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Los Expertos
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Tras más de dos décadas de camino andado en el sector, esta empresa mexiquense se consolida en la transportación de lubricantes en territorio nacional.

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Daniela Rodríguez Pelayo

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Gabriel Gamez y Gregorio Gamez.

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Trabajo y suerte, son los factores que han marcado el camino de Gregorio Gamez en el autotransporte, pues si bien está convencido de que el esfuerzo diario es necesario para forjar el triunfo, reconoce que éste debe ir acompañado de una dosis de buena fortuna y, por qué no decirlo, de la intervención divina.

De acuerdo con su testimonio, el fundador y actual director general de Autotransporte DAST decidió independizarse en 1980 e iniciar su andar con un camión DINA 74. Siete años más tarde, afianzó su crecimiento con una flota de 12 camiones, que operaba bajo el nombre de ESGA (Especiali­za­dos Gamez). En 1993, dio forma a la empresa que actualmente enca­be­za y que a la fecha suma 60 camiones, per­tene­cientes en un 90% a la marca Kenworth.

El origen del nombre de la compañía se remite a la década de los 80, cuando después de un mal día, don Gregorio pidió la intercesión de San Judas Tadeo para salir de la mala racha que atravesaba. Tras los buenos resultados que obtuvo con su petición, decidió nombrar a su empresa con las últimas tres letras de Judas y la primera de Tadeo: DAST, rindiéndole así un pequeño homenaje al que desde enton­ces se convirtió en su santo de cabecera, y cuya festividad se celebra religiosamente cada 28 de mes en las instalaciones de la línea transportista.

Otro de los personajes que ha marcado la historia de la empresa originaria del Estado de México, es la imagen del elefante, pues según Gregorio Gamez es símbolo de buena fortuna, y por ello atesora una colección de 4,000 figuras de este animal. De diferentes tamaños y materiales, todas ocupan un lugar importante dentro de su empresa, y han servido para añadir un toque de suerte al trabajo que cada uno de los miembros de la empresa pone en práctica a diario.

Abre sus puertas a la profesionalización

El 2000 trajo consigo la incursión de Gabriel Gamez en la operación de la compañía. Bajo el cargo de gerente gene­ral, ha impulsado la profesionali­zación de la empresa en sus diferentes áreas a través de procesos bien establecidos y avalados, y también mediante el uso de las herramientas tecnológicas para hacer más eficiente su gestión.

Él reveló que llevan cinco años certificados con el ISO:9000 y están a unos meses de recertificarse en la versión 2015, normativa que recientemente entró en vigor. Agregó que a través de ésta, han aprendido a trabajar con procesos ordenados y me­didos que han repercutido directamen­te en su competitividad.

Explicó que una de las principales convicciones de la empresa radica en “creer en su gente” y sin importar su cargo, darle a cada uno de sus colaboradores la capa­citación y confianza que requiere para desempeñar mejor su trabajo y, en consecuencia, lograr su desarrollo personal y profesional a la par del de la compañía.

De acuerdo con el entrevistado, otro de los factores que ha promovido el éxito de la empresa ha sido la veracidad con la que operan todos sus servicios, y el compromiso que adquieren con cada uno de sus clientes para el cabal cum­plimiento del just in time. Des­tacó que sus cola­borado­res están instruidos para nunca dar un “no” como respuesta sin antes ana­lizar las alternativas que pueden ofrecer para darle viabilidad a los reque­rimientos que reciben.

El gerente general de Autotransporte DAST reconoció que el buen rumbo de la compañía también ha sido producto de la mesura con la que han administrado sus finanzas y la capacidad de aprender de los principios y experiencia de otras empresas exitosas.

Columna vertebral de su operación

En opinión de don Gregorio Gamez, los operadores son una parte indispensable para el buen funcionamiento de la empresa; por ello, tanto él como su hijo siempre se han preocupado por mante­nerse cerca de sus requerimientos, es­cucharlos, motivarlos, capacitarlos, re­co­nocer sus buenos resultados y corregir sus faltas cuando es necesario. En pocas palabras, ofrecerles un trato digno y cercano; eso sí, manteniendo siempre el respeto y la cordialidad. Manifestó que una de sus costumbres más arraigadas, consiste en ponerse en contacto con cada uno de sus ope­radores para feli­citarlos en su cumpleaños y otorgarles un bono especial.

Como consecuencia de lo anterior, Gabriel Gamez señaló que la rotación de operadores es casi nula. Añadió que otra de las prácticas que les ha surtido efecto es que, en caso de tener una vacante, reciben únicamente a los candidatos que van recomendados por alguno de sus actuales colaboradores, quienes se hacen responsables de los buenos resultados de la persona que incorporan a la empresa.

Especialización en transporte de líquidos

El gerente general de DAST compartió con TyT que actualmente la empresa está especializada en el transporte de líquidos, con énfasis en lubricantes. Para esta labor, uno de sus principa­les dife­rencia­dores es que todos sus tanques son de acero ino­xi­dable, que son más resistentes y versátiles para trasladar químicos, refinados, desechos peligro­sos, lubricantes gastados, y aceites para producir electricidad en los transformadores. Añadió que tienen la certificación de la Se­cre­taría de Comunicaciones y Trans­por­tes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Re­cursos Natu­ra­les (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), organis­mos que avalan su operación a lo largo del ciclo de vida y producción de los lubricantes en nuestro país. Además, cuentan con una empresa hermana de nombre Transportes Fron­terizos, ubicada en Mata­moros, Tamauli­pas, y que es responsable de ingresar en territorio es­ta­dounidense para importar lubricantes desde Brownsville, Texas.

A merced de la delincuencia

Gabriel Gamez reconoció que uno de los principales retos del autotransporte en la actualidad, es la inseguridad en las ca­rreteras nacionales. Incluso, narró que se ha visto obligado a modificar sus rutas a causa de la delincuencia y de los cárteles que les piden una contribución para permitirles el libre tránsito.

Añadió que esta situación afecta su ren­tabilidad, pues si antes diseñaban sus trayectos basándose en la productividad, en reducir los kilómetros en vacío y en optimizar tiempos, hoy tienen que consi­derar primero la seguridad de sus ope­radores y la integridad de la carga. Sin embargo, dejó en claro que no cede­rán a las exigencias de los grupos delictivos.

Por lo anterior, el entrevistado hizo un llamado a las autoridades para que me­joren la infraestructura y la seguridad en los cami­nos, y así erradicar prácticas de co­rrup­ción que afectan a quienes buscan ha­cer su trabajo de forma legal y honrada.

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TyT
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