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El 29 de abril de 2005 se constituyó Isuzu Motors de México para iniciar la comercialización de los vehículos chatos en territorio nacional.

DANIELA RODRÍGUEZ PELAYO

Hace poco más de una década, el modelo de distribución urbana en México estaba ampliamente dominado por camionetas tipo Pick-Up; no obstante, en 2005 la llegada de un nuevo jugador proveniente del país del sol naciente revolucionó de­fi­nitivamente la manera de transportar mercancías.

La fisonomía de estos vehículos era totalmente diferente a lo que se venía manejando hasta entonces, lo que trajo consigo un arduo trabajo de venta para convencer al mercado nacional de incorporarlos a su operación. Caracterizados por su frente chato, los camiones Isuzu llegaron para privilegiar el rendimiento de combustible, la visibilidad y la maniobrabilidad.

Poco a poco la marca fue cobrando prestigio entre las flotas nacionales, ganando el respeto de los competidores con sus cualidades y haciendo más eficiente la logística de todo aquel que los dejaba entrar en su operación. Así, a 12 años de distancia de su llegada a tierra azteca, Isuzu Motors de México ha colocado 34,000 unidades en el mercado mexicano y ha puesto en marcha 31 concesionarios y 76 Centros de Servicio.

Los invitamos a hacer un recorrido por estos 12 años de historia de Isuzu en nuestro país.

2005

La llegada de un samurai a México

Firma del acuerdo de facilitación económica entre México y Japón.

El 29 de abril se constituye Isuzu Motors de México.

La compañía japonesa se presenta por primera vez en el Foro ANTP.

Se ponen en marcha tres concesionarios: ALDEN en la Ciudad de México, Galería en Monterrey y Plasencia en Guadalajara.

Presentación a los medios del ELF 400 y el ELF 450.

Se comercializan las primeras 100 unidades.

2006

Inauguraciones

Inician operaciones las concesionarias de Guadalajara, Morelia, Puebla, Veracruz y Sinaloa. Se va conformando la Red de Concesionarios a través de grupos automotrices.

Tras varios meses de prueba, se registra la compra del primer cliente corporativo de Isuzu Motors de México, GEUSA.

Banderazo de unidades ELF 400 para la flota de Tresguerras.

Viaje de la prensa mexicana para conocer el origen de la marca, el cual se remonta a 1916.

2007

Un nuevo jugador llega al mercado

Lanzamiento del ELF 300, el modelo más exitoso en Japón.

Continúa la expansión de la Red de Concesionarios.

Coloca 100 unidades en la flota de Sabritas.

Inicia relación comercial con Sigma Alimentos.

2008

La consolidación

Se inaugura el concesionario en Sonora.

• León, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí se suman a su Red de Concesionarios y abren sus puertas en la misma semana.

Isuzu Motors de México alcanza la venta de 5,000 unidades.

• Presidente: Shinichi Hoshino.

2009

Por un mejor servicio

Se inaugura la planta de Isuzu en San Martín Obispo, Edomex.

• Cambio de línea del 450 al 500.

• Introducción de los modelos 200 y 600.

• Hace su presentación en Expo Transporte ANPACT.

• Inicia operaciones el Centro Técnico.

Asume la Presidencia del Consejo y la Dirección General Nobuo Izumina.

• Se lleva a cabo la primera competencia nacional de técnicos Isuzu.

2010

Mantiene el buen paso

Lanzamiento del Forward 800 en el marco de Expo Transporte.

Realiza su primera venta a Lala por un total de 723 unidades, flota que actualmente es uno de sus principales clientes a nivel nacional.

2011

El samurai continúa la batalla

Asume la Dirección General de Isuzu Motors de México Yoshiaki Fukui.

2012

El principio de una nueva era

Jun Narahashi se convierte en el nuevo Director General de la firma japonesa.

Logra la comercialización de 20,000 unidades.

2013

El principio de una nueva era

Jun Narahashi se convierte en el nuevo Director General de la firma japonesa.

Logra la comercialización de 20,000 unidades.

2014

La llegada del más grande

• Lanza su modelo Forward 1100, incursionando así en la Clase 7.

2015

El festejo

Arranca la Caravana Isuzu.

Concreta la venta de 30,000 unidades.

Lanzamiento del ELF 100, el más pequeño de la gama.

2016

La conquista de un nuevo segmento

• Asume Hirokazu Maruyama el liderazgo de la marca en México.

• Se consolida ELF 100 en la preferencia de los transportistas nacionales.

TyT