NVS

La región occidente del país es una de las más afectadas por los conflictos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyas manifestaciones han agravado el robo al autotransporte y han complicado la logística en el reparto. El delegado de la CANACAR en Jalisco nos lo explica:

José Antonio Rivas Barba, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Jalisco.

Desde el nivel local, estatal, regional y, por supuesto, na­cio­nal, la inseguridad en las ca­rreteras es una situación que le ha pegado mucho al autotransporte de Jalisco. José Antonio Rivas Barba, delegado de la Cámara Nacional del Auto­transporte de Carga (CANACAR) en la entidad, detalla que se trata de una situación complicada y que urge una solución.

“La inseguridad para mandar equipo a las zonas donde hay paros de la CNTE nos ha obligado a detener unidades. Hay casos en los que incluso han se­cuestrado a los operadores. Hay transportistas que han tenido que mandar dinero para que los suelten, aunque las unidades siguen tomadas”.

Por esta razón, el delegado hace un fuerte llamado para impulsar la iniciativa gremial que busca tipificar el robo al transporte de carga como un delito federal, ya que esta práctica se ha incrementado hasta 70% a nivel nacional. “Mientras no haya un cambio de reglamentación que lo tipifique como delito federal, seguirá sucediendo, ya que las penas para los delincuentes son muy cortas y denunciar cualquier incidente es un calvario, pues las leyes estatales son distintas entre sí”.

El papel de la Cámara en este sentido está enfocado en dialogar con las autoridades y promover este tipo de iniciativas. De forma concreta, en Jalisco, la CANACAR exhorta a los transportistas a evitar las zonas de conflicto en la medida de lo posible, ya que en muchos casos no solo exponen la carga, sino también a las unidades y hasta a sus operadores.

Para dimensionar a Jalisco*

Tamaño del parque vehicular 29,166

Tractocamiones quinta rueda (T3) 18,287

Unidades de arrastre 25,433

Unidades vehiculares para autotransporte de carga general 49,814

Unidades vehiculares para autotransporte de carga especializada 4,821

Personas físicas 9,974

Personas morales 1,374

* Fuente: Estadística Básica del Autotransporte Federal 2015 – DGAF

¿Y la profesionalización?

La delegación de la CANACAR en Jalisco está en constante comunicación con instituciones educativas para solventar el déficit de 75,000 operadores que hay en el país. Ya tienen convenios con universidades para formar un semillero de jóvenes interesados en operar tractocamión, y de este modo, cambiar el estigma de que el operador es una persona sin preparación ni capacitación.

Y no solo a nivel operadores, aclara, ya que el autotransporte de hoy exige que también a nivel administrativo las empresas sean más profesionales y dejen de ser un negocio familiar. El paso es importante y hay que darlo, pues se trata de detonar el crecimiento de empresas bien consolidadas.

Aunado a esto, la renovación del parque vehicular es un factor que ya no puede espe­rar, pues mientras más pase el tiempo, mayor será la edad promedio de la flota, que hoy está por llegar a los 18 años de antigüedad.

“No solo en Jalisco, sino a nivel na­cional como Cámara, estamos apostando por la modernización del parque vehicular. La sustentabilidad nada más puede venir por esta vía. Por cuestiones de contaminación, mantenimiento, costos de operación y hasta por la comodidad y seguridad del mismo operador, hay que crear esquemas para incluir a los micro y pequeños empresarios. El escalonamiento de unidades seminuevas, por ejemplo, es un modelo accesible para quienes no les es suficiente el estímulo que ofrece el Programa de Renovación Vehicular”.

TyT