El zócalo capitalino se vistió de DINA. Directivos de los corredores viales COTANSAPI y COAVEO dieron el banderazo de salida a 193 autobuses, marcando así el inicio oficial de sus operaciones en presencia del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Ricardo Lira

Dos nuevos corredores de transporte acaban de na­cer en la capital del país. Se trata de un proyecto que re­pre­senta la suma de varios es­fuer­zos empresariales. Por un la­do, los concesionarios de la Ruta 99 decidieron conformar la so­ciedad mercantil COTANSAPI, que brindará el servicio con el soporte de 70 autobuses DINA Runner 10.

Este corredor, donde se sustituyen 140 unidades contaminan­tes, beneficiará a 41,120 usua­rios por día. Cuenta con un carril semiconfinado que reducirá significativamente los tiempos de tras­lado en sus 18.6 kilómetros de recorrido en ambos sentidos.

Con esta renovación vehicular, se reducirán hasta 15,500 toneladas de gases de efecto invernadero.

En el caso de COAVEO, los autobuses circularán por: Calzada Zarago­za, Avenida 8, Reforma y Marina Nacional, y sustituirán a 398 microbuses por 123 unidades DINA Linner G con motor a gas natural.

Cabe desta­car que estos vehículos recorrerán 16.2 kilóme­tros en promedio −en sus nueve ramales− con bajos índi­ces de contaminación, beneficiando a más de 100,000 usua­rios diariamente.

Los transportistas invirtieron más de 500 millones de pesos para retirar 622 microbuses obsoletos que corrían por las Rutas 1 y 99

Para DINA, este proyecto representa la cúspide de varios meses de trabajo en coordinación con empresarios del transporte y el Gobierno capitalino, a fin de integrar a plenitud las demandas de los usuarios y las reglamentaciones de la Secretaría de Movi­lidad en los autobuses.

Jesús Padilla Zenteno, Presi­dente de Grupo Movilidad y Vanguardia (MOVA), manifestó que con estas dos nuevas em­pre­sas, que se añaden a las siete ya existentes, la agrupación re­fren­da su compromiso de mo­dernizar al transporte público de pasajeros en la entidad y se suma al esfuerzo del Jefe de Gobierno para mejorar la calidad del servicio en beneficio de los usuarios.

Asimismo, el Jefe de Gobierno se congratuló por la puesta en marcha de estos dos nuevos corredores, ya que contribuirán en gran medida al cumplimiento del derecho a la movi­lidad inclu­yente, sustentable y eficaz establecido en la Nueva Constitu­ción de la Ciudad de México.

Por su parte, Claudia Gutiérrez, Directora de Transporte Susten­table de DINA, agradeció la con­fianza depositada por los nuevos socios transportistas y les reiteró su compromiso de brindarles el mejor servicio postventa para man­tener al máximo nivel la ope­ración de los autobuses.

A decir del representante de Grupo Mova, la razón principal para elegir a DINA fue su amplia expe­riencia en vehículos a gas natu­ral, con lo cual están seguros de que esta operación será un éxito.

TyT