Hablar de una cobertura 24/7 invariablemente remonta a una póliza de seguro; sin embargo, existe una solución integral diseñada para dar mantenimientos preventivos y correctivos a un vehículo, prácticamente en cualquier región del país.

Se trata de Mecánica Tek, una empresa de FEMSA Logística especializada en el man­tenimiento automotriz, desde mo­to­cicletas, vehículos utilitarios, de reparto, de carga ligera, pesada y hasta de remol­ques, es decir, un servicio de defensa a defensa.

Platicamos con Richard Mattenberger, Director de Mantenimiento Vehicular de FEMSA Logística, quien nos contó que, a 12 años de creada la empresa, hoy cuenta con 280 talleres y puntos de atención en todo el territorio nacional, con presencia también en Colombia y próximamente en Panamá.

Con una plantilla de 1,600 técnicos en nues­tro país y alrededor de 150 en Colombia, Mecánica Tek actualmente le da servicio a las cerca de 2,000 unidades de FEMSA Logística más sus filiales y, en total, ya cuenta con una cartera de 50,000 vehículos en todo el país.

En el marco de Expo Logistic Summit & Expo, el directivo explicó que el gran dife­renciador de la oferta de Mecánica Tek es la cobertura, pues no hay un lugar en México en el que no tengan presencia.

Si bien sus clientes cuentan con vehículos de diferentes marcas y tecnologías, el trabajo de Mecánica Tek va unido al de los fabricantes, pues son éstos quienes capacitan a los técnicos de la filial de FEMSA en torno a sus motores y tren motriz.

En promedio, la empresa recibe 500,000 órdenes de servicio al año y su crecimiento de 2017 irá paralelo al de sus propios clientes, quienes se han mostrado satisfechos con los resultados.

Tres claves para tener un vehículo al 100

De forma particular, Mattenberger enlista tres consideraciones fundamentales para que los vehículos estén circulando el mayor tiempo posible y, lo más importante, en las mejores condiciones.

1. Elección del vehículo de acuerdo al servicio

Una máxima del autotransporte es elegir la configuración adecuada para la operación, considerando el tipo de carga, la orografía y las rutas habituales de circulación, para que las unidades motrices den lo mejor de sí.

2. Cumplir al pie de la letra con los parámetros de mantenimiento

Esto, por supuesto, con base en las recomendaciones del fabricante, que, como se dijo antes, va de la mano del seguimiento puntual que ofrece Mecánica Tek en cada caso particular. Tiempo, forma y calidad en el servicio son los diferen­ciadores de esta oferta.

3. Sin escatimar

Destinar presupuesto al mantenimiento no es un gasto, sino una inversión, y en la medida en que se haga una planeación adecuada en este rubro, la salud del vehículo así lo mostrará. “Brincarse los mantenimientos es un mal ahorro”, añadió el directivo.

“Se trata de que las empresas se de­di­quen a su core de negocio y dejen en manos de los especialistas el cuidado de sus unidades. Además de la productividad y eficiencia de sus flotas, el beneficio se reflejará también cuando decidan renovar su parque vehicular, pues podrán vender sus unidades a un precio competitivo, ya que estarán en óptimas condiciones”, concluyó.

TyT