Tras reelegir a Alex Theissen para un año más al frente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, el director general del organismo empresarial explica los logros y retos que enfrenta este sector, con la mira enfocada en un factor determinante: la seguridad vial, tema que tiene un espacio protagónico en la agenda del organismo.

Ricardo Lira

Leonardo Gómez, Director General de la ANTP.

El pasado 29 de marzo, la Asociación decidió dar continuidad al proyecto encabezado por Alex Theissen, pues el trabajo realizado durante su administración y los logros obtenidos dan certeza al gremio de transporte privado y dejan claro que la seguridad vial es el pilar del que emanan acciones concretas para construir mejores caminos en el país.

En entrevista para TyT, Leonardo Gómez, Director General de la ANTP, detalló que, además del Premio Nacional de Seguridad Vial y el Foro Nacional del Transporte de Mercancías, la Asociación está impulsando la creación de un evento especializado en seguridad vial, a fin de que tanto usuarios como proveedores del transporte unan esfuerzos y fortalezcan al gremio. Éste se podría llevar a cabo en agosto de este año.

De forma particular, agregó, la creación de un Comité de Distribución y las plataformas tecnológicas diseñadas por la ANTP, han permitido que los transportistas tengan acceso a información que les facilite crear rutas más eficientes: clasificación carretera, zonas de riesgo y estado del tránsito en tiempo real, por ejemplo.

De igual forma, compartió que existen importantes avances sobre la regulación de horas de conducción, esquema que contempla incluir a un segundo operador, de tal manera que se puedan conducir cinco horas continuas, media hora de descanso y cinco horas más. De ser necesario, vendría un relevo.

Expectativas del Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Para la edición XVII de uno de los eventos más importantes en la materia, Leonardo Gómez adelantó que ya está listo un programa de conferencias enfocadas en: la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, mejores prácticas en este renglón, políticas públicas centradas en la movilidad y última milla, y la meta de la ANTP en este sentido: cero accidentes.

Y no solo en carretera, agregó, sino en todas las formas de transporte, ya que el multimodalismo es un pilar fundamental para el sector. Particularmente sobre los retos que enfrenta la economía nacional en su relación comercial con Estados Unidos y Canadá, el directivo considera que la apuesta natural de nuestro país es la diversificación del mercado.

Por esta razón, insistió, proveedores, usuarios, autoridades y fabricantes involucrados en el transporte deben unir esfuerzos para modernizar el parque vehicular, capa­citar a los operadores, aplicar buenas prácticas ambientales e, incluso, desarrollar programas específicos para afrontar los retos energéticos, en especial la liberalización en el precio de los combustibles.

Sobre su reciente nombramiento como Presidente de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Organismos Empre­sariales y Profesionales (ANGECAI), Gómez Vargas declaró que ambas entidades coinciden en la necesidad de fortalecer también los mandos gerenciales de las empresas, ya que éstos no son temas ajenos a la ANTP.

“El Consejo Directivo de la ANTP respaldó esta decisión, por lo que ahora estaremos enfocando los esfuerzos de las dos asociaciones en un mismo fin: contar con empresas más profesio­nales, no solo en la operación, sino en la administración”, concluyó.

TyT