Desarrollada a partir de los requerimientos de Fletes HESA, esta solución se comercializa de forma independiente y da vida a Enlace Freightliner y RoadAdvisor.

Daniela Rodríguez Pelayo

“Antes, era muy difícil evaluar el desempeño de un motor y el comportamiento de los vehículos. Se les conectaban computadoras, tubos y cables por todos lados”, comentó Edgar Chahín. De tal modo que con el objetivo de simplificar este proceso para conti­nuar con las pruebas y promover la eficiencia de su flota, un par de ingenieros del área de sistemas de Fletes HESA desarrolló MOTUM.

Se trata de un dispositivo que, en tiempo real, proporciona datos sobre las unidades, los cuales resultan determinantes para la toma de decisiones de los admi­nistradores de las flotas, para agilizar la labor de los centros de servicio de las armadoras y para que los propios fabricantes de equipo original sepan cuáles son las fallas recu­rrentes y aspectos perfectibles.

Gracias a la información arrojada por este sistema, es posible realizar un monitoreo de los vehículos 24/7, planear la logística de las empresas, observar los hábitos de manejo de los operadores, evitar tiempos muertos de las unidades a causa de averías y, en términos generales, mejorar el aprovechamiento de sus recursos.

Una de las principales ventajas es que ha sido desarrollado con base en las necesidades reales de una empresa de autotransporte, por lo que toma en cuenta todas las variables del interés de los transportistas. Al respecto, Chahín comentó que las alertas de mantenimiento fue una de las primeras funciones que incorporó este sistema.

Más adelante, se puso énfasis en la logística, añadiendo la información refe­rente a la ubicación y seguimiento de las unidades. El siguiente paso, dijo, surgió en respuesta a una oleada de delincuencia que se desató en 1996, por lo que fue necesario adicionarle temas de seguridad.

A la fecha, MOTUM es capaz de operar vía celular y satelital de acuerdo con los requerimientos de los clientes. Eduardo Arzamendi, Director General de MOTUM, declaró: “No es solo una cajita, es una solución integral de logística para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de las empresas de autotransporte”.

MOTUM está conformado por más de 100 personas.

Basadas en telemática, estas soluciones se desarrollan en el Centro de I+D.

Procesa la información del vehículo y lo muestra en un sistema web.

TyT