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En medio de la violencia e inseguridad que azotan al país y particularmente a Veracruz, empresarios del transporte con sede en Córdoba y Orizaba platican sobre los retos, obstáculos y oportunidades para el sector.

Oliverio Pérez Villegas

Fernando Arreola, Presidente de la ATCCEVAC y Delegado de la CANACAR en Córdoba-Orizaba.

Si bien el autotransporte de carga tiene mayor demanda al centro, norte y Bajío del país, la región de Córdoba y Orizaba, en Veracruz, tiene una importante tradición en el sector, pues las empresas ahí fincadas han marcado la pauta para el gremio en el sureste mexicano.

El claro ejemplo es la Asociación de Transportistas de Carga de la Zona Centro del Estado de Veracruz (ATCCEVAC), un grupo de más de 60 socios que durante casi tres décadas ha vigilado los intereses de sus agremiados y gestio­nado mejoras para el sector en la región.

Aunado a esto, la Delegación CANACAR en Córdoba-Orizaba ha redondeado la ecuación para potencializar el alcance de la ATCCEVAC y vincular los esfuerzos con los tres niveles de Gobierno.

A propósito de la ExpoTransporte ATCCEVAC 2017, platicamos con empresarios involucrados en el desarrollo del autotransporte nacional, para conocer de primera mano los principales retos del sector en esta región. Esto fue lo que nos dijeron.

Urge mayor seguridad… e infraestructura

Fernando Arreola, Presidente de la ATCCEVAC y delegado de la CANACAR en la región, expresó su preocupación en torno a la ola de violencia que azota al país y particularmente a Veracruz, situación que exige unir esfuerzos entre autoridades, transportistas, ciudadanos y usuarios del sector.

Ramón Trujillo, Director General de Transportadora RTN, recordó que desde su fundación, la ATCCEVAC se ha enfocado en velar por los intereses del gremio en todas sus aristas: seguridad vial, capacitación, profesionalización y renovación vehicular, entre otras.

Sin embargo, aclaró, el robo al autotransporte ha mermado la productividad y eficiencia de los empresarios no solo veracruzanos, sino de todos aquellos que transitan por las vías de la entidad. Por esta razón, hizo énfasis en el papel de la Policía Federal y las autoridades estatales, ya que se requiere mayor seguridad en las carreteras.

En este sentido, Raúl Camacho, Gerente de Operaciones de Trans­portistas Indus­triales Unidos (TIUSA), explicó que para minimizar los riesgos en materia de inseguridad, su empresa ha desarrollado protocolos de emergencia y ha configurado sus rutas para que las unidades sean menos susceptibles de atracos.

“Buena parte de la labor para un transporte seguro se puede hacer al interior de la empresa. Si las autoridades no tienen la capacidad para garantizar la seguridad, el uso de tecnologías, la capacitación y la instrucción de ope­radores y gerentes de tráfico para evitar zonas rojas, horarios peligrosos y anticiparse a posibles robos, sí está en nuestras manos”, dijo.

José Carlos Heliber, Gerente General de Transportes Especializados Oriza­beños (TEOSA), coincidió en que la inseguridad carretera es el tema más urgente en la región; sin embargo, la poca inversión en infraestructura sigue siendo un asunto pendiente, pues a pesar de que en México hay vehículos con alta tecnología, los caminos por los que circulan merman la eficiencia de su operación.

CCA: un semillero de operadores

Hace 29 años se formalizó la creación de la ATCCEVAC, y junto con ese pro­yecto inició actividades formalmente el Centro de Capacitación del Auto­transporte (CCA) número 32, dirigido a satisfacer la demanda de conductores calificados en la entidad.

Y justo en el marco de la Expo Transporte ATCCEVAC 2017 y vía la De­legación CANACAR en Córdoba-Orizaba, el CCA recibió en comodato un simulador de conducción de Freightliner, a fin de fortalecer la capacitación de los futuros operadores.

Con esta entrega, el Centro ahora cuenta con el simulador y dos tractocamiones, un Cascadia y un T680, mismos que son renovados cada año y que han servido para capacitar a los 100 operadores que egresan anualmente.

En entrevista para TyT, José Carlos Heliber Peña, Director General del CCA, señaló que la capacitación es fundamental para profesionalizar al sector, además de que la región de Córdoba-Orizaba es crucial para el gremio en todo el país, razón por la que hoy más que nunca el Centro de Capacitación ratifica su compromiso con los transportistas de México.

Además de la capacitación, dijo, el CCA y todos los agremiados en ATCCEVAC y CANACAR buscan que con este tipo de eventos, se sumen los esfuerzos de la sociedad, autoridades, usuarios y proveedores del transporte para atender las principales problemáticas que aquejan al sector: inseguridad, precio y robo de combustible, infraestructura carretera y déficit de operadores.

Y la Policía Federal

Como parte de las actividades del evento, Carlos Chávez Hermida, inspector en la Dirección Adjunta de Atención al Transporte de Carga en la Policía Federal, explicó que un eje fundamental de su labor es reconocer que el problema de la inseguridad y delincuencia en la entidad en 2017 está desfasado, pues en años anteriores no se habían registrado tantos incidentes.

Desde su experiencia profesional, explicó, los altos niveles delictivos en Veracruz obedecen a que las bandas criminales han migrado de otras entidades de la República hacia esta región, además de Hidalgo, Puebla o el Estado de México.

Sin embargo, aclaró, la coordinación con empresas de transporte y policías estatales y municipales ha empezado a dar sus primeros frutos. Así lo explicó: “Si los vehículos de carga cuentan con un GPS, cuando reportan un incidente es más fácil actuar si nos indican con exactitud el último punto en el que se registró la unidad”.

Por otro lado, agregó que un obstáculo adicional es que la mayoría de los robos al autotransporte de carga se registra en los puntos de origen y destino de los fletes, es decir, en territorios de jurisprudencias estatal o municipal, factor que limita sus fa­cul­tades, pero que al mis­mo tiempo exige mayor co­laboración entre los tres niveles de Gobierno.

De esta manera, la información recabada vía las denuncias, más lo arrojado por los sistemas de seguridad de las empresas, han permitido promover que los camiones no circulen por ciertas zonas en horarios determinados, así como evitar las zonas consideradas rojas, en las que los uniformados requieren poner especial atención.

A través de la CANACAR, el CCA recibió un simulador Freightliner.

El CCA tiene un simulador y dos camiones escuela.

Raúl Camacho, Gerente de Operaciones de TIUSA.

El inspector Chávez Armida de la PF recibió un reconocimiento por parte de la ATCCEVAC.

Ramón Trujillo, Director General de Transportadora RTN.

TyT