Diagnóstico y soluciones en voz de los expertos…

Alza en el robo al autotransporte de carga, dólar caro, diesel carísimo, incertidumbre respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte −y en general, sobre la relación bilateral con Estados Unidos−, falta de supervisión en el cumplimiento de normatividad, programas de renovación vehicular incompletos, desaceleración económica y por si fuera poco, el Reglamento de Tránsito Homologado de Nuevo León, son algunos de los principales temas que ponen en la mesa cinco de las voces más fuertes y reconocidas del autotransporte en nuestro país.

Agradecemos a Alex Theissen, Elías Dip, Jaime Jaime, Miguel Elizalde y Rogelio Montemayor por el tiempo dedicado y sobre todo, la apertura para compartir su diagnóstico sobre el complejo camino por el que hoy transita el país y los principales problemas que aquejan a los sectores del autotransporte de carga y pasaje.

Aunque coinciden en un panorama complejo e incluso adverso, todos ellos, sin excepción, destacan la importancia de voltear hacia el mercado interno y trabajar arduamente en conjunto con las autoridades para atacar de frente a la ilegalidad y así fortalecer el Estado de derecho. Formalidad, competitividad, seguridad vial y eficiencia, son los ejes rectores de las pro­puestas expuestas por cada uno de ellos.

Especial mención merece el tema de la renovación vehicular, elemento fundamental para hacer productivos, seguros y amigables con el medio ambiente a los micro y pequeños empresarios del transporte, muchos de los cuales hoy cuentan con un parque vehicular obsoleto, pero a la vez, carecen de incentivos suficientes para adquirir una unidad nueva o seminueva.

Diseñar un programa integral de modernización vehicular que incluya no solo placas federales sino también estatales y que se extienda a flotas privadas, es una de las iniciativas más planteadas por los entrevistados. Lo anterior, aunado a una reducción de trámites y financiamiento con condiciones pre­ferenciales, destaca Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

Frente al alza de los combustibles, que impacta severamente en el costo del flete y a la corrida en el caso del transporte de pasajeros, convienen en la pro­puesta de poder acreditar el 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Al respecto Rogelio Montemayor, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, señala: “Hagamos que la informalidad sea más cara y que la formalidad sea más rentable”.

En cuanto a la supervisión en el cumplimiento de normatividad, Jaime Jaime, Presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo, hace un llamado para darle continuidad al combate a la irregularidad, con el objetivo de que más unidades se sumen a la formalidad para privilegiar la seguridad de los pasajeros. Sobre el Reglamento de Tránsito Homologado de Nuevo Léon, Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, es enfático al señalar su desacuerdo en que se pretenda cobrar por circular en ciertas zonas de los diferentes municipios. Finalmente, Elías Dip, Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, deja en claro que la corrupción e impunidad son dos factores que han llevado a México a la insostenible situación en la que se encuentra.

Así pues, le invitamos a leer cada una de las entrevistas a estos cinco protagonistas del autotransporte de carga y pasaje, en las que encontrará usted el diagnóstico y soluciones en voz de los expertos. equipo editorial