobre los espejos retrovisores El documento señala que todo vehículo automotor deberá contar con un espejo retrovisor en su interior y espejos retrovisores laterales en el exterior del vehículo, los cuales deberán estar siempre limpios y sin roturas. La mayoría de los camiones y tractocamiones carece de espejo retrovisor, pues inmediatamente atrás de la cabina se encuentran carrocerías o remolques que impiden la vista hacia atrás a través del centro del vehículo, por lo que solo se incluyen espejos laterales en estos vehículos.

Sobre los dispositivos para remolques Todos los remolques deberán tener, además del dispositivo de unión al vehículo automotor, dos cadenas adecuadas al peso de cada remolque; debiendo ir una a cada lado del frente del remolque. Estas cadenas deberán unirse al vehículo automotor para evitar el desprendimiento total del remolque en caso de falla del dispositivo de unión, señala el documento. La observación del TMC advierte que ningún remolque cuenta con las cadenas que se describen; pues éstas únicamente se incluyen en caso de unión del convertidor al semirremolque delantero.

Lista, rehabilitación en la México–Cuernavaca

La SCT entregó la rehabilitación de la autopista México-Cuernavaca, en la interconexión del segundo piso de la CDMX con la caseta de cobro Tlalpan, al igual que la modernización de la caseta de cobro y del Parador Integral Parres, obras que implicaron una inversión de 520 millones de pesos. Su titular, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el Nuevo Paso Exprés de Cuernavaca entrará en operación antes del próximo pe­riodo vacacional de Semana Santa. Añadió que la rehabilitación de cinco kilómetros de la autopista México-Cuernavaca requirió una inversión de 190 millones de pesos y consta de nueva carpeta asfáltica, tres nuevos puentes peatonales, muros de protección de columna en camellón central tipo jardineras, moderno alumbrado alimentado por paneles solares y 10 bahías para servicio de transporte público. En cuanto a la modernización y ampliación de la caseta de cobro de Tlalpan, se invirtieron casi 260 millones de pesos, y reducirá significativamente el tiempo de entrada y salida de la caseta. Además, se pasó de 14 a 21 carriles, donde los siete centrales serán bidireccionales y 14 de un solo sentido, lo que incrementará el cruce vehicular a más de 5,000 vehículos por hora, cuando antes era de solo 3,000. Respecto a la modernización del Parador Integral Parres, se invirtieron 70 millones de pesos. Ofrece atención médica hospitalaria y servicios como: conectividad WiFi, res­taurantes, tiendas de conveniencia, esta­cionamiento, área de descanso y un mó­dulo de Policía Federal. Ello brindará un servicio cómodo y seguro a los usuarios de la histórica autopista.

Fortalecer métricas del transporte: reto del IMT en 2017

El Instituto Mexicano del Transporte organizó un coloquio a nivel interno, con la finalidad de que las distintas áreas del organismo presentaran los logros más destacados de 2016 y los retos a encarar en el ciclo actual. En este rubro, se dejó en claro que se seguirán generando métricas que permitan analizar la evolución del transporte y marquen la pauta para la inversión y el desarrollo de políticas públicas. Como ejemplo, se des­cribió el alcance del Obser­vatorio Mexicano de Trans­porte y Logística, que recaba información fidedigna para evaluar de manera objetiva la evolución de la infraestructura, los sistemas de transporte y su intermodalidad. En materia de economía, se dio a conocer que uno de los proyectos relevantes fue el relativo a los costos de ope­ración base de los vehículos representativos del transporte interurbano, que tuvo como objetivo aportar un proce­dimiento sencillo para la estimación de dichos costos de operación en función del estado superficial. Por su parte, el área de Seguridad Vial elaboró el Anuario Estadístico de Acci­dentes en Carreteras Federales 2015, el cual presenta datos de relevancia que pueden obte­nerse a partir de la base de datos proporcionada por la Policía Federal. Para 2017 seguirá desarrollando estándares de competencia para la evaluación y certificación de auditores en seguridad vial, así como para emitir recomendaciones dirigidas a mejorar la seguridad vial en sitios de conflicto a partir de microsimulación de tránsito. Asimismo, el área de Inge­niería Vehicular e Integridad Estruc­tural destacó que las principales líneas de investigación estuvieron enfocadas en la seguridad y confort de los usuarios, así como en el monitoreo y evalua­ción de puentes como una medida para incrementar la confiabilidad de la infraestructura. Finalmente, el área Norma­tiva manifestó que en 2016 lle­vó a cabo proyectos de nor­ma­­lización sobre puentes y estructuras e iluminación para carre­teras y sistemas inteli­gentes de transporte, normas sobre trabajos de conservación periódica y obras marginales en carreteras en ope­ración, así como manua­les relativos a materiales asfálticos, aditivos, mezclas asfálticas y materiales diversos como geosintéticos.

Alista la SCT cuatro paquetes carreteros APP

A fin de garantizar la conservación de los caminos y agilizar la comunicación en distintas regiones del país, la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comu­nicaciones y Transportes (SCT) lanzará cuatro paquetes carreteros bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP): Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo; Matehuala-Salti­llo; Pirámides-Tulancingo-Pachuca y Tex­coco-Zacatepec. Los trabajos para 2017 del proyecto Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, abarcan una longitud lineal total de 253.5 kilóme­tros, lo que permitirá la agilización de la carga, ya que conecta con un tramo directo hacia la frontera, por lo que beneficiará a las regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En cuanto a la carretera Matehuala-Saltillo, de 177.5 kilómetros de longitud lineal que también forma parte del Eje 57, abarca todo el estado de Nuevo León. Las labores consisten en la reconstrucción y rehabilitación del tramo, puentes y estructuras en los dos primeros años y medio, así como su conservación periódica y rutinaria para el resto del periodo del contrato. Respecto a la vialidad Pirámides-Tulan­cingo-Pachuca, ésta contará con una longitud lineal total de 91.5 kilómetros, cuya zona de influencia son el Estado de México e Hidalgo. En tanto que la Texcoco-Zacatepec, que funge como ruta alterna hacia el Puerto de Veracruz, es de mucha utilidad para la movi­lidad de la producción agrícola y por tanto, en su conexión con la Ciudad de México. Es un tramo con una longitud lineal de 168.8 kilómetros y cubre los estados de México, Tlaxcala y Puebla.

Motores eficientes, clave para un año de retos

La mancuerna formada por los vehículos Cascadia de Freightliner y el motor DD15, ha ganado adeptos gracias a su confiabilidad y ahorro de combustible, reportando mejoras de hasta 8 por ciento. Aparte de su rendimiento, el motor DD15 se caracteriza por sus componentes de vida extendida, lo que permite alargar los perio­dos de mantenimiento, así como la posibilidad de que el turbo compound aproveche los gases de escape para convertirlos en potencia adicional. En tanto, el Cascadia destaca por una con­ducción silenciosa y limpia, con cabinas ergonómicas que contribuyen al buen desempeño y seguridad de los operadores. En una época en la que el ahorro de combustible es de vital importancia para reducir los costos de operación de las flotas, la Red de Distribuidores de Freightliner se da a la tarea diaria de dar a conocer las ventajas de esta mancuerna a favor de la eficiencia.

Sube 5% venta de camiones en enero

A pesar de la incertidumbre con que arrancó el año, la venta de camiones al menudeo sigue arrojando cifras positivas, toda vez que en enero de este año fueron comercializados 2,355 vehículos de carga, 5% más que los 2,242 registrados en el primer mes de 2016. Así lo demuestran las cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Al mayoreo, la venta fue de 1,721 unidades, es decir, 9.5% más que las 1,571 de enero de 2016. Cabe destacar que en el segmento de tractocamiones quinta rueda, durante enero de 2017 se muestra una ligera dismi­nución al menudeo, pues se vendieron 1,079 unidades, 2.6% menos que las 1,108 colocadas en enero del año pasado.

Redpack invertirá 42 mdp en 2017

La firma mexicana de mensajería y paquetería anunció para 2017 una inversión de 42 millones de pesos para la expansión y fortalecimiento de sus operaciones en el territorio nacional. Así lo informó Edmundo Vergara, Director General de Redpack, quien detalló que el 70% de ese capital se designará para renovar su flota vehicular en el seg­mento de transporte terrestre, que actualmente se ubica en 1,500 vehículos y cuya antigüe­dad promedio es de solo cinco años. La inversión en 2017 también se concentrará en áreas como infraestructura e innovación tecnológica, que representará el 20% del presupuesto asignado a inversiones. Para el área de capacitación y desarrollo se dirigirá el 10% de los recursos. El anuncio de inversión se da en un momento en el que los industriales en México aseguran que este 2017 será un año de grandes retos, de eficientar costos y de hacer más versátil su operación. No obstante, la perspectiva de Redpack es positiva, ya que contempla un crecimiento de por lo menos un 10% gracias justamente a la estrategia de inversión que permitirá mejorar la atención integral al cliente.

Reitera PACCAR México su compromiso con el ambiente

Durante 2016, PACCAR México obtuvo varios logros en el cuidado del medio ambiente gracias a su participación activa en esta materia, consolidando este tipo de dinámicas como parte de sus valores como industria. Entre los logros alcanzados por la firma liderada por Renato Villalpando, destacan:

• Re-Certificación bajo la Norma Internacional ISO 14001:2004 siendo auditados por la casa certificadora SGS.

• Re-Certificación en Industria Limpia, otorgado por la Secretaría de Protección al Ambiente dentro del 2° Congreso Regional Ambiental.

• Alcanzó y mejoró su meta de “Cero Residuos a confinamiento”, ya que en 2016 solo el 0.29% de los residuos fueron enviados a confinamiento, de un objetivo de 0.30 por ciento. También disminuyó los residuos generados por unidad producida. La meta era reducir de 533 kg/unidad de 2015 a 498 kg/unidad en 2016.

Volkswagen de México recibe el premio a la Mejor Innovación 2016

La armadora fue reconocida por haber desarrollado un proceso de impresión digital aplicado a los vehículos que produce en su planta de Puebla y que, de acuerdo con su versión, requieren un pintado bicolor. Dicha innovación, desarrollada durante tres años por un grupo de cuatro ingenieros de México y Alemania, es una nueva forma de aplicación de pintura en la que se sustituye el método de aspersión por uno de impresión digital sobre los toldos de las carrocerías. Entre sus cualidades destaca una optimización en costos, ya que por medio de la impresión digital se emplea la cantidad exacta de color. Además, ésta no requiere la instalación de líneas de producción adicionales, y asegura la misma calidad y durabilidad obtenidas con el método convencional.

Cinco claves para un manejo económico en autotransporte

Como parte de su compromiso con el Programa Transporte Limpio de la SEMARNAT, Hino Motors de México impartió una capa­citación a operadores del autotransporte de carga, a fin de instruirlos en buenas prácticas de conducción económica con base en su programa EcoDrive. David Parra García, Coordinador de EcoDrive, manifestó que en un sector como éste la clave es el operador, y enfatizó la importancia de que los conductores sean responsables y tomen conciencia de su labor en la cadena productiva del país. En ese sentido, expuso que las cinco maneras de conducción económica que recomienda EcoDrive, han permitido que las compañías que lo han adoptado redujeran hasta un 35% su gasto en combustible. A continuación, le presentamos estas técnicas: 1.- El rango recomendado para cambiar de velocidad es entre las 1,500 y 1,800 rpm (re­voluciones por minuto). Cada fabricante establece el valor óptimo con base al diseño del motor. 2.- Dependiendo del vehículo y la carga, el rango económico es de 1,000 a 2,000 rpm. 3.- Mantener una velocidad constante en la ruta, considerando una velocidad promedio de entre 80 y 90 km/h. 4.- Evitar tiempo innecesario en ralentí. Si la unidad permanece una hora en ralentí (promedio diario), tendrá un consumo de 10% de la cilindrada del motor. 5.- No poner en neutral la velocidad antes de un alto y/o al bajar una cuesta. En este último caso se debe utilizar la inercia del tren motriz para desacelerar y aprovechar el momento de cero consumo en el motor.

Los retos logísticos de 2017

En medio del gasolinazo, el tipo de cambio y las promesas cumplidas de Donald Trump, cinco galardonados con el Premio Nacional de Logística 2016 explican cuáles serán los principales retos en esta materia en un año lleno de incertidumbre prácticamente en todos los renglones. Al compartir los casos que les hicieron ganar el reconocimiento ofrecido por Soy Logístico el año pasado, las cinco empresas coincidieron en que la mejora continua, la optimización de los recursos y el eficiente control de los procesos, permitirán que la industria nacional se sobreponga al contexto que hoy vive el país.

Colaboración Mariano Fiscella, Director de Logística & eCommerce de Walmart, considera que si bien la logística es un área tan compleja como el universo mismo, las relaciones comerciales y de cooperación entre clientes, proveedores y usuarios harán la diferencia a la hora de hacer negocios.

Academia–Industria Emmanuel Juárez, Gerente General de Envasadora Cott, hizo especial énfasis en el fortalecimiento de los lazos entre empresas y universidades, a fin de que los alumnos interesados en sumarse a este campo laboral, tengan mayor experiencia desde las aulas y su capa­citación sea mucho más sólida.

Diversificación del mercado Hugo González, Director General de Codefront, señaló que a pesar de que el mercado de Estados Unidos representa el principal destino de las exportaciones nacionales, la cadena de suministro nacional bien puede encontrar más oportunidades en Centro y Sudamérica o, incluso, en Europa y Asia.

Eficiencia y competitividad en el autotransporte Gabriel Zúñiga, Director General de Metrologistics, explicó que en la medida en que las empresas de autotransporte nacional tengan la capacidad para diseñar rutas, acondicionar los centros de distribución y mejorar los tiempos de entrega, el servicio que ofrecen seguirá siendo de la más alta calidad, pues se trata de un eslabón importantísimo en los procesos logísticos.

Es un asunto de calidad La salida de Estados Unidos del TPP y las eventuales modificaciones al TLC, no tienen por qué ser un factor que modifique sustancialmente las operaciones logísticas en México, ya que quienes conforman esta industria deberán enfocar sus esfuerzos en mantener sus procesos y servicio con los más altos estándares de calidad, consi­deró Diana Garzón, Directora de Cadena de Suministro en Baxter.

Históricos incentivos para Zonas Económicas Especiales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que las empresas y personas físicas que inviertan en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) obtendrán descuentos de 100% en el pago del ISR en los primeros 10 años y de 50% en los siguientes cinco años. Además, en el pago de cuotas patro­nales del IMSS en el rubro de salud, los inversionistas podrán acceder a descuentos de 50% en los primeros 10 años y de 25% en los siguientes cinco años. Incluso se les brindará un tratamiento especial en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), similar al que tienen empresas certificadas en comercio exterior, y contarán con un régimen aduanero específico que reducirá las cuotas de derechos y exención de impuestos. Gerardo Gutiérrez Candiani, Jefe de la Autoridad Federal para el Desa­rro­llo de las Zonas Económicas Especia­les, aseguró que los incentivos fiscales para estas regiones son históricos, sólidos y competitivos. Las Zonas Económicas Especiales son: Puerto Lázaro Cárdenas, que in­cluye mu­ni­cipios vecinos de Michoa­cán y Gue­rrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.

TyT