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Bajo el lema “Innovación para el Cliente”, PACCAR Parts celebró su Junta Postventa 2016, evento que como cada año, sirvió de marco para reconocer el desempeño de sus concesionarios en materia de servicio y venta de refacciones; así como para premiar la labor de sus proveedores más destacados en México y Latinoamérica.

Francisco Navarro, Tony McQuary, Lisa McLeod, Renato Villalpando y José Juan Aguirre.

A lo largo de dos días de actividades, los representantes de la Red de Concesionarios Kenworth tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la postventa para el desa­rrollo de sus empresas a través de: la cercanía con el cliente, un servicio de excelencia, disponibilidad, y empleo de las herra­mientas digitales para incentivar la venta de componentes.

Tony McQuary, Director General de Ventas y Mercadotecnia de PACCAR Parts, anunció el nombramiento de Antonio Ramírez como nuevo Director de Mercadotecnia para la región, en sustitución de Larisa Gambrell, quien asumirá nuevas responsabilidades en Estados Unidos.

Como parte de su discurso, manifestó que es necesario enfrentar la competencia con decisión y dedicarse al servicio al cliente para generar lealtad con la marca. El directivo hizo un llamado a toda la Red para incrementar su presencia a lo largo del territorio Nacional y en Latinoamérica.

En tanto, Francisco Navarro, Director de Ventas México y Latinoamérica de PACCAR Parts, expresó que con más de cinco décadas de presencia en territorio nacional, Kenworth ha ido forjando su liderazgo. No obstante, aclaró que los grandes no viven de glorias pasadas, por lo que es necesario concentrarse en lo que de verdad los hace fuertes: la actitud triunfadora ante la adversidad y el enfoque total en el cliente.

Añadió que incluso en los tiempos difíciles que enfrenta la industria del autotransporte, la Red de Concesionarios Kenworth ha mantenido su solidez gracias a niveles de absorción por encima del 100%, lo cual permite una situación finan­ciera saludable.

De igual forma, destacó las inversiones realizadas por sus concesionarios para el mejoramiento y ampliación de sus instalaciones, las cuales ascienden a 16 millones de dólares, mismas que han permitido incrementar la cercanía con sus clientes en sus respectivas zonas de influencia.

Navarro enfatizó la necesidad de replicar los éxitos conseguidos por PACCAR a nivel internacional en los rubros de: Atención a Flotas, Partes Propietarias, TRP, Servicio y Comercio Electrónico.

Equipo PACCAR Parts México responsable del éxito de este evento.

Los premiados

La cena de clausura trajo consigo la premiación de los mejores desempeños de la Red de Concesionarios en las categorías de: Ejecutivo del Año, Mejor Equipo en Partes y Servicio, Mejor Administración de Refa­ccio­nes, Mejor Utilización de He­rra­mientas de Mer­cadotecnia y Con­cesionario TRP del Año, todas ellas calificadas con base en los re­sulta­dos obtenidos durante 2015.

A partir de las encuestas de satisfacción al cliente, realizadas a través de empresas especializadas y del call-center 01800 Kenworth; así como del incremento en su participación, comercialización de productos y puntos de atención, fueron definidos los premiados de la noche.

El primer reconocimiento correspondió al Me­­jor Concesionario TRP, el cual fue ob­te­nido por Kenworth del Centro. En cuanto a la Mejor Utilización de Herramientas de Mar­ke­ting, la concesionaria distinguida fue Kenworth Aná­huac. Tractocamiones Kenworth de Chihua­hua fue reconocida por tener la Mejor Ad­mi­nis­tración de Refac­cio­nes, mientras que el premio al Mejor Equipo en Partes y Servicio fue otorgado a Tractocamiones Kenworth de Monterrey.

El premio estelar de la noche para reconocer al Mejor Ejecutivo del Año y corres­pon­dió a Roque Quiroz Contreras, de Trac­to­ca­miones Kenworth de Chihuahua.

Los representantes en Latinoamérica también fueron premiados por su desempeño, destacando Kenworth de Centroamérica por la Mejor Utilización de Programas de Mar­keting y Concesionario del Año en Re­pues­tos, así como Heavy Parts Center de Puerto Rico, como el Concesionario TRP del Año.

Adicional a estos premios, se hizo entrega de otros seis reconocimientos especiales divididos en: Mejor Gerente de Servicio, des­tinado a Edgar Martínez, de Trac­to­ca­mio­nes Kenworth de Chihuahua. Mejor Equi­po de Rescate Carretero, para Ken­worth del Bajío, y Mejor Gerente de Servicio Soporte Técnico, para Gabriel Villalobos de esta misma concesionaria. El premio para el Mejor Ingeniero de Campo al Motor MX correspondió a Steve Santiago, de Kenworth Metropolitanos. El Mejor Soporte Postventa en Motor MX fue para Tractocamiones Kenworth de Monterrey y Mejor Área de Servicio Postventa en Latinoamérica, para Autec de Ecuador.

La premiación continuó con el reco­no­cimiento a Kenworth Metropolitanos por 20 años de relación comercial con PACCAR, mismo que se hizo extensivo a Kenworth de la Montaña por 25 años. En tanto, Grupo BACE también fue galardonado por pertenecer al Top 25 de concesionarias Kenworth con más ventas en América.

El mejor producto, con la mejor postventa

Tras haber conseguido un 15% de creci­miento en su nivel de servicio durante el año anterior a través de su Red de Concesionarios, Renato Villalpando, Direc­tor General de PACCAR México, tiene la meta de replicar el mismo porcentaje, para lo cual destacó la necesidad de poner en práctica procesos estandarizados.

Añadió que algunas de las acciones que es preciso poner en práctica, es la con­gruencia entre lo que se ofrece y lo que se entrega; renovarse y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, su­marse a la era digital y a la posibilidad de inmediatez y cercanía que ésta ofrece con sus grupos de interés; implementar la facturación centralizada y la innovación cons­tante. Todos ellos, factores que en suma, permitirán sorprender a sus clientes para mantenerlos fieles a su marca y los valores que de ella emanan.

En tanto, José Juan Aguirre, Director de Servicio de PACCAR México, destacó la importancia de ofrecer el mejor producto, con la mejor postventa, ya que esta última es la clave para conseguir la lealtad de los clientes.

Señaló que el liderazgo en postventa se logra con la atención de mano de obra certificada, disponibilidad de refacciones, cobertura territorial y la convicción de trabajar constantemente en la profesionalización y optimización de todos sus procesos.

TyT