Poder y Torque

Redacción TYT

Joel Cabral, nuevo VP de Navistar Refacciones Global

Cabral, quien se venía desempeñando como Vicepresidente de Refac­ciones de Navistar México, expandirá su liderazgo a equipos de trabajo tanto de Latino­américa como de mercados globales, entre los que destacan Rusia, África, Australia y diversos países de Medio Oriente. “Desde 2010, cuando se incorporó a Navistar, Joel Cabral encabeza el Centro de Dis­tri­bución de Partes (CDP), localizado en la ciudad de Querétaro. Desde en­ton­ces, ha rea­lizado un excelente trabajo para mantener la participación de la marca en el sector de refacciones, aumen­tar el portafolio de productos e incrementar la satisfacción de los clien­tes”, señaló la empresa.

Cinco acciones para no restringir al autotransporte en NL

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) propuso cinco mecanismos para favorecer la movilidad vial en la entidad y reducir los percances en los que el transporte de carga se vea inmerso. 1. Impulsar la conclusión y mantenimiento de los libramientos carre­teros, los cuales, con tarifas de peaje considerables, podrán ser utilizados por más unidades de carga que están de paso por el estado, o que no requieren ingresar en el área metropolitana. 2. Para lo anterior, el organismo propondrá integrar, junto con las autoridades estatales y municipales, un frente común para la gestión de recursos federales asignados al presupuesto 2018 para la ejecución y conclusión de obras viales. 3. Promover diversos mecanismos de autorregulación en la industria de Nuevo León y en los transportistas que les otorgan servicio, incluyendo el establecimiento de una certificación. 4. Proponer a las autoridades municipales la integración de un Observatorio de Siniestralidad e Incidentabilidad del transporte de carga, que monitoree y dé seguimiento puntual a los casos violatorios del Reglamento Homologado de Vialidad y Tránsito. Se pretende que sesione periódicamente y que en éste participen representantes de los ac­tores involucrados. 5. Desarrollar una amplia campaña de difusión con esta información para las empresas y transportistas.

Anuncia el IMT medidas para casetas de cobro

A fin de contribuir a la seguridad de todos los que transitan o tienen actividades en las casetas de cobro sobre autopistas, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) tomará medidas considerando factores de trazado, visibilidad y tránsito poblacional. Para la ubicación de las estaciones de cobro, se tomarán en cuenta las intersecciones o accesos a poblaciones a fin de tener un control preciso y económico de los vehículos y evitar interferencias con el tránsito urbano. Estarán en sitios con buena visibilidad, de prefe­rencia en tangente larga en un tramo a nivel o con mínimo de pendiente. Asimismo, deberán evitarse en puntos con insuficiente distancia de visibilidad de parada, considerando incluso la formación de colas antes de la caseta durante los períodos de mayor demanda. “Las casetas de cobro deben estar debidamente protegidas contra los impactos que puedan causar vehículos fuera de control”, concluye el instituto.

CANACAR Valle de México continúa lucha contra la delincuencia

Integrantes de la Cámara Nacional del Auto­transporte de Carga (CANACAR) del Valle de México sostuvieron una reunión con Alejandro Gómez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quien dio a co­no­cer que la incidencia delictiva se ha logrado con­tener en la entidad. Por ello, acordaron trabajar de manera conjunta en la atención de los reque­rimientos de procuración de justicia y elevar la seguridad en el autotransporte de carga. Desde 2014 a la fecha, precisó Gómez, se han llevado a cabo 622 operativos en las zonas de mayor incidencia, el objetivo: combatir delitos cometidos contra el sector. El saldo de estos trabajos, ha sido la recuperación de más de 123 millones de pesos en mercancía y la puesta en marcha de la primera coordinación entre orga­nismos públicos y privados. No obstante, los empresarios del autotransporte de carga insistieron en la gravedad de la problemática delictiva que aqueja al sector en materia de seguridad pública y en la necesidad de abatir delitos como el robo y agilizar la devolución de sus unidades por parte del Ministerio Público.

Walmart mejorará su logística en el sureste

Con una inversión de 650 mi­llones de pesos, Walmart de México y Centroamérica iniciará la construcción de un nuevo Centro de Distribución en Yucatán, el cual fortalecerá su red logística en el sureste del país. Miguel Cavazza, Vicepresi­den­te de Logística de la empresa, señaló que han sido pioneros en integrar la logística a su modelo de negocio, buscando los mejores lugares y condiciones para invertir. Es por ello que han registrado un crecimiento im­portante, acompañado de des­ta­cados índices de productividad en la industria del comercio. Esta nueva unidad de negocio impactará positivamente en la plan­­ta productiva de la entidad, ya que además de generar más de 500 empleos directos y 250 indirec­tos, ampliará su red de su­­ministro a los estados de Cam­peche y Quintana Roo, lo que permitirá llegar a más lugares en menos tiempo. Asi­mismo, impulsará la inversión y atraerá un mayor número de proveedores locales. El nuevo Cedis es parte de la estrategia que la compañía dio a conocer en diciembre pasado en la residencia oficial de Los Pinos, cuando anunció que destinaría 1,300 millones de dólares para construir y ampliar sus centros de distribución en el país, con lo que se generarían 10,000 em­pleos directos permanentes. Cabe destacar que actualmente, Grupo Walmart cuenta con 36 unidades de negocio en Yucatán: 10 tiendas Bodega Aurrera, 11 Mi Bodega Aurrera, cinco Bodegas Aurrera Express, tres Sam’s Club, un Superama y seis tiendas Walmart. Esto significa que la inversión histórica aproximada de la compañía en el estado asciende a más de 3,318 millones de pesos.

Legisladores solicitarán informe sobre riesgos de fulles
La Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe sobre el desempeño, riesgos y
viabilidad de los vehículos doblemente articulados. Con base en el acuerdo, la SCT contará con un plazo de 45 días naturales para la presentación de dicha información.

Analizan restringir circulación de camiones en Jalisco

El Congreso del estado informó que ha dado seguimiento a la iniciativa propuesta por la diputada local María de Lourdes Martínez Pizano, que consiste en solicitar al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco un estudio técnico para determinar la viabilidad de que el transporte de carga transite de día únicamente por el perímetro del Anillo Periférico Manuel Gómez Morín, y al interior de la zona metropolitana de Guadalajara de 22:00 a 6:00 horas. En su propuesta, Martínez Pizano argumenta que el transporte de carga genera aproximadamente el 12% de las emisiones contaminantes, y alerta sobre el aumento de días con mala calidad del aire en la metrópoli capitalina, por lo que el análisis del IMT Jalisco traería beneficios −además de movilidad− en materia ambiental. Asimismo, busca evitar la saturación vehicular en el Anillo Periférico Manuel Gómez Morín, y propone rutas alternas como el Circuito Metro­politano Sur, que cuenta con la infraestructura necesaria para el tránsito que solo va de paso de Colima a Nogales y el centro de la República.

MAN celebra la producción de su vehículo 5,000

Tras haber iniciado operaciones en 2010, la planta de MAN Truck & Bus México en Querétaro alcanzó la producción de 5,000 unidades, siendo un Volkbus 15.190 el vehículo al que le corres­pondió este emblemático número. Previo a la puesta en marcha de este complejo industrial, la armadora arrancó sus actividades en México a través de su planta en Puebla, la cual operó de 2004 a 2009. Desde aquel entonces hasta la fecha, se han fabricado en territorio nacional un total de 12,400 unidades. “Las inversiones en 13 años de operaciones mexicanas han valido la pena. Somos líderes en ventas de microbuses de ocho y nueve toneladas desde hace seis años, lo que nos ubica en un 51% de participación. Además, estamos creciendo en otros nichos”, señaló Roberto Cortes, Presidente y CEO de MAN Latin America. “Estos números reflejan los esfuerzos para fortalecer cada vez más nuestra participación. Invertimos en eficiencia, en un portafolio siempre más robusto y también en la postventa para fidelizar a los clientes”, explicó Leonardo Soloaga, Director General de la empresa en México.

Prevén que inversión en aduanas alcance los 12,000 mdp

En esta administración, se tiene previsto que la inversión del Sistema de Adminis­tración Tributaria en equipa­miento e infraestructura para el despacho aduanal, alcance los 12,000 millones de pesos. El Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Cha­pa, destacó que el Gobierno fede­ral trabaja en la implementación de la tecnología en el proyecto “Hacia la Aduana del Siglo 21”, compuesta por cinco pilares: aduana inteligente, transparen­te, competitiva, colaborativa y global, todo ello mediante el uso de la tecnología.

Bernardo Valenzuela vuelve como directivo de Navistar

Navistar International Corporation anunció el retorno de Bernardo Valenzuela a la empresa, en el cargo recientemente creado de Vice­pre­sidente de Exportaciones, Presidente de Mé­xi­co y Operaciones Globales. Valenzuela, de 50 años, será responsable de los mercados de exportación de la compañía, así como de supervisar las operaciones globales en Sudamérica y Asia. Reportará sus actividades a Persio Lisboa, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de Navistar. “Bernardo Valenzuela tiene una sólida trayectoria atendiendo las necesidades de los clientes en México, América Latina y en mercados globales”, dijo al respecto Lisboa. “Su liderazgo será de gran valor para crecer los negocios en estos importantes mercados”, añadió. Valenzuela colaboró en Navistar durante 16 años, ejerciendo distintos roles y responsabilidades en los negocios de exportación en el país. Se desempeñó como Vicepresidente de Ventas Globales de Camiones de 2008 a 2014; antes de salir fundó Terranova GTS LLC, desarrolladora y distribuidora de vehículos comerciales especializados, que atiende principalmente a clientes en los mercados de México y Latinoamérica. “Estoy muy entusiasmado de volver a unirme a Navistar en este nueva responsabilidad. La compañía ha desarrollado una impresionante línea de productos y tiene muchas oportunidades de hacer aún más para los clientes transportistas de todo el mundo. Vamos a avanzar en esta importante misión de hacer crecer los negocios a nivel mundial”, declaró Valenzuela. Cabe destacar que Carlos Pardo García permanece como Director General de Navistar México, continuando con las responsabilidades asumidas desde 2012. Ahora reportará a Bernardo Valenzuela, reforzando la estrategia corporativa de crecer su presencia en este país y en los mercados globales.

Aumentan 3.9% tarifas en carreteras

Desde el 6 de julio subió 3.9% en promedio el costo de los peajes en la red carretera del país. Caminos y Puentes Federa­les (CAPUFE) detalló que esta alza se debe a las instrucciones recibidas del Fondo Nacional de Infraestruc­tura. Sin embargo, el FONADIN decidió mantener la tarifa del corredor México-Acapulco, con un descuento del 25 por ciento. Las tarifas para 2017 co­bra­ron vigencia el 30 de noviembre de 2016 y sobre éstas se hizo el aumento. Para consultar el costo de los peajes, puede buscar en el sitio web de la Dirección General de Desarrollo Carretero.

TyT