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Benoit Henry y Javier Mendoza.

A ocho meses de haber asumido la dirección general de Continental Tire México, Benoit Henry reconoce la labor realizada por su antecesor, Javier Mendoza, y confirma que juntos hacen una excelente mancuerna para mantener el ascenso de la firma en territorio nacional.

Daniela Rodríguez Pelayo

Apesar del panorama adverso que domina a la industria llantera en México por la entrada indiscriminada de neumáticos asiáticos de bajo costo y la disparidad del peso frente al dólar, la llantera alemana ha logrado crecer e incrementar su presencia en el mercado mexicano”, declaró el actual director de Llantas para Camión de Continental, Javier Mendoza.

El directivo añadió que si bien estos factores escapan de su control, el trabajo de campo, así como la puesta en marcha de sus soluciones tecnológicas, les han dado acceso a las grandes flotas y poco a poco les han permitido ganar adeptos en el segmento de los microempresarios del transporte.

Entre las soluciones a las que mayor impulso les estará dando Continental en los próximos meses, destaca el ContiPressure­Check (CPC), herramienta que se asegura de que las llantas de las unidades rueden a la presión adecuada. El directivo agregó que los primeros dispositivos de este sistema ya fueron instalados en la flota de uno de sus clientes, labor que seguirá vigente en los próximos meses con otros más que ya lo solicitaron.

El entrevistado refirió que la instalación de estos dispositivos debería ser de carácter obligatorio para el transporte de personas, pues sin duda es un factor que incrementa la seguridad de las unidades y, por ende, la de sus ocupantes. Por lo anterior, manifestó que el hecho de que varias de las flotas de pasajeros más profesionales del mundo se encuentren en México, los compromete a incluir este tipo de soluciones en su operación habitual.

Pepsi, Modelo, Trucka y Bisonte son empresas que utilizan con éxito el software Conti Iron Tire de la firma alemana.

Al respecto, Benoit Henry anunció que en los últimos meses del año iniciarán las pruebas en México de la segunda versión del CPC, la cual evolucionará a una herramienta de telemática que podrá ser controlada directamente por el administrador de la flota.

El director general de la firma alemana en México, agregó que el objetivo de las soluciones de Continental, en conjunto con la calidad Premium de su gama de productos, consiste en consolidar la oferta con el mejor Costo por Kilómetro del mercado.

Fortaleza de adentro hacia fuera

Javier Mendoza precisó que a partir de la llegada de Benoit  Henry, se ha reforzado la importancia del trabajo en equipo y de hacer de la “pasión por ganar”, parte medular de su actividad diaria. Declaró que la fortaleza generada al interior de la organización se ha hecho extensiva a la red de distribuidores de la firma alemana, la cual tiene acceso a la ideología, valores, procesos y metodología establecidos por Continental.

Añadió que ese trabajo conjunto se ve reflejado en el respaldo que ofrecen a los usuarios finales de las soluciones de Continental. La labor de la firma que preside, señaló, va más allá de generarle ahorros a sus clientes: consiste en aportarles beneficios reales en materia de seguridad para sus unidades, una operación más amigable con el medio ambiente y mayor rentabilidad.

Mendoza compartió que como consecuencia de este trabajo de capacitación constante, Continental cuenta con la red de servicio más calificada en México, labor que ha sido posible gracias a su herramienta ContiTrack2, la cual permite hacer una evaluación de todas las llantas de una empresa y, a diferencia de los métodos tradicionales, esta solución arroja resultados confiables en tiempo real que facilitan la toma de decisiones para los administradores de la flota, promoviendo así la rentabilidad de la misma.

Estas herramientas se complementan con el software Conti Iron Tire, el cual fue desarrollado por la marca en México con el propósito de que las flotas puedan llevar un control de sus llantas y de esta forma, comprueben que la firma alemana les ofrece el mejor Costo por Kilómetro. Dicha herramienta ya opera con éxito en empresas como: Pepsi, Modelo, Trucka y Bisonte.

Renovado sin nueva vida

Los entrevistados coincidieron en señalar que el crecimiento de la industria del renovado se ha visto afectado por la entrada sin control de llantas asiáticas, lo que ha provocado que se pierda un millón de llantas renovadas en los últimos tres años. Pese a este panorama, ambos afirmaron que Continental sigue creciendo en este rubro a través de su división ContiTread, la cual, gracias a su reciente incorporación al mercado mexicano, aún se mantiene en ascenso. “Estamos creciendo, pero no al paso que nos gustaría a causa de la mala situación que atraviesa el renovado en México.

“Aceptamos en México lo que ni los chinos aceptan en su país”, Benoit Henry.

Benoit Henry indicó que el problema seguirá agravándose mientras los transportistas no comprendan que es mucho más rentable adquirir un neumático Premium que puedan renovar, en vez de las “llantas desechables”. Añadió que es necesario hacer más estrictos los controles para la entrada de neumáticos de baja calidad: “Aceptamos en México lo que ni los chinos aceptan en su país”.

En relación con este mismo tema, Javier Mendoza expresó que su Centro BestDrive en Texcoco opera de acuerdo con lo planeado. Esta experiencia les ha servido de prueba para medir sus alcances en el proceso de renovado e identificar claramente sus áreas de oportunidad. Precisó que durante junio, julio y agosto se dio un repunte en su operación, por lo que confía en que el éxito de este modelo de servicio podrá replicarse a mediados del 2017 en Monterrey.

Continúa rodando

Con un total de 100 patios visitados en lo que va de 2016, el Road Show de Continental sigue su recorrido por la zona sur del país, en donde todavía tiene pendientes otras 30 visitas antes del cierre del año.

Los directivos manifestaron que estas soluciones les han permitido mostrar a sus clientes, de una forma más didáctica y clara, los beneficios de las soluciones de Continental.

Adelantaron que para el próximo año, las herramientas exhibidas en el remolque de este Road Show serán modificadas para mostrar las soluciones vigentes de la firma alemana.

Con la meta de incrementar hasta 8.5%  la participación total de Continental en el mercado mexicano, Benoit Henry reconoció que lo que hizo la firma alemana en los últimos años estuvo bien hecho, por lo que ahora es momento de seguir en el mismo camino de calidad. Enfatizó que ya están listos para cambiar de velocidad y acelerar el paso hacia su crecimiento.

TyT