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La armadora mexicana compartió sus principales apuestas de movilidad para el mercado sudamericano.

Daniela Rodríguez Pelayo

Las notas del vallenato se entremezclaron con el bullicio de miles de visitantes que se dieron cita en la ciudad de Medellín, Colombia, para ser testigos de la edición 2016 del Busworld Latin America, evento que DINA aprovechó para compartir la puesta en marcha de su plataforma Linner a gas natural con una carrocería del fabricante colombiano, Orión.

Víctor Pliego, Director de Exportaciones de DINA, señaló en entrevista para TyT que esta unidad está siendo utilizada para servicios turísticos, transporte de personal y escolar. Especificó que este nicho de mercado en Colombia está conformado por alrededor de 2,600 vehículos anuales, por lo que representa una interesante área de oportunidad para la armadora mexicana.

Añadió que la carrocería Orión está diseñada para ofrecer mayor confort a los pasajeros; no obstante, aclaró que para su comercialización masiva en el mercado colombiano e incluso en otras latitudes, necesita al menos un año para afianzar su producción y ultimar todos los detalles que garanticen que cumple con los estándares de calidad requeridos por la armadora mexicana.

El directivo explicó que el siguiente paso es llevarlo a su planta en México para hacerle una inspección completa, perfeccionarlo y evaluar su presentación en territorio nacional.

A través de estas alternativas, puntualizó, la armadora busca adecuarse a la realidad de Latinoamérica, la cual se ha visto afectada por el alza del dólar, de ahí la necesidad de apostar por lo local sin sacrificar la calidad de las unidades.

Explicó que aunque éste ha sido un mal año para Colombia, de cara a 2018 se estima una clara recuperación debido a que varios de los principales sistemas de transporte tienen prevista la renovación de alrededor de 7,000 vehículos.

Medellín: principal bastión del Runner G en Sudamérica

DINA ha asumido una participación activa en la movilidad de Medellín, Colombia, en donde por medio de sus unidades Runner a gas natural, forma parte primordial de las líneas alimentadoras en las áreas aledañas al Metrocable de la ciudad.

El Director de Exportaciones de la armadora mexicana, reveló que a la fecha, DINA cuenta con 194 unidades a gas natural que circulan a lo largo de 25 rutas en las zonas populares de Medellín, las cuales siguen un recorrido en zigzag para transportar a los pasajeros desde las estaciones del Metrocable hasta las zonas habitacionales.

Debido a que los caminos por los que transitan estas unidades se caracterizan por tener pendientes pronunciadas y calles estrechas, una de las principales particularidades de estos vehículos es que están equipados con un sistema auxiliar de frenado. Además, los operadores destinados a su conducción reciben la capacitación pertinente. Al respecto, el representante de la armadora precisó que a la fecha, DINA ha capacitado a más de 300 conductores en territorio colombiano.

Pliego añadió que si bien actualmente DINA dispone del mayor número de unidades colocadas a gas natural en las rutas de la ciudad colombiana, aún es un mercado que puede cobrar mayor relevancia. Por lo tanto,  es necesario superar algunos retos que impiden un mayor posicionamiento; entre ellos, el hecho de que conciban al Runner G como un vehículo muy grande a pesar de sus beneficios y, el segundo, demostrar que aun cuando el costo inicial de una unidad a gas natural es mayor que el de una convencional, son más los ahorros que ésta puede representar a lo largo de toda su vida útil.

TyT