Actualmente, la compañía está presente en 18 estados de la República Mexicana con 400 estaciones de servicio y planea instalar al menos 50 puntos de despacho anualmente, los cuales irán adoptando la nueva imagen corporativa. ¿Cuáles son sus objetivos y cómo planea conseguirlos? Rolando Vázquez Carrillo, Director General de Oxxo Gas, lo explica.

Ricardo Lira

La reciente modificación a la le­gislación ener­gética ge­ne­ró una mayor aper­tura para la distribución de combustibles, permitiéndole a FEMSA Comercio participar −a través de Oxxo GAS− como un actor clave para seguir aportando valor eco­nó­mi­co y social a los mercados mino­rista y al ma­yoreo, mediante un nuevo esquema de negocio.

Mejor servicio: la clave de la conquista

En entrevista para TyT, el directivo afirmó que su modelo de servicio al menudeo será completamente diferente al tradicional. Aseguró que con esta nueva refor­ma podrán ofrecer un mejor combustible, a través de promociones para la venta del producto. “Para Oxxo Gas el paso natural será buscar nuevas opciones de importación que nos permitan ofrecer productos de mejor calidad, a menor costo, al margen de la ley”, manifestó el directivo.

Litros de a litro, un elemento diferenciado

La propuesta de valor de la empresa incluye el elemento confianza, ya que su apuesta por ofrecer un servicio diferenciado, in­cluye la garantía de que se surten “litros completos” y la ventaja de recibir diversas formas de pago. “Los clientes que nos han mos­­trado su preferencia, han ma­nifestado que el despacho co­rrecto y el rendimiento del producto han sido fundamentales para considerar a Oxxo Gas como su proveedor de combustibles”, expresó.

Billetigas: programa de lealtad al alcance de todos

Aunque no hay ninguna tarjeta de lealtad, la empresa maneja un esquema de cupones denominado “Billetigas”, donde por cada 100 pesos que el cliente consuma, es acreedor a un ticket para acceder a promociones. “Actualmente, todas nuestras estaciones ofrecen beneficios como boletos de cine, accesorios para auto, productos para el hogar o descuentos, y los consu­midores perciben esa gratitud”.

A nivel mayorista

Otro de los beneficios que trajo consigo la reciente modificación es la oportunidad de participar en un mercado de venta de combus­tibles al mayoreo, que antes era controlado al 100% por PEMEX.

Oxxo Gas, además de importar y distribuir sus productos bajo un esquema propio, tendrá la facultad de atender a grandes consumido­res, lo que implica el almacena­mien­to y distribución del combus­tible.

Para ello, la compañía se reporta lista y confía en que se dé un esquema de flexibilización en términos fiscales, a fin de trazar una estrategia que le permita establecer relaciones de negocios con grandes compañías en todos los sectores económicos del país, siendo el autotransporte su principal foco de atención.

Tras la apertura energética, la logística de la molécula petroquímica será uno de los principales retos que afrontará OXXO GAS. De momento, su soporte seguirá siendo Pemex, lo que le dará tiempo para definir una estrategia en la que echará mano del autotransporte y del ferrocarril.

TyT