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A partir de las distintas iniciativas que buscan prohibir y/o restringir la circulación de tractocamiones doblemente articulados (fulles), el Senado hizo un llamado para intercambiar puntos de vista en el “Foro Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación”.

Oliverio Pérez Villegas

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Juan Flores, Alfredo Rodríguez, Javier Lozano y Yuriria Mascott

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Javier Lozano, Presiden­te de la Comisión de Comunicaciones y Trans­portes del Senado, fue el responsable de moderar las participaciones de los asistentes, actores involucrados directa e indirectamente en el autotransporte de carga federal, además de académicos especialistas en la materia.

Si bien su relación con la inseguridad en las carreteras se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas, el legislador aclaró que, antes de promover cualquier iniciativa, es importante tener argumentos suficientes, pues a pesar de que la NOM-012 (sobre pesos y dimensiones) es jurisprudencia de la SCT, el Poder Legislativo requiere la mayor cantidad de información posible para tomar cartas en el asunto.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reiteró el compromiso de las armadoras de fabricar vehículos que cumplan con las especificaciones y normas vigentes, de tal manera que sin importar la configuración que los transportistas soliciten, las unidades sean 100% seguras.

En tanto, Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), aclaró que el gremio transportista utiliza las 24 configuraciones distintas autorizadas por la SCT, y que tanto el full como cualquier otra son opciones que tienen una razón de ser muy particular. De tal manera, dijo, el compromiso de los agremiados de la Cámara seguirá siendo respetar las normas sin importar la configuración que utilicen.

La SCT señaló que la NOM-012 debe ser revisada y perfeccionada a fin de ser más estricta.

A respecto, Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que los vehículos doblemente articulados utilizados por sus asociados y proveedores de transporte son unidades diferenciadas, es decir, que cuentan con tecnología de punta, sistemas de seguridad altamente confiables y estándares  elevados, por lo que la restricción o prohibición del full no estaría justificada y, por el contrario, afectaría el abasto de mercancías y el costo de las mismas.

Por otro lado, Elías Dip, Presidente de la Confederación de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), increpó a la SCT y a la Policía Federal, pues, dijo, no han implementado mecanismos de revisión para comprobar que los fulles respetan los límites de pesos y dimensiones. Por esta razón, el líder transportista reiteró su postura de eliminar esta configuración del transporte mexicano.

Académicos y especialistas de la UNAM, ITAM, IMCO y OCDE, entre otros, afirmaron que con base en estudios internacionales y ejercicios realizados al interior de sus organizaciones, no obtuvieron elementos contundentes que apuntaran a que la prohibición de los fulles represente la solución a los accidentes carreteros.

Sociedad civil reitera su petición

Como una de las principales promotoras de la eliminación de los vehículos doblemente articulados, representantes de la sociedad civil como Héctor Gandini, Hilda Caballero y su esposo, Alejandro Floresmeyer –quienes perdieron a sus hijos tras un accidente en la México-Cuernavaca provocado por un full–,  reiteraron su petición, incluso firmada por más de 70,000 personas en change.org: prohibir los dobles remolques.

“La vida es lo único que hoy poseemos. Por lo mismo, debemos valorarla y cuidarla. Como ciudadana mexicana vengo a exigir a las autoridades que prohiban la circulación de los camiones doblemente articulados. Soy la voz de miles de muertos que han perdido la vida en accidentes como el de mi hijo. La vida es más importante que el dinero porque no se puede comprar”, dijo Hilda Caballero.

El senador Javier Lozano se comprometió a tener el dictamen a más tardar el 15 de diciembre.

Héctor Gandini, por otro lado, consideró que la discusión del foro debía ser reducida a “¿Sí o no al doble semirremolque?, ¿sí o no a la vida?”. A pesar de las cifras y estadísticas ofrecidas en las intervenciones de los participantes, descalificó su veracidad y ratificó su postura de prohibir los fulles en todo el país.

¿Qué sigue?

Si bien los legisladores no tienen una fecha límite para presentar un dictamen en contra o a favor de la eliminación de los fulles, Javier Lozano se comprometió a que la Comisión que él preside tenga lista su postura antes del 15 de diciembre de 2016.

Luego de este encuentro, realizado el pasado 26 de octubre, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y la de Comunicaciones y Transportes del Senado acordaron discutir y votar las posibles propuestas, a fin de elaborar un dictamen y enviarlo al Pleno.

Al margen de lo que decidan los legisladores y en representación de la SCT, Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte, afirmó que la norma oficial sobre pesos y dimensiones (NOM-012) debe ser perfeccionada y ser más estricta, ya que el debate sobre la prohibición de los dobles remolques, por su vinculación con la inseguridad, ha dejado claro que se requiere tomar cartas en el asunto.

Por esto, agregó, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, implementó tres acciones para atender la preocupación generada en la sociedad:

1. Solicitó a la Secretaría de Economía una revisión de la Norma de Pesos y Dimensiones.

2. Firmó con la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal un acuerdo para reforzar la supervisión del autotransporte de carga, a través de operativos que se están llevando a cabo en varias carreteras de todos los accesos al área metropolitana de la Ciudad de México.

3. Propuso la realización de este foro para conocer los puntos de vista de todos los actores involucrados en la materia, y contar con más información para contrarrestar la inseguridad carretera.

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