Directivos de Marcopolo, en la planta de la marca en García, Nuevo León.

Ricardo Lira

La flexibilización que ha experimentado la industria de pasaje en México, la cual ofrece a los clientes la posibilidad de seleccionar el tren motriz y la carrocería que más convenga a sus necesidades, aunada a la incorporación de novedades tecnológicas que privilegian el confort, ergonomía y seguridad de las unidades, son las razones por las que Marcopolo reportó un incremento del 30% en sus ingresos durante el último año, debido a la comercialización de 1,700 autobuses urbanos y foráneos.

Paulo Andrade, Director General y res­ponsable de la operación de Marcopolo en Mé­xico, confirmó que en los últimos meses se han enfocado en atender las necesidades de sus clientes, cumplir sus expectativas y diversificar el portafolio de pro­ductos; acciones que han dado como resultado un incremento en su participación de mercado. Derivado de este crecimiento, la carrocera ha fortalecido su área comercial para me­jorar la atención, asesoría y cercanía con sus clientes finales y socios estratégicos.

De igual forma, la compañía brasileña ha apostado por el lanzamiento de sus autobuses Marcopolo MP, exclusivos para el nicho mexicano que, en conjunto con el desarrollo de los diferentes segmentos de vehículos de pasaje, han permitido incrementar su portafolio en territorio nacional.

“Las ventas alcanzadas por Polomex en 2016 ascienden a 1,700 unidades, de las cuales, 1,300 corresponden al segmento urbano y suburbano, mientras que las 400 restantes pertenecen a foráneos. Se trata de uno de los mejores años para la marca, lo que nos entusiasma para conquistar nuevas metas”, de­claró Andrade.

Añadió que las carrocerías más importantes para Marcopolo son los modelos: MP 60 MX, MP 60 Articulado Express, MP 70 MX, MP 120 4×2 de 14 metros, MP 135 MX 4×2 y 6×2, MP 160 LD y MP 180 MX (Double Decker).

“La flexibilización nos ha dado la posibilidad de trabajar con todas las armadoras de chasises de autobuses establecidas en México, así que ahora en nuestro portafolio de productos podemos encontrar unidades con tren motor Interna­tio­nal, Volkswagen, MAN, Volvo, Scania y, por supuesto, Mercedes-Benz”, concluyó el directivo.

Un pequeño con grandes expectativas

Como muestra de esta diversificación y constante evaluación de las necesidades del mercado, Marcopolo lanza en México el midibús Volare. Se trata de una unidad para 27 pasajeros diseñada especialmente para transporte ejecutivo y turismo, con la que la carrocera brasileña ha re­volucionado este segmento en su país.

Cuenta con espacio suficiente para equipaje en la cajuela posterior del midibús −su motor es delantero− y asientos de tela ejecutivos, características que le dan la flexibilidad incluso para aplicaciones de foráneo ligero, transporte de personal y hasta escolar.

Paulo Andrade lo define como un vehículo cuyas prestaciones y capacidades específicas no tienen precedente en el mercado mexicano, de tal manera que prevé que Volare va a crear un nuevo nicho en vehículos de pasajeros.

También destaca en este midibús que el habitáculo para el operador y copiloto es independiente del espacio para pasajeros, inclusive tiene puerta de acceso. La altura interior le brinda confort al pasajero, ya que de acuerdo a su ficha técnica, la distancia de piso a techo es de 1.95 metros.

Otra novedad de esta unidad es que será el propio Marcopolo el que comercialice el vehículo completo, es decir, tren motriz y carrocería. Situación que únicamente sucede para este modelo en toda su gama disponible para México.

Por el momento, las opciones de chasises son Mercedes-Benz y Volkswagen, este último con motor Cummins. Eso sí, el servicio postventa del tren motriz será brindado por su fabricante. Andrade destacó que están en la mejor disposición para que otras marcas también sean opción para este vehículo.

Con esta introducción al mercado mexicano y esta forma de comerciali­zación, Marcopolo resalta aún más la transformación de su modelo de negocio, emprendida el año pasado con la flexibilización, la cual le ha traído importantes dividendos.

TyT