Conozca la herramienta de telemática que a partir de este año, acompaña a los vehículos Mack en territorio nacional.

Daniela Rodríguez Pelayo

Pedro Barbosa, Gerente de Soft Products de Volvo Group Trucks México.

Mayo es el mes ele­gido para que la planta de Mack Trucks en Macun­gie, Pen­sil­­va­­nia, ponga en marcha la producción de 10 ca­miones Vision que tendrán como destino una empresa transportista del centro de la República Mexicana.

La particularidad de estos vehículos, al igual que la de todas las unidades año modelo 2017 de la marca del bulldog, es que vienen equipados de fábrica con el sistema de telemática GuardDog Connect, cuyo objetivo es informar so­bre cualquier ano­ma­lía que presenten el mo­tor MP8 y la transmisión manual automatizada mDrive, para que tan­to el gestor de la flota como la Red de Distri­bui­do­res, estén al tanto y pue­dan actuar de ma­nera oportuna antes de que se origine una falla mayor que deje fuera de circulación al camión.

“A la fecha, los Servicios de Telemática de Volvo Group Trucks han dado muestra de su efectividad en un total de 125,000 unidades que los han utilizado en Norte­améri­ca, de las cuales, 84,000 los mantie­nen vigen­tes tras su­perar el periodo de dos años sin costo que ofrece Mack”, reveló en entrevista para TyT Pedro Barbosa, Gerente de Soft Products de Volvo Group Trucks México.

“Nuestro país no es ajeno a los beneficios de estos siste­mas de telemática, pues ac­tual­mente, 24 clientes de Volvo Group Trucks México ya los tienen instalados, lo que hasta marzo de este año representa un parque vehicular superior a las 250 uni­dades”, añadió.

Un total de 125,000 unidades han utilizado los Servicios de Telemática de Volvo Group Trucks en EU, de los cuales, 84,000 los mantienen vigentes.

En México más de 250 unidades de 24 clientes transportistas ya están usando los Servicios de Telemática de Volvo Group Trucks.

Camiones más tiempo en el camino

Uno de los principales beneficios de esta solución, es la posibilidad de tener información del vehículo de manera inmediata, lo que resulta de gran relevancia para la toma de decisiones acerca del man­tenimiento preventivo que de­be recibir y, con base en los có­digos de color que arro­ja el sistema: amarillo y rojo, es posible determinar si la uni­dad puede continuar su marcha o debe ser atendida de inmediato.

La información que se envía al gestor de la flota también es compartida con el distri­buidor más cercano a la ubicación del ca­mión, lo que le da oportuni­dad de analizar el código de falla arrojado para determinar el procedi­miento a seguir­ para su reparación, preparar las pie­zas que se necesitan, así como dis­poner el área y personal requerido para la atención del vehículo antes de que llegue a las insta­lacio­nes. De es­ta forma, es posible garantizar estan­cias más reducidas en el taller.

Lo anterior, explicó Barbosa, se logra a través de su call center, el cual ofrece atención 24/7 y es capaz de coordinar el protocolo de reparación que debe seguir cada unidad.

Además, el entrevistado des­­tacó la conveniencia de esta herramienta para llevar un me­jor control de los costos de mante­nimiento de las unida­des, ya que elimina el factor sorpresa de alguna descompostura imprevista, lo que en la mayoría de los casos trae consigo desembolsos inesperados.

“El ahorro por una falla de­tec­tada a tiempo, se puede utilizar para la póliza de este sistema en todo el parque vehicular de una flota”, enfatizó.

Un nuevo aliado en carretera

Pedro Barbosa expresó que GuardDog Connect es capaz de identificar 33 códigos de falla, compartir esa información con las personas clave, determinar qué tan crítica es la avería y dar los pasos para su reparación.

A partir de mayo, precisó, los gestores de la flota po­drán tener acceso a la información de sus vehículos a través de una aplicación para sus dispo­si­tivos móviles, me­dio que hará aún más accesible su consulta.

Agregó que durante la edición 2017 de Expo Proveedo­res del Transporte en Monte­rrey, Nuevo León, a celebrarse del 24 al 26 de mayo, harán la presentación oficial de esta solución de telemática, cuya operación se ofrece sin costo durante los dos primeros años de la unidad.

GuardDog Connect arroja 33 códigos de falla del motor MP8 y de la transmisión mDrive, y es capaz de determinar la urgencia de la reparación.

TyT