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Leonardo Soloaga, Director General de MAN Truck & Bus México.

Durante su segunda participación en Logistic Summit & Expo, Leonardo Soloaga explica en qué consiste la estrategia de la armadora para mantener los buenos resultados y seguir ganando terreno en el segmento de carga, en el que espera vender 70% más en 2017.

Las cifras no mienten: 2016 fue un gran año para MAN Truck & Bus México, pues registró un crecimiento de 20 por ciento. Particularmente para el segmento de carga el avance fue de 70% y la expectativa para este año es exactamente la misma, lo que representaría vender cerca de 1,000 vehículos.

Así lo informó Leonardo Soloaga, Director General de la armadora en México, quien ratificó que una de las principales apuestas de la marca está en su amplia oferta para la gran mayoría de las clases que demanda el mercado logístico nacional e internacional.

Durante los últimos años, MAN Truck & Bus México ha registrado un crecimiento de entre 20 y 30 por ciento. Para continuar con esta tendencia, Soloaga es claro al decir que será fortaleciendo los tres grandes pilares que le han hecho llegar a donde están.

Un producto para diferentes segmentos

Simbólicamente la armadora colocó tres vehículos en el piso de exhibición: el MAN TGX 33.540 6×4, vehículo que destaca por su poder de arrastre de hasta 180 toneladas, un VW Constellation 17.280 Tractor y un VW Delivery 5.150.

“El mensaje es muy claro. Tenemos unidades para distintos usos, en diferentes segmentos y con aplicaciones muy específicas de acuerdo a la operación de cada uno de los clientes. Hacia el tercer trimestre del año estaremos lanzando a nivel mundial un vehículo para una clase en la que hoy no participamos”, reveló el directivo.

Una red de mayor alcance

Para que el producto llegue a las carreteras se necesita una robusta y amplia red de concesionarios. El año pasado, la marca abrió cuatro nuevos puntos y para 2017 espera inaugurar cuatro más.

Sin embargo, ya se encuentran avanzadas las negociaciones con Mecánica Tek, la filial de FEMSA Logística especializada en el mantenimiento vehicular, a fin de homologar los estándares de servicio y aprovechar los más de 100 talleres con que cuenta la empresa.

Postventa

Si bien las principales métricas en este rubro, como refacciones y pólizas de mantenimiento, también han registrado crecimientos de 20% anualmente, la apuesta de MAN Truck & Bus es trabajar en la satisfacción del cliente.

“En México no es fácil medir este aspecto, pero ya establecimos parámetros sobre los tiempos, las formas y la eficiencia del servicio ofrecido en el taller. Además, en breve estaremos nombrando a un nuevo director de Post-venta, para que el acompañamiento con los clientes sea aún más personalizado”, afirmó.

Por último, Soloaga explicó que, en medio de un año lleno de retos, la industria debe apostar al mercado interno, pues el potencial aún es grandísimo. Hay que renovar la flota, dijo, y para eso es fundamental contar con brazos financieros sensibles a las necesidades del sector.

TyT