Líderes empresariales de la cadena de suministro protagonizaron la octava edición de CWA Expo Carga y la segunda de Intra Logistics Latin America 2017 en la CDMX. Luego de tres días de conferencias y seminarios, el mensaje fue claro: el sector tiene grandes retos y para afrontarlos, es necesario tomar medidas de especialización y renovación, así como asumir responsabilidades a nivel Gobierno.

Ricardo Lira

Bajo esta premisa, una de las constantes a lo largo de ambos eventos fue la exhibición de soluciones innovadoras para la cadena de suministro; que se complementaron con ponencias de alto nivel, donde se exaltó la importancia de cada uno de los eslabones de la supply chain y de cómo hacerlos más eficientes.

En ese sentido, uno de los rubros que mayor relevancia cobró fue el del autotransporte. Por ello, le presentamos tres recomendaciones para que usted colabore con el sector, y goce de grandes beneficios:

a) Plan operativo

Sea consciente de que su empresa de autotransporte, forma parte esencial del diseño de la cadena de suministro. Es importante que logre el equili­brio entre los factores tanto internos como externos de su compañía.

A nivel interno: las mayores demandas de los clientes, el posicionamiento y evolución de la competencia, los costos y disponibilidad del transporte, los cambios en impuestos y derechos (especialmente internacionales), la disponibilidad de materias primas y fluctuaciones de costos, deben ser los elementos de mayor interés y oportunidad.

Al exterior, factores como: la agita­ción política, las leyes, normas y acuerdos laborales; ciclos de vida de los productos que ahora son más breves, la evolución de los canales empresa­ria­les (cre­cimiento del comercio electrónico, deseo de omni-canal), los cambios en la ad­qui­sición (on/off-shoring, cantidad de pedidos), el envejecimiento de la in­fraes­tructura, es­trategias de cumpli­miento o iniciativas de desplie­gue de inventario, modificaciones en la estra­tegia de otros negocios, las fusiones, adquisiciones y los spin offs, deben ser los elementos a revisar continuamen­te, y de este modo, adecuar sus operaciones en caso de que así se requiera.

b) Integre tecnología a su empresa

La estandarización de los procesos siempre será una práctica recomendada, pero es importante contar con el mayor número posible de datos, antes de diseñar su hoja de ruta. Para ello, asegúrese de poseer los da­tos correctos. Recurra a asesores externos, sume tecnología y aprenda a gestionar la información que reciba. Una vez en sus manos los datos correctos, iguale las habilidades disponibles y desarrolle una estrategia con un enfoque en la preparación y estandarización de los pro­cesos, las habilidades para planificar la implementación y la gestión de proyectos complejos.

Lleve a los stakeholders al frente. Defina metas específicas. Marque límites, alternativas y sensibilidades. Realice estudios de capacidad de las instalaciones y entonces sí, elabore una hoja de ruta.

c) Actualice y especialice su operación

Otra de las prioridades en la industria es la especialización y actualización. Bus­que programas de capacitación que exploren todas las problemáticas y retos que está enfrentando la industria para hacerla más eficiente. Súmese a las causas de Cámaras y Asocia­cio­nes. Participe en foros, congresos y com­parta experiencias. Aprenda de las recomendaciones, y enseñe lo que sabe.

Escuche a sus clientes, atiéndalos. Incentive a sus empleados, y goce de la estabilidad y crecimiento de su comunidad empresarial. Así, la invitación queda abierta para la edición 2018 de ambos eventos, que contarán con más de 300 expositores de productos y servicios y la visita de al menos 12,000 asistentes.

Equipo de anfitriones de la prueba del nuevo tren motriz 2017 de Volvo liderado por Magnus Koeck, Vicepresidente de Marketing y Gestión de Marca.

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TyT