International Logo.  (PRNewsFoto/Navistar International Corp.)

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En medio del incierto panorama global, Carlos Pardo compartió los logros y proyectos de la firma que preside, algunos de los cuales comienzan a tomar forma en su línea de producción en México.

Daniela Rodríguez Pelayo

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A unas cuantas horas de la noticia de que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos, el Director General de Navistar México, abrió las puertas de su oficina a TyT para comentar el punto e incluso −como buen mexicano− tomarlo con humor, pero con plena conciencia de estar viviendo una época marcada por la incertidumbre y la dificultad para hacer pronósticos.

Por lo anterior, el entrevistado se mostró reservado en sus estimaciones de cara al 2017, pero optimista de que una vez superada la especulación −la cual calificó como el factor más peligroso de toda esta coyuntura−, la industria pueda continuar con el crecimiento conseguido durante este 2016.

Señaló que a pesar de estar atravesando un año complicado, la industria de vehículos pesados en México ha reportado cifras positivas, mismas que International ha registrado en su operación y que al cierre de octubre, se ven reflejadas en un incremento cercano a los cuatro puntos en su participación de mercado, ubicándolos con un 24% de market share.

Al cierre de su año fiscal, la armadora que preside alcanzó un total de 8,000 unidades colocadas en el país, cantidad que abarca vehículos de carga y pasaje. El segmento de tractocamiones, en el cual participan con su modelo ProStar y LoneStar, reportó un crecimiento de cuatro puntos. Mientras que en la venta de autobuses, la firma presentó un incremento de ocho puntos.

El directivo agregó que el crecimiento que ha registrado el mercado de vehículos pesados en lo que va del año −el cual ronda las 33,000 unidades−, obedece a que varias empresas adelantaron sus compras previendo el periodo de incertidumbre que atravesaremos en los próximos meses, por lo que consideró que inevitablemente en 2017 habrá un freno en la comercialización de unidades automotores.

Del lado de sus clientes

“Hemos crecido a un costo muy alto”, comentó el entrevistado, pues con el objetivo de apoyar a sus clientes y contribuir así a su desarrollo, International ha estado absorbiendo el impacto de la disparidad del peso frente al  dólar, ya que de no hacerlo así, los empresarios del transporte enfrentarían una situación aún más complicada para la compra de vehículos nuevos. “Necesitamos más que nunca respaldarlos y ofrecerles el mejor producto a un precio razonable”, enfatizó.

Por ello, está convencido de que a pesar de la situación actual es momento de apostarle al mercado mexicano y avanzar de la mano de los transportistas nacionales.

Sucesor del ProStar en camino

Tras haber sido lanzado en Estados Unidos el pasado 30 de septiembre, el modelo LT de International estará listo para su comercialización en el mercado norteamericano a partir de enero de 2017. Al respecto, el Director General de Navistar México confirmó que el objetivo de este vehículo es sustituir a su camión insignia: ProStar, transición que de acuerdo con su testimonio, se dará de forma gradual primero en Estados Unidos, y en un par de años más, en territorio nacional.

El directivo manifestó que, tomando como base los aciertos de su antecesor y la retroalimentación obtenida a través de 2,000 entrevistas con transportistas y operadores, el nuevo modelo LT se caracteriza por incorporar elementos aerodinámicos, ser más ligero, ofrecer mayor eficiencia de combustible, permitir una reducción en los costos de operación, mejorar el uptime y garantizar un nivel superior de confort para sus ocupantes.

Pardo destacó que el 100% de la producción de este vehículo se llevará a cabo en su planta de Escobedo, Nuevo León, lo que ha requerido la adecuación de su línea de ensamble, así como la adopción del herramental necesario para la fabricación de la nueva unidad.

Sobre los planes para comercializarlo en México, el directivo señaló que el propósito es empatar su salida al mercado nacional con el cambio de emisiones, ya que de momento este modelo únicamente está diseñado para operar con tecnología EPA’13.

Añadió que, en caso de que las modificaciones a la NOM-044 demoren más de lo previsto, de cualquier forma la compañía estará lista para comercializarlo en el país a finales de 2018, e incluso, si algún transportista nacional cuenta con autoabasto de diesel de Ultra Bajo Azufre o tiene operaciones en Estados Unidos, podrá solicitarlo a partir del próximo año, precisó.

El favorito del patrón y de los operadores

Como parte de los festejos por sus primeros 20 años en México, International introdujo al mercado nacional su modelo LoneStar, del cual, de acuerdo con el testimonio de Pardo, solo estaba previsto comercializar alrededor de 100 unidades. No obstante, su inconfundible parrilla, el lujo de sus interiores y el deseo de poseerlo, provocó que un nutrido grupo de transportistas comenzara a solicitarlo para sus flotas.

El directivo compartió que, con un total de 212 unidades colocadas hasta ahora, la meta establecida ya fue duplicada. Por ello, confirmó que mientras el mercado lo siga demandando, International mantendrá su producción y venta en México.

Beneficios de la alianza

El pasado mes de septiembre se dio a conocer la adquisición de 16.6% de Navistar por parte de Volkswagen Truck & Bus. Al respecto, Carlos Pardo apuntó que los beneficios de esta sociedad se manifiestan en tres acciones: la posibilidad de intercambiar tecnologías, la puesta en marcha de un joint venture destinado a realizar compras conjuntas, inversiones mayores y optimización de costos de producción, así como la inyección de capital a la armadora estadounidense.

Reyes del camino

Conforme a lo expuesto por Carlos Pardo, durante este 2016 lograron un crecimiento en todos los segmentos en los que participan, mérito en el que cobraron especial relevancia algunos de sus productos y soluciones. Una de las unidades que mayor fuerza adquirió para la marca en el segmento de pasaje fue el UrbanStar, que hizo su debut en la pasada edición de Expo Foro 2016 y que se caracteriza por ser una unidad integrada y cuya comercialización se acompaña del soporte, servicio y refacciones de la firma.

Mención aparte merece su herramienta de telemática: OnCommand Connect, la cual es capaz de arrojar todos los datos que sus clientes de carga y pasaje consideren oportuno para hacer más eficiente su operación. El entrevistado explicó que a la fecha, este sistema está presente en  casi 5,000 unidades, cifra que buscarán duplicar el próximo año.

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Carlos Pardo, Director General de Navistar México.

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