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Daniela Rodríguez Pelayo

En el contexto del XVI Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la ANTP, Leonardo Soloaga, Director General de MAN Truck & Bus México, explica cuáles son los factores fundamentales para que el autotransporte de carga sea más eficiente, empezando por la edad del parque vehicular.

Yuriria Mascott y Alex Theissen, en el stand de MAN Truck & Bus.

Directivos y concesionarios de la marca durante el recorrido inaugural con transportistas y el presidente de la ANTP.

Además de los combustibles alternos, de los nuevos estándares Euro V o VI y de las tecnologías para combatir las emisiones contaminantes de los vehículos de autotransporte, es im­prescin­dible crear un programa para la reno­vación de la flota. Así lo afirma Leonardo Soloaga, Director General de MAN Truck & Bus México.

Desde la trinchera de las armadoras, explica, la responsabilidad es contar con productos que cumplan con las normas y estándares que rigen cada país: vehículos de alta calidad, tecnología y seguridad.

Y es que a raíz de la importancia y urgencia que ha tomado el tema ambiental no solo en el sector automotor sino a nivel nacional, el directivo señala que, además, es necesario que todos los actores que participan discutan alternativas, intercambien posturas y dise­ñen soluciones que se adapten a las necesidades de cada segmento.

“Por eso el Foro de la ANTP es muy importante, ya que no solo es una exposición de la industria; sino que también hay contenidos, mesas de discusión y temas de debate en los que siempre es bueno participar. Por nuestra parte, en México ya contamos con las tecnologías con estándares Euro V, y en caso de que fuera necesario, ya tenemos listos los Euro VI”, explica.

En Brasil, por ejemplo, el Grupo ya tiene a prueba vehículos de carga a gas natural. Se trata de dos Constellation que podrían llegar a México en 2017 y con esto ampliar su oferta en el mercado nacional, que al día de hoy ya cubre más del 80% de las necesidades del sector.

Para empezar a resolver el problema en México, explica, es fundamental crear sinergias entre el gobierno, las armadoras, los transportistas y los usuarios, ya que no es del todo necesario dar el paso de Euro IV a Euro VI: “Con Euro V los vehículos no tienen que ser mucho más costosos”.

Si bien el Programa de Chatarrización es un esfuerzo importante para la renovación de la flota, los trámites suelen ser tan largos que en lugar de estimular a los transportistas, terminan desincentivándolos. Por eso es necesario crear un programa en el que haya incentivos fiscales, flexibilidad financiera y disposición de las flotas para ir renovando poco a poco sus unidades. “Si las normas y leyes fueran aplicadas y respetadas tal como están hoy, avanzaríamos mucho.

Las tecnologías con Euro IV no contami­nan tanto como las que tienen más de 30 años de antigüedad. Por cada vehículo nuevo, hay uno que tiene casi cuatro décadas. La idea es ir renovando ésos y seguir colocando uni­dades más modernas, con mejores tecnologías y, evidentemente, con menos emisiones”.

Otro tema urgente es evitar la entrada de vehículos usados provenientes de Estados Unidos: “Esta práctica va en contra de todo lo que tenemos que hacer. En este sentido, sí hacen falta regulaciones muy claras”. Finalmente, Leonardo Soloaga compartió cifras que demuestran que el Grupo va por buen camino. En el primer semestre del año, ha tenido un crecimiento del 95% en el segmento de carga cuando la industria creció solo un 24 por ciento. La expectativa al cierre de 2016 es colocar más de 700 unidades de carga y más de 1,300 de pasaje.

TyT