Dar a conocer los beneficios de su nueva generación de motores y que sus clientes comiencen a familiarizarse con las particularidades de la versión Euro, son las razones que llevarán al fabricante a lo largo de 10 ciudades del país a través de esta gira.

Aarón Borunda, Ignacio García y Alex Theissen.

Aarón Borunda, Ignacio García y Alex Theissen.

Con el objetivo de mantenerse como refe­rente de innovación y tecnología en moto­res, Cummins dio el banderazo de salida al recorrido que emprenderán cuatro tractocamiones equipados con su generación de motores X15 para dar a conocer los atributos de esta nueva plataforma en línea con el nivel de emisiones Euro IV y Euro V.

Entre magia, misticismo y fantasía, los asistentes al XVII Foro del Transporte de Mercancías tuvieron la oportunidad de conocer esta iniciativa del fabricante, la cual concluirá su recorrido en la próxima edición de Expo Transporte ANPACT en Guadalajara, Jalisco.

Ignacio García, Director General de Cummins México & Latinoamérica, expresó su satisfacción porque al cierre de mayo, siete de cada 10 vehículos pesados que circulan por territorio nacional tienen motor Cummis, situación que los compromete a seguir trabajando para ofrecer a sus clientes el desempeño y eficiencia que requieren en su operación a través de la tecnología más avanzada.

Explicó que por medio de la Ruta X15 buscan que los transportistas y operadores conozcan las ventajas de esta nueva generación, la cual se caracteriza por ofrecer mayor eficiencia de combustible, mejor electrónica y la capacidad de evitar que las cargas parásitas resten potencia al motor.

La generación de motores X15 Series está conformada por dos familias: Performance, enfocada en el desempeño, y Efficiency, configurada para hacer más eficiente el consumo de combustible. “Queremos que nuestros clientes sepan que cuentan con un motor adecuado para su operación, no importa si cargan mucho o poco”, precisó el directivo.

Añadió que para 2018, Cummins estará lista para acompañar sus motores con su nueva herramienta de telemática, la cual arrojará toda la información de la fuente de poder directamente a los dispositivos móviles de los administradores de la flota.

Nueva tecnología sobre ruedas

La Ruta X15 ya está en marcha por las entidades con mayor densidad de motores Cummins, compartió para TyT Armando González Burgos, Director de Ventas de Motores Automotrices para México, Centroamérica, norte y oeste de Sudamérica. Explicó que algunas de las ciudades que visitarán serán: Mérida, León, Querétaro, Ciudad de México, Monterrey, San Luis Potosí y Guadalajara.

Uno de los remolques que conforman esta gira estará habilitado como showroom para compartir información general de los motores X15 y del resto de soluciones que complementan la gama de Cummins, tanto en componentes como en su división de filtración. En los lugares en los que haya pistas de pruebas, transportistas y operadores podrán ponerse al volante de una de las cuatro unidades para ser testigos del desempeño de estas nuevas plataformas.

Transición hacia la nueva generación

Cummins ha hecho de la plataforma ISX15 EPA 04 una de las de mayor arraigo para los transportistas nacionales, pues a la fecha circulan más de 60,000 unidades por territorio nacional. No obstante, Aarón Borunda, Director del Negocio de Motores, manifestó que a causa de las inminentes modificaciones en el nivel de emisiones, su producción se detendrá en 2018 para dar paso a las versiones Euro IV, V y VI.

El propósito de Cummis, dijo, ha sido el de poco a poco ir introduciendo su tecnología Euro IV a través de su motor ISX15, del cual se han sembrado más de 500 unidades desde el año pasado, pues los transportistas han encontrado en él un aliado para un consumo de combustible más eficiente y para reducir costos de mantenimiento gracias a la simplicidad de su estructura y funcionamiento.

Para dar el salto de Euro IV a Euro V, únicamente se requerirán pequeños ajustes en la electrónica del motor, lo que no implica un cambio adicional en la plataforma. Más adelante, cuando entre en vigor el nivel de emisiones Euro VI, seguirá respetándose la arquitectura del motor, pero será necesario incorporar nuevos aditamentos al sistema de postratamiento.

La nueva nomenclatura X15 podrá utilizarse a partir de noviembre de este año, pero será decisión de cada armadora la fecha en la que quiere comenzar a incorporarla a los motores que comercializa en México, Centro y Sudamérica.

Partes listas para el futuro

Componentes disponibles a un precio adecuado, inventario con base en la demanda del mercado, capacitación del personal técnico y herramental para garantizar la ca­lidad en cada reparación, son aspectos en los que el Negocio de Partes a cargo de Cynthia Pérez, enfoca su labor diaria en garantizar que los motores rojos trabajen sin contratiempos en su operación.

Respecto al área a su cargo, comentó que el año inició con mucha incertidumbre, lo que se vio reflejado en una disminución en la compra de componentes genuinos. No obstante, la estabilidad que ha alcanzado el dólar y el constante movimiento de la industria han permitido revertir el panorama adverso, lo que ha desencadenado un ritmo positivo en las ventas por encima de los resultados de 2016.

En su opinión, ello obedece al buen trabajo rea­lizado por la Red de Cummins, conformada por sus propios distribuidores y los de las armadoras, los cuales son certificados dos veces al año para garantizar que cuentan con el stock de partes adecuado, procesos eficientes y el grado de profesio­nalización requerido tanto en su personal como en sus instalaciones.

Respecto a la llegada del X15 al mercado mexicano, Cynthia Pérez manifestó que el área a su cargo está lista para dar soporte a los componentes que éste necesitará para su óptimo funcionamiento. Comentó que es un proceso que se lleva a cabo con mucha anticipación, para el que incluso se recurre a la experiencia en motores de otros países para saber cuáles son las piezas que se requieren con mayor frecuencia.

Las plataformas Euro, dijo, cuentan con una arquitectura muy sencilla que reduce los requerimientos de componentes y de mantenimiento, por lo que su soporte no resultará una labor complicada. Además, son partes que no son ajenas al stock de Cummins, que actualmente maneja tiempos de entrega de 24 horas dentro del territorio nacional y de 48 en caso de que la refacción esté fuera del país.

Aliado en filtración para el futuro

Con un crecimiento cercano al 14% en la comercia­lización de sus productos al término del primer semestre del año con respecto a 2016, Fleetguard cierra filas para echar a andar la innovación y tecnología de sus soluciones en los nuevos motores Cummins.

Paulo Nielsen, Director del Negocio de Filtración, señaló que su principal apuesta en medios filtrantes para las plataformas actuales y futuras, es su filtro LF 14000 NN, que con base en nanofibras, evita el paso de partículas que perjudiquen al motor, permitiendo el libre flujo de aceite y aire para protegerlo y mantenerlo en óptimas condiciones por más tiempo.

Al ser tecnologías filtrantes desarrolladas por el propio fabricante de motores, dijo, toman en cuenta todas las consideraciones para lograr la mayor eficiencia de cada componente y promover así una mejor operación de la fuente de poder.

Protagonistas en el campo de juego

Para cerrar con broche de oro, Cummins fue anfitrión del Torneo de Golf, evento que reunió a socios de la ANTP y proveedores del sector.

TyT