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Como cada año, Monterrey albergó a una de las exposiciones más importantes para el autotransporte nacional; un espacio en el que fabricantes, proveedores, transportistas, usuarios, autoridades y legisladores, coincidieron en la necesidad de establecer mejores condiciones para elevar su competitividad.

Oliverio Pérez Villegas

Durante tres días, más de 8,000 visitantes pudieron conocer en vivo las principales tendencias del autotransporte: vehículos pesados, remolques, motores, llantas, lubricantes, geolocalizadores y todo tipo de refacciones y soluciones para el sector.

Sobre más de 18,000 m2 de piso de exhibición, la Sultana del Norte recibió la visita de empresarios y directivos relacionados directamente con el autotransporte. Representantes de los gobiernos federal y estatal, así como legisladores locales, también se dieron cita.

Demetrio Tamez, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Monterrey, resaltó la disposición de los transportistas para trabajar de la mano de las autoridades a fin de garantizar, por un lado, el abasto de productos y mercancías, y por otro, la seguridad en las carreteras.

Y es que ante la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito Homologado en la zona metropolitana de la entidad, no han sido pocos los retos a los que se ha enfrentado el gremio. La industria del autotransporte es un factor relevante en el desarrollo del país que no puede quedar al margen de estas decisiones.

“Los transportistas somos un actor importante al que se debe tomar en cuenta, al igual que un eslabón de suma relevancia en la cadena de productividad. Tenemos mucho que aportar a la agenda del sector, y por eso queremos refrendar el compromiso con los protagonistas de la industria: autoridades, alcaldes, proveedores y organizaciones, a fin de trabajar por el autotransporte de carga”, señaló.

En tanto, el Presidente de la CANACAR, Rogelio Montemayor, expresó que para la cúpula transportista es trascendental participar en todas las actividades que abonen a la modernización y mejores prácticas del sector.

“El desarrollo de nuestra actividad encara obstáculos todos los días que frenan su desempeño y afectan la competitividad. Por eso, en la CANACAR tenemos la disposición para construir sinergias a favor del autotransporte, lo cual no es posible sin la participación de las autoridades, organizaciones y sectores productivos”, afirmó.

Acciones por el marco legal

Montemayor Morineau recordó que la CANACAR trabajó directamente con la SCT para firmar el anteproyecto de la NOM 0-87, que establece la regulación de horas de conducción de los operadores, medida que resulta de gran relevancia principalmente para la seguridad vial en las carreteras del país.

“En la CANACAR insistimos en que el conductor es el recurso humano más importante de las empresas, por eso buscamos su capacitación y no dejaremos de poner el dedo en este renglón. Los empresarios somos los primeros en fomentar la seguridad vial, y es por ello que seguiremos colaborando con autoridades e industria para que los caminos del país sean cada vez más seguros”, agregó.

También hizo un llamado al Congreso de la Unión para que dé su aval en la tipificación del robo al autotransporte como delito federal, medida que, sin duda, desalentaría a los criminales, pues el crecimiento de esta clase de hurtos ha sido de 180% en los últimos tres años.

En este contexto, Clara Luz Flores, Presidenta Municipal de Escobedo, agradeció la buena voluntad y cooperación de los transportistas que radican y circulan en Nuevo León, ya que la entrada en vigor del reglamento homologado es resultado de las negociaciones entre todos los actores involucrados.

“Si bien las leyes pueden ser perfectibles, éstas son resultado de intercambiar opiniones y puntos de vista y dejan ver que la prioridad es disminuir los accidentes viales y reducir las emisiones contaminantes en la región. Ahora es posible invertir recursos públicos en movilidad, mejores servicios, vialidades y mayor productividad, a fin de que sus negocios sean más rentables”, dijo.

La también Presidenta de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) insistió en que a la hora de negociar, alguien tiene que ceder, y los 11 municipios en cuestión siempre estarán dispuestos a pactar por el bien de todos.

Por otro lado, Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León, explicó que tras escuchar las demandas del transporte de la entidad, desde el año pasado la Red Estatal de Autopistas ya no manda recursos al Gobierno central, y ese dinero ahora se ha destinado a la conservación y rehabilitación de las rutas alimentadoras, en las que se han invertido 180 millones de pesos.

Y también se pronunció sobre el Reglamento de Tránsito: “Los Gobiernos no deben de vivir de las multas, pues eso no nos llevará a ningún lado; debemos ser facilitadores de la inversión, debemos dar confianza. Nadie quiere romper la ley. Al contrario, los empresarios que invierten en el transporte no quieren problemas, aquí es un tema de confianza. La conciliación es muy difícil. Tenemos que atrevernos a hacer estas cosas. Si no lo planeamos en el pasado, ahora hay que tomar decisiones cruciales”.

SCT alista paquete normativo para el transporte

Elim Luviano, Director General del Autotransporte Federal de la SCT, detalló que ante los retos del sector, principalmente el de la seguridad vial, la dependencia está enfocada en garantizar mejores condiciones, evitar el daño a la infraestructura carretera y promover la competitividad de las empresas.

Por esta razón, dijo, la SCT pidió la revisión de la Norma-012, sobre pesos y dimensiones, y se reunió con el Consejo Consultivo Nacional de Normalización, a fin de que los expertos hicieran las recomendaciones pertinentes en torno a las condiciones bajo las que deben circular los vehículos de carga. Asimismo, la dependencia coordinó la redacción del proyecto de la Norma-087.

“Falta camino por recorrer, pero estamos más cerca del objetivo, por lo que hago un reconocimiento a los participantes en la redacción de esta Norma. Para dar claridad a la función de la SCT, estamos alistando un paquete normativo dirigido a actualizar la forma en que aplicamos mecanismos de vigilancia en el autotransporte federal, que incluye el uso constante de tecnologías de la información y aclara y corrige algunas lagunas en el Reglamento del Autotransporte Federal”, finalizó.

Funcionarios, directivos y transportistas hicieron el corte del listón inaugural.

TyT