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José Antonio Rivas Barba, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Jalisco.
Desde el nivel local, estatal, regional y, por supuesto, nacional, la inseguridad en las carreteras es una situación que le ha pegado mucho al autotransporte de Jalisco. José Antonio Rivas Barba, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en la entidad, detalla que se trata de una situación complicada y que urge una solución.
“La inseguridad para mandar equipo a las zonas donde hay paros de la CNTE nos ha obligado a detener unidades. Hay casos en los que incluso han secuestrado a los operadores. Hay transportistas que han tenido que mandar dinero para que los suelten, aunque las unidades siguen tomadas”.
Por esta razón, el delegado hace un fuerte llamado para impulsar la iniciativa gremial que busca tipificar el robo al transporte de carga como un delito federal, ya que esta práctica se ha incrementado hasta 70% a nivel nacional. “Mientras no haya un cambio de reglamentación que lo tipifique como delito federal, seguirá sucediendo, ya que las penas para los delincuentes son muy cortas y denunciar cualquier incidente es un calvario, pues las leyes estatales son distintas entre sí”.
El papel de la Cámara en este sentido está enfocado en dialogar con las autoridades y promover este tipo de iniciativas. De forma concreta, en Jalisco, la CANACAR exhorta a los transportistas a evitar las zonas de conflicto en la medida de lo posible, ya que en muchos casos no solo exponen la carga, sino también a las unidades y hasta a sus operadores.
Para dimensionar a Jalisco*
Tamaño del parque vehicular 29,166
Tractocamiones quinta rueda (T3) 18,287
Unidades de arrastre 25,433
Unidades vehiculares para autotransporte de carga general 49,814
Unidades vehiculares para autotransporte de carga especializada 4,821
Personas físicas 9,974
Personas morales 1,374
* Fuente: Estadística Básica del Autotransporte Federal 2015 – DGAF
¿Y la profesionalización?
La delegación de la CANACAR en Jalisco está en constante comunicación con instituciones educativas para solventar el déficit de 75,000 operadores que hay en el país. Ya tienen convenios con universidades para formar un semillero de jóvenes interesados en operar tractocamión, y de este modo, cambiar el estigma de que el operador es una persona sin preparación ni capacitación.
Y no solo a nivel operadores, aclara, ya que el autotransporte de hoy exige que también a nivel administrativo las empresas sean más profesionales y dejen de ser un negocio familiar. El paso es importante y hay que darlo, pues se trata de detonar el crecimiento de empresas bien consolidadas.
Aunado a esto, la renovación del parque vehicular es un factor que ya no puede esperar, pues mientras más pase el tiempo, mayor será la edad promedio de la flota, que hoy está por llegar a los 18 años de antigüedad.
“No solo en Jalisco, sino a nivel nacional como Cámara, estamos apostando por la modernización del parque vehicular. La sustentabilidad nada más puede venir por esta vía. Por cuestiones de contaminación, mantenimiento, costos de operación y hasta por la comodidad y seguridad del mismo operador, hay que crear esquemas para incluir a los micro y pequeños empresarios. El escalonamiento de unidades seminuevas, por ejemplo, es un modelo accesible para quienes no les es suficiente el estímulo que ofrece el Programa de Renovación Vehicular”.