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Tras ser invitado al Foro de Pesos y Dimensiones, organizado por el Senado de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Saavedra, especialista en temas técnicos del autotransporte, envió una serie de propuestas al Poder Legislativo a fin de que se tomen en cuenta en el proceso para determinar si se modifica la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, o se adecua la NOM-012-SCT-2014.

Oliverio Pérez Villegas

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Sobre la gestión de la seguridad vial:

• Establecer en la ley la responsabilidad de hacer públicas, periódicamente, estadísticas sobre seguridad vial en todos los caminos del país.

• Analizar y emitir recomendaciones sobre accidentes en el transporte, con el compromiso de hacer actualizaciones de infraestructura para prevenir la ocurrencia de los mismos.

• Homologar todos los reglamentos de tránsito del territorio nacional.

• Otorgar tarjetas de circulación a converti­dores, remolques y semirremolques si el ve­hículo cumple con la NOM-035-SCT-2-2010.

• Utilizar tecnología para la verificación remota de las condiciones de tránsito de los vehículos en cuanto a velocidad, peso y horas de servicio de los conductores.

•  Impulsar la adopción y certificación de los sistemas de ges­tión de seguridad vial en las empresas de transporte de acuerdo con ISO- 39001:2012. Sobre carreteras más seguras:

• Revisar la NOM-034-SCT-2, para incorporar un sistema de señalización “flexible” aplicable a todas las zo­nas de obra en caminos.

• Homologar a nivel na­cio­nal los señala­mien­tos de tránsito de acuerdo con la NOM-034-SCT-2-2011. • Adecuar los ca­minos en función de la jerarqui­zación de accidentes en las carreteras que reporte el IMT.

• Contar con zonas seguras para el descanso de los operadores. Sobre vehículos más seguros: • Emitir la NOM que establezca las especificaciones de seguridad que debieran cumplir los autobuses, camiones y tractocamiones.

• Solo convertidores, remolques y semirremolques que cumplan con la NOM-035-SCT-2-2010 podrán usarse en configuraciones doblemente articuladas.

• Modificar el párrafo VI del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, adicionando las características y/o especificaciones de seguridad que deben cumplir los vehículos de transporte terrestre y sus componentes para ser co­mercializados por primera vez en el país; así co­mo las de operación de las unidades de transporte, autotransporte y sus servicios auxiliares.

• Dotar a la SCT de atribuciones para supervisar y sancionar a los fabricantes e importadores de vehículos, incluidos los utilizados en el autotransporte federal, de tal forma que pueda regular y vigilar la producción de unidades y sus componentes.

• Realizar auditorías a los vehículos con calcomanía de aprobación de la NOM-068.

• Incentivar el uso de tecnología de punta en seguridad vehicular, a cambio de permitir el transporte con peso adicional controlado.

• Hacer que la verificación de condiciones físico-mecánicas de todos los autos sea obligatoria. Sobre usuarios más seguros:

• Incluir en los planes de estudio escolares los conceptos de seguridad y cultura vial.

• Homologar los procesos de otorgamiento de licencias de conducir en todo el país.

• Integrar una base de datos nacional de conductores con licencia homologada.

• Emitir la regulación sobre horas de conducción y método de control.

• Realizar campañas de promoción de la seguridad vial en todas las carreteras. En conclusión, señaló, el reto de mejorar la seguridad vial en los caminos y carreteras a nivel nacional, es un desafío que tiene que ver dos factores clave: generar la normatividad y ejecutarla de manera adecuada, así como respetarla.

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