NVS

Con más de 1,500 unidades comercializadas en 2016, la marca de semirremolques distribuida a través de Grupo Zapata, estima un crecimiento de 5% para este año.

Daniela Rodríguez Pelayo

Fernando Zapata, Director Comercial de Grupo Zapata.

Existe la creencia de que un semirremolque es un commo­dity, un elemento necesario pa­­ra el transporte de mercancías, pero carente de relevancia al momento de hacer más eficientes los costos de ope­ración de un transportista.

No obstante, la adecuada elección de este equipo puede influir de for­ma positiva en el rendimiento de combustible, disminuir el desgaste de las llantas, contribuir a la seguridad del vehículo completo, mantener sin afec­taciones la carga en caso de una coli­sión o volcadura, así como reducir costos de mantenimiento y ofrecer la garantía de menos tiempos muertos a causa de una avería.

En entrevista para TyT, Fernando Zapa­ta, Director Comercial y de Mercado­tecnia de Grupo Zapata, empresa responsable de la distribución de Great Dane en México, ma­nifestó que las cajas que comer­cializa se distinguen por una estructura fuerte pero a la vez ligera, para evitar bamboleos en su paso por las carreteras.

Muchos transportistas tienen la idea de que Great Dane, al ser una marca Premium, tiene un precio más elevado que el resto de la oferta en el mercado. No obstante, haciendo un cálculo rápido, el precio factura puede variar alrededor de 2,000 dólares, diferencia que al momento de considerar toda la vida útil del semirremolque pasa a segundo término, manifestó el directivo.

Añadió que si bien la inversión inicial es importante, resulta más relevante contar con un equipo de calidad que garantice la seguridad del vehículo y la integridad de la carga, así como el respaldo postventa y un valor de reventa superior.

Grupo Zapata, precisó el entrevistado, ha estado trabajando en crear conciencia de la eficiencia operativa que pueden alcanzar las flotas a través de una caja Great Dane, labor que ha dejado como saldo un cre­cimiento sostenido en los últimos años, hasta alcanzar la cantidad de 1,750 cajas nuevas comercializadas el año pasado, de un total de 8,000 que se colocan anualmente en el mercado mexicano.

Este buen posicionamiento ha venido de la mano del incremento en la participación de mercado de Freightliner en vehículos Clase 8, pues la estrategia comercial del entrevistado se basa en el diseño de soluciones integrales que incluyen el tractocamión, el semirremolque, así como los aditamentos aerodinámicos y sistemas refrigerados Kromtek, equipo que en su totalidad cuenta con el respaldo de Daimler Financial Services y la postventa del grupo liderado por la familia Zapata.

A pesar de que el panorama pintaba poco alentador para los inicios de este 2017, enero y febrero han sido muy buenos meses para la comercialización de cajas y vehículos, por lo que mantienen vigente su pronóstico de crecimiento de 5% para el cierre de este año, comentó Zapata.

La estabilidad que ha alcanzado el tipo de cambio en las últimas semanas, sumada a las nuevas tendencias logísticas que privilegian la adquisición de un mayor número de cajas por cada tractocamión, mantienen los números positivos en la comercialización de semirremolques en México.

Oferta de producto

La gama de soluciones de la marca de equipo aliado se divide en dos familias, explicó Alejandro Fuentes, Ge­rente de Ventas de Great Dane: por un lado, las ca­jas secas Champion y por otro, las re­fri­geradas, Everest.

El producto estrella de su línea seca es la Champion Com­po­site, la cual ofrece ma­yor capacidad volu­métrica gracias a sus pa­redes interiores más delgadas. La siguien­te es la Champion SE, caracterizada por ser más robusta. A esta familia se su­ma la Champion CP, con interiores de plástico, y la Champion CL, con una confección estándar lista para responder con versati­lidad a los diferentes tipos de carga.

En lo referente a la gama de refrigeradas, Great Dane ofrece sus versiones Everest SS y Everest CL. El directivo añadió que los materiales con los que están construidos estos equipos, mantienen el frío por más tiempo ante cualquier incidente.

El representante comercial aclaró que su línea de productos está disponible en 53, 48 y 40 pies, con la posibilidad de adaptar los paneles interiores para ofrecer mayor capacidad volumétrica a sus clientes.

Aerodinámica a la alza

Los semirremolques son elementos que han cobrado gran relevancia en la aerodinámica de los vehículos, comentó Zapata, pues a través de los faldones la­terales que les son acondicionados, pueden reportar alrededor de 5% de ahorro de combustible.

De acuerdo con el testimonio del directivo, ante el incremento en los costos del combustible y la necesidad de apostar por alternativas amigables con el medio ambien­­te, la adopción de estos aditamentos, aero­dinámicos ha ido en aumento. Como muestra, en 2016 el 50% de las cajas Great Dane comercializadas en el mercado na­cio­nal incluyeron estos elementos.

Añadió que el retorno de inversión tras la incorporación de estos aditamentos puede darse en poco más de un año.

Características que encontrará en una caja Great Dane:

• Diseñada para el mercado mexicano, con la especificación de 80,000 libras.

• Paredes, soclos y bordas adecuadas a las exigencias de la carga.

• Garantía de mantenimiento y disponibilidad de partes a través de Zapata Camiones.

• Valor de reventa superior.

• Estructura inteligente que permite mantener la integridad de la carga en caso de algún accidente.

• Marco trasero robusto.

• Pisos de madera de alta durabilidad.

• Cinco años de garantía incluyendo los componentes que la integran.

TyT