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DANIELA RODRÍGUEZ PELAYO
Hace poco más de una década, el modelo de distribución urbana en México estaba ampliamente dominado por camionetas tipo Pick-Up; no obstante, en 2005 la llegada de un nuevo jugador proveniente del país del sol naciente revolucionó definitivamente la manera de transportar mercancías.
La fisonomía de estos vehículos era totalmente diferente a lo que se venía manejando hasta entonces, lo que trajo consigo un arduo trabajo de venta para convencer al mercado nacional de incorporarlos a su operación. Caracterizados por su frente chato, los camiones Isuzu llegaron para privilegiar el rendimiento de combustible, la visibilidad y la maniobrabilidad.
Poco a poco la marca fue cobrando prestigio entre las flotas nacionales, ganando el respeto de los competidores con sus cualidades y haciendo más eficiente la logística de todo aquel que los dejaba entrar en su operación. Así, a 12 años de distancia de su llegada a tierra azteca, Isuzu Motors de México ha colocado 34,000 unidades en el mercado mexicano y ha puesto en marcha 31 concesionarios y 76 Centros de Servicio.
Los invitamos a hacer un recorrido por estos 12 años de historia de Isuzu en nuestro país.
La llegada de un samurai a México
• Firma del acuerdo de facilitación económica entre México y Japón.
• El 29 de abril se constituye Isuzu Motors de México.
• La compañía japonesa se presenta por primera vez en el Foro ANTP.
• Se ponen en marcha tres concesionarios: ALDEN en la Ciudad de México, Galería en Monterrey y Plasencia en Guadalajara.
• Presentación a los medios del ELF 400 y el ELF 450.
• Se comercializan las primeras 100 unidades.
Inauguraciones
• Inician operaciones las concesionarias de Guadalajara, Morelia, Puebla, Veracruz y Sinaloa. Se va conformando la Red de Concesionarios a través de grupos automotrices.
• Tras varios meses de prueba, se registra la compra del primer cliente corporativo de Isuzu Motors de México, GEUSA.
• Banderazo de unidades ELF 400 para la flota de Tresguerras.
• Viaje de la prensa mexicana para conocer el origen de la marca, el cual se remonta a 1916.
Un nuevo jugador llega al mercado
• Lanzamiento del ELF 300, el modelo más exitoso en Japón.
• Continúa la expansión de la Red de Concesionarios.
• Coloca 100 unidades en la flota de Sabritas.
• Inicia relación comercial con Sigma Alimentos.
La consolidación
• Se inaugura el concesionario en Sonora.
• León, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí se suman a su Red de Concesionarios y abren sus puertas en la misma semana.
• Isuzu Motors de México alcanza la venta de 5,000 unidades.
• Presidente: Shinichi Hoshino.
Por un mejor servicio
• Se inaugura la planta de Isuzu en San Martín Obispo, Edomex.
• Cambio de línea del 450 al 500.
• Introducción de los modelos 200 y 600.
• Hace su presentación en Expo Transporte ANPACT.
• Inicia operaciones el Centro Técnico.
• Asume la Presidencia del Consejo y la Dirección General Nobuo Izumina.
• Se lleva a cabo la primera competencia nacional de técnicos Isuzu.
Mantiene el buen paso
• Lanzamiento del Forward 800 en el marco de Expo Transporte.
• Realiza su primera venta a Lala por un total de 723 unidades, flota que actualmente es uno de sus principales clientes a nivel nacional.
El samurai continúa la batalla
• Asume la Dirección General de Isuzu Motors de México Yoshiaki Fukui.
El principio de una nueva era
• Jun Narahashi se convierte en el nuevo Director General de la firma japonesa.
• Logra la comercialización de 20,000 unidades.
El principio de una nueva era
• Jun Narahashi se convierte en el nuevo Director General de la firma japonesa.
• Logra la comercialización de 20,000 unidades.
La llegada del más grande
• Lanza su modelo Forward 1100, incursionando así en la Clase 7.
El festejo
• Arranca la Caravana Isuzu.
• Concreta la venta de 30,000 unidades.
• Lanzamiento del ELF 100, el más pequeño de la gama.
La conquista de un nuevo segmento
• Asume Hirokazu Maruyama el liderazgo de la marca en México.
• Se consolida ELF 100 en la preferencia de los transportistas nacionales.