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Para fortalecer una sinergia exitosa entre Cummins, Kenworth y Transportadora Egoba, los primeros tractocamiones T680 con esta tecnología ya circulan con la empresa queretana y prometen ser la punta de lanza para el sector del autotransporte nacional.

José Luis Estrada, Director General de Transportadora Egoba.

El futuro nos alcanzó. Bajo esta premisa, José Luis Estrada, Director General de Transportadora Egoba, explicó que la reciente adquisición de 60 tractocamiones Kenworth T680 con motores Cummins Euro IV one la referencia para hacerle frente a las exigencias del futuro desde hoy.

Esta historia se remonta a 2015, año en que Egoba decidió abrir su abanico de posibilidades y conocer otras tecnologías disponibles en el mercado. Al ser una flota de prueba para Cummins, siempre ha estado dispuesta a conocer las innovaciones, tendencias y mejoras en desempeño.

Así fue como expresamente solicitaron una nueva configuración a la mancuerna entre Kenworth y Cummins: el T680 con motores Euro IV. Ambos fabricantes echaron a andar el proyecto y hoy es una realidad, pues la tecnología ya está disponible y supone establecer nuevos paradigmas en la industria.

Y es que al ser un motor más sencillo, detalló Estrada, que no tiene EGR, ni turbo de geometría variable o árbol de levas para inyección, implica beneficios operativos y de mantenimiento innumerables.

“Ahora Egoba le apuesta a esta configuración, que viene de la mano del Kenworth T680 y del motor Cummins Euro IV. De esta manera, tras las pruebas realizadas en lo que va del año, la expectativa de ahorrar 4% en combustible se puede ajustar hasta un 6, eso sin considerar que el motor aún no se asienta ni llega a su punto óptimo, ya que son nuevos”, explicó.

La adopción de esta nueva tecnología implicó una etapa de capacitación para los operadores que conducirán estas unidades. José Luis Estrada lo explica así: “el camión mejor configurado y mal operado nunca te dará el mejor rendimiento. Por eso usaremos el camión del futuro, pues con base en lo que conocemos y en lo que el sector demanda, ésta es la mejor opción”.

Ya está disponible en el mercado

Armando González Burgos, Gerente Comercial de Motores Cummins México, explicó que desde que Egoba mostró su interés en esta tecnología hasta hoy, el proceso de acoplamiento entre el camión y el motor llevó cerca de nueve meses y que, incluso, el director general de Egoba presenció el ensamble de las 60 unidades hechas a la medida.

“Como fabricantes estamos convencidos de que tenemos el producto correcto, lo que venga en el futuro en materia de normatividad y regulaciones sentará las bases para la adopción de motores en México. Estamos seguros de que la arquitectura de este motor será la mejor opción durante los próximos 10 ó 15 años”, señaló.

En tanto, Tonathiu Venegas, Director de Ventas para Kenworth México, coincidió en que se trata de la tecnología del futuro para las emisiones en el país: “A nosotros nos dio mucho gusto escuchar la intención de compra de Egoba de los camiones con Cummins Euro IV, pues se trata de una combinación cuya confiabilidad está más que demostrada”.

Alfredo Martos, Presidente de Kenworth BACE, reconoció la importancia de  Egoba, “pues se trata de un cliente insignia y que, a lo largo de los años, nos ha llevado a un nivel de exigencia por el desarrollo en innovación, y es una empresa que siempre va a la vanguardia”.

Por otro lado, Alberto Rodríguez, Vicepresidente de Kenworth BACE, recordó que la historia de Egoba está relacionada con ser punta de lanza, pues siempre han marcado la pauta en servicio, calidad e innovación respecto a sus clientes, colaboradores y proveedores.

“Nunca han dudado ni escatimado en invertir en sistemas de avance tecnológico, a fin de contar con vehículos más seguros, eficientes, rendidores y amigables con el ambiente. Esta alianza entre Kenworth, BACE, Cummins, Alesso y Transportadora Egoba, es sinónimo de compromiso con el sector y la innovación tecnológica, que ya está rodando en las carreteras del país”, afirmó.

Una apuesta de calidad y eficiencia

La adquisición de estas 60 unidades con motores Cummins Euro IV por parte de Egoba es parte de su proceso de renovación vehicular. Hoy cuentan con una flota de 360 unidades, de las cuales 300 están destinadas para trayectos largos. Los vehículos dan servicio cinco años y después son colocados en el mercado secundario.

La filosofía de la marca no está en crecer el número de camiones sino en tener una flota más eficiente. José Luis Estrada es claro cuando dice que de la mano de Cummins y Kenworth, fabricantes y distribuidores, el objetivo de optimizar los procesos se cumplirá en las mejores condiciones.

“Transportadora Egoba siempre ha estado interesada en mirar hacia el futuro, a fin de conocerlo desde el origen y estar preparados para cuando llegue el momento. Tenemos excelentes socios comerciales, en producto y servicio postventa, que nos garantizan el mejor rendimiento”.

Finalmente, el directivo agradeció la confianza de los accionistas de Egoba  que pusieron el recurso para esta adqui­sición, pues en medio de un año de re­tos e incertidumbre, la única forma de hacerle frente a la crisis es trabajando y siendo más eficientes. “Cuando uno tiene muy claro hacia donde va, el trayecto va tomando su propio camino”.

Directivos de Kenworth, BACE, Cummins y Alesso acompañaron al anfitrión en la entrega de las 60 unidades.

Directivos de Kenworth, BACE, Cummins y Alesso acompañaron al anfitrión en la entrega de las 60 unidades.

TyT