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Ricardo Lira

Yountville, California.- Daimler Trucks North America (DTNA) dio a conocer el inicio de producción del motor DD5 para el Freightliner M2 106, que será comercializado en esta primera etapa exclusivamente en Estados Unidos y Canadá. El DD5 es el motor más nuevo de Detroit, el cual ya ha sido sometido a cinco mi­llones de kilómetros en pruebas alrededor del territorio norteamericano. Tiene en su ADN confiabilidad, desempeño, calidad y rendimiento de combustible, valores del emblemático DD15 que se ha posicionado con gran éxito en Norteamérica. Entre los beneficios que brindará sobresalen los intervalos de mante­nimiento extendidos, y para la aplicación específica de transporte de paquetería y mensajería, contará con ciclos para cambio de aceite y filtro de diesel hasta de 72,000 kilómetros. Otros de los valores a destacar de este nuevo desarrollo de Detroit es su expectativa de lograr la categoría B10 a 640,000 kilómetros, es decir, el 90% de estos motores podrá alcanzar dicha cifra en su primera vida útil sin necesidad de realizarles un ajuste mayor. Kary Schaefer, Directora de Merca­dotecnia y Estrategia de DTNA, anunció que como muestra de su confianza en la durabilidad y confiabilidad del DD5, la garantía tanto del motor como del sistema de postratamiento de gases de escape es de tres años o 400,000 kilómetros. Este motor a diesel de 5.1 litros ofrece rangos de potencia de 210 a 230 hp y torque de 575 a 660 lb-ft; también incluirá el sistema de diagnóstico remoto Detroit Connect Virtual Technician. Por otra parte, la marca anunció que cuenta con la certificación de la EPA GHG 2017, la más estricta hoy en día sobre emisiones contaminantes en los Esta­dos Unidos y que entrará en vigor en dicho país a partir del 1° de enero del próximo año. El DD5 incorpora un sistema de inyección de combustible de riel común como el utilizado en el DD15, así como una innovadora tecnología en este tipo de motores: sincronización variable de levas, con lo cual se podrá hacer una optimización de la gestión térmica del motor cuando no requiera para su operación toda su capacidad de potencia y torque. Lo anterior mejorará el desempeño del sistema de postratamiento de gases de escape. Para la aplicación de transporte de paquetería y mensajería, que en muchas ocasiones funciona con poca carga y además con paradas continuas, la sincronización variable de levas será muy útil. En esta primera fase de lanzamiento, Daimler tiene considerado fabricar el DD5 desde su planta en Manheim, Alemania. Posteriormente lo producirá en Estados Unidos, al igual que el DD8, otra apuesta de la marca para ampliar su oferta de motores, que iniciará su producción en 2018. Richard Howard, Vicepresidente Senior de Ventas y Mercadotecnia de DTNA y anfitrión de este anuncio, señaló que el DD5 es una prueba más de su capacidad global de ingeniería destinada a desarrollar soluciones pa­ra mercados específicos que entreguen el me­jor costo real de operación para sus clientes.

Kary Schaefer y Richard Howard.

TyT