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Equipo Kenworth Mexicana en compañía de Alex Theissen y Fernando Escamilla.

Con 56 años en el país, Kenworth Mexicana confirma la calidad, fuerza y dominio asociados a su nombre tras su participación en la edición 2016 del Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la ANTP, evento en el que compartió sus metas alcanzadas en la producción de vehículos e insistió en la necesidad de mantenerse muy atenta a los requerimientos de los usuarios del transporte de carga.

Durante la cena ofrecida por la armadora cachanilla, su Director Comercial, Luis Fernando Reyes, destacó que, a casi dos años de su lanzamiento, recientemente fue colocada la unidad 5,000 de su modelo T680, vehículo que se unió a la flota de una de las empresas más emblemáticas del sureste mexicano: Transportes Kugar del Papaloapan.

Otra de las buenas noticias compartidas por el directivo, fue la producción de su unidad 250,000 en su planta de Mexicali −desde su puesta en marcha en 1959−, y cuya operación se extenderá a un segundo turno para dar respuesta a los pedidos realizados en México y Latinoamérica, los cuales requerirán un nivel de producción de 60 unidades diarias, en su mayoría para el mercado nacional. De igual forma, Reyes expresó su satisfacción tras haber conseguido la meta de 1,800 motores MX-13 sembrados en el mercado nacional.

Al margen de las sesiones de trabajo del Foro de la ANTP, Kenworth también dio de que hablar por la cena que ofreció el segundo día de actividades, cuando puso a bailar a todos los asistentes al ritmo de la década de los 80 con la actuación del grupo Matute, espectáculo que será recordado por mucho tiempo por quienes tuvieron la oportunidad de disfrutarlo.

Por la sustentabilidad del transporte de carga

Uno de los temas de mayor relevancia dentro del evento organizado por la ANTP, fue el de promover el cuidado al medio ambiente a través de la sustentabilidad en la operación de las empresas pertenecientes a esta asociación.

Por ello, Luis Fernando Reyes recalcó que es preciso fomentar la cercanía con los usuarios del transporte de carga, a fin de que conozcan las tecnologías y soluciones para hacer aún más eficientes sus flotas. “Tenemos que estar con ellos para apoyar una alternativa sustentable para todos”, enfatizó. Uno de los personajes más emble­máticos de Kenworth, Gustavo García, Director de Relaciones Gubernamen­tales de la armadora de Mexicali, compartió en entrevista que los modelos más recientes de su gama, el T680 y T880, formaron parte de su principal apuesta en este XVI Foro de la ANTP, los cuales, mediante el respaldo de los motores PACCAR y Cummins, están listos para cumplir con las regulaciones de emisiones más exigentes y promover así el cuidado al medio ambiente.

Asimismo, consideró de vital importancia que el diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) esté disponible en todo el país para que las nuevas tecnologías puedan operar de manera eficiente, de la misma manera son imperativos los incentivos económicos que puedan obtener los compradores de las nuevas tecnologías para hacerlas realidad. Añadió que, a partir de la contingencia ambiental que afectó a la Megalópolis, la elección de unidades que privilegien la reducción de emisiones está cobrando gran relevancia, de ahí la importancia de que Kenworth ofrezca a sus clientes flexibilidad y asesoría para configurar sus vehículos con tecnologías ecoamigables.

Arrendamiento puro: alternativa para el crecimiento de los clientes

La presencia de Kenworth en el Foro de la ANTP se complementó con la asistencia de su brazo financiero, PacLease Mexicana, institución que estuvo representada por su Director Nacional de Ventas, Marco Luque, quien manifestó que el crecimiento de muchos de sus clientes se ha dado gracias a su producto Premium: Arrendamiento Puro con Mantenimiento Incluido.

El directivo precisó que uno de los principales beneficios de esta alternativa es que el arrendamiento de las unidades va acompañado del servicio de mante­nimiento, concepto que al igual que el seguro y el equipo aliado, se engloba en una misma factura, la cual es completamente deducible de impuestos.

Añadió que los servicios de manteni­miento son ofrecidos a través de la Red de Concesionarios Kenworth, la cual pone a disposición de los clientes más de 60 talle­res a lo largo de todo el territorio nacional. El soporte a las unidades arrendadas incluye el respaldo del 01800 Kenworth, el cual está listo para ofrecer apoyo en caso de que se presente alguna emergencia en el camino. El entrevistado aclaró que el arrendamiento puro es una tendencia que ha ido cobrando fuerza entre los transportistas mexicanos, pues a diferencia de hace unos años, cuando el sentido de pertenencia de los camiones pesaba mucho para ellos, hoy prefieren adquirir activos que incrementen su valor con el paso del tiempo, tales como almacenes, patios, te­rrenos, cajas secas y refrigeradas.

Agregó que la complicada situación económica que enfrenta el panorama global, ha provocado que muchos transportistas se muestren conservadores a la hora de adquirir unidades, por lo que prefieren optar por alternativas como el arrendamiento puro. De manera que en los últimos meses, PacLease ha alcanzado niveles de hasta el 15% de penetra­ción de mercado de todo lo comercia­lizado por Kenworth, porcentaje supe­rior al 12% con el que cerró 2015.

Alex Theissen y Leonardo Gómez reconocen la participación de Freightliner en el Foro de la ANTP.

Noche de Freightliner

En presencia de algunos de sus principales clientes y de las autoridades de los organismos más representativos de la industria del autotransporte en México, que se dieron cita en la cena del primer día de actividades del Foro de la ANTP 2016, Stefan Kürschner habló del que calificó como “su tema favorito”, es decir, el referente al cambio en la regulación de emisiones que será promovido a través de la NOM-044.

Al respecto, señaló que sin importar cuál sea la tecnología establecida por las autoridades, la firma que representa se reporta lista para implementarla en el mercado nacional. Otro de los temas comentados por los directivos en el contexto de este evento, fue el de su gama de productos postventa, presentada en el aula móvil de la marca, la cual hizo su primera parada en este Foro para mostrar a los asistentes algunos de los principales componentes del modelo Cas­ca­dia, el más emblemático de su gama. Habilitada en el interior de un remolque, esta aula recorrerá más de 20 ciudades del país, para que sus clientes y socios de negocio conozcan sus principales soluciones aftermarket y se familiaricen con las partes que ponen en marcha a las unidades Freightliner.

En particular, Alfredo Carsolio, Director Postventa de Freightliner, destacó los buenos resultados que ofrecen a través de su herramienta de telemática: Enlace Freightliner, la cual arroja toda la información necesaria para que sus clientes tomen las mejores decisiones encaminadas a incrementar la rentabilidad de sus flotas.

Sobre el particular, Luis Vega apuntó que esta solución ha tenido gran aceptación entre sus clientes, quienes cada vez con mayor interés comienzan a incorporarla a su operación para experimentar los beneficios de la telemática, tendencia que marcará el futuro del transporte.

Lo que está por venir…

En cuanto al seguimiento de las unidades dadas a conocer en noviembre pasado, y en línea con su interés en ofrecer tecnologías amigables con el medio ambien­te, el director general de Daimler Vehículos México manifestó que la marca que preside está preparada para la producción y comercialización de sus modelos Cascadia y M2 a gas natural.

De igual forma, Luis Vega añadió que en el último trimestre de este año se hará el lanzamiento oficial de su vehículo 114SD, el cual está listo para incursionar en el segmento vocacional. Otro de los atractivos con los que Freightliner acudió al llamado de la ANTP fue su simulador, el cual representa un recurso de gran utilidad para la enseñanza y profesionalización de los operadores. Este instrumento de capacitación fue visitado en el stand de Freightliner por transportistas y autoridades de la industria, quienes experimentaron la sensación de manejo en situaciones críticas que ponen a prueba la pericia del operador y permiten detectar los aspectos que hace falta reforzar por medio de la capacitación, para lograr una conducción más segura y eficiente.

TyT